¿Problemas para ver Sonico? ¡Haz clic aquí para solucionarlos!
Regístrate gratis | Español

EL CÓMIC: REVERENCIA INÚTIL A LO CONOCIDO 15 mensajes

• Oscar A escribió - Agosto 03 2008

Extraido de el "Calabozo del Androide", es un tema polémico, que trasciende fronteras, parte de un articulo editado a finales del 2007, peor me parece que nunca hay que dejar pasar o solamente hacer odios sordos, sobre ideas "erroreas" vertidas sin conocimiento de causa. La política se mete a explorar cosas que no le competen y creo que en cada país es lo mismo, más bien en Bolivia, hay un respeto a cada expresión de arte y es reconocida como tal! Por lo menos algo de bueno tenemos jejeje

Textos Extraidos en su completa edicion. Octubre de 2007 / Calabozo del Androide - Chile

Quiero saber que opinan los amigos del Calabozo acerca de estas palabras vertidas por la escritora Marta Blanco en el Artes & Letras, el suplemento de cultura del diario El Mercurio el Domingo 7 de octubre de 2007, a propósito de la confección de un “maletín literario” compuesto por 49 obras para repartir en Chile entre la familias de escasos recursos, durante un periodo entre el 2008 y 2010:

No tengo nada contra Asterix, Tin Tin o Condorito. Pero si vamos a entregar libros donde el niño pequeño descubra la narrativa, el cuento, la poesía; la felicidad que procuran las palabras, su ritmo y su respiración, temo a los cómics como a la peste negra. Por lo pronto, es a lo único a que tienen acceso fácil. Para comprenderlos no necesitan el lenguaje y estaremos ayudando a volatilizar el castellano. De pronto, ya no serán setecientas las palabras en uso;

ya hablan el coa delictual con la naturalidad de un reo. Y es que son reos de un lenguaje disminuido y selvático. El cómic me parece una reverencia inútil a lo conocido. No les estamos abriendo puertas sino cerrándolas a la lectura con los “monitos”.

El Maletín, que también incluirá un diccionario enciclopédico, fue una propuesta lanzada por la presidente Bachelet el pasado 21 de mayo, con motivo de la inauguración de las sesiones ordinarias. Las obras comenzarán a distribuirse en 2008 entre las 133.000 primeras familias.

sergio Says:

October 14th, 2007 at 11:36 am

Extracto del COMELIBROS:

El comentario me volvió a la cabeza el domingo pasado, cuando leí en este mismo cuerpo el artículo/confesión de Marta Blanco sobre su trabajo en la selección de textos del Maletín Literario. Ahí Blanco señalaba asustada: “Temo a los cómics como a la peste negra (…) El cómic me parece una reverencia inútil a lo conocido”. Por supuesto no voy a comentar la sesgada y poco informada afirmación anterior sino más bien señalar que basta leer cualquier página de Astérix (donde el rigor histórico engendra toda parodia) o Tin Tin (donde el acto de narrar adquiere una maestría inusitada) o Mampato (donde la memoria pop es revisada una y otra vez para ser revertida) para darse cuenta de que se trata de obras cuya complejidad rebasa aquel adjetivo de “monitos” con que Blanco designa al género.

Malm Says:

October 14th, 2007 at 2:04 pm

A mí me parece un tópico descomunal por parte de la señora. Para mí hay tanta poesía en un fragmento del Corto Maltés de Hugo Pratt como en cualquier poema de Federico García Lorca, por poner un ejemplo. Una barbaridad que desgraciadamente muchos grandes intelectuales aplauden a brazo partido, pero que tengo la esperanza de que desaparecerá a medida que esas personas que tienen la virtud de criticar sin conocer desaparezcan arrastrados por una generación de lectores libres de prejuicios y por tanto con mayor capacidad para crecer desde un punto de vista cultural y personal.

Diego Maya Says:

October 16th, 2007 at 9:36 am

Regalenle cualquier numero de Sandman por Neil Gaiman y solita escribira otro articulo retractandose. Es lo que hago cuando alguien me sale con esos argumentos seudo intelectualoides.

Nelson Castillo Says:

October 16th, 2007 at 6:26 pm

“La ignorancia cuando juzga, es injusta.” ~NC

Pablo Says:

October 16th, 2007 at 10:22 pm

Que opino de ella? aparte de ser una euquenida metamorfoseada, una vacua escritora desprolija de sentido humano y escueta en cuanto a procesos mentales se refiere, es junto al cobarde de Viera Gallo (que no olviden, culpo a la violencia en la juventud, a esos “monos japoneses”) tristes ejemplos de lo que tiene Chile, pobres lideres en cuanto al saber se refiere (que a excepcion de la fuerza de algunos) involuciona a una cultura bananera (en la mas peyorativa de las expresiones)

Aun recuerdo que se aprendia sobre historia y cultura de Chile gracias a las historietas en la revista Mampato….

Alejandro Jofré Says:

November 6th, 2007 at 6:42 pm

que triste su visión del cómic. debieran revisar el currículo de la señora, digo para futuros maletines. los monitos de los cómics son justamente los que acercan a los primeros lectores a entusiasmarse con la lectura y particularmente con la narrativa. me parece un comentario pobre, prehistórico y bastante errado, típico de un recambio generacional.

CALABOZO DEL ANDROIDE » Blog Archive » DEEPAK CHOPRA PRESENTA Says:

November 11th, 2007 at 12:48 pm

[…] No dejo de pensar entre el contraste de la visión de Deepak Chopra y Marta Blanco, que le teme a los cómics como a la peste negra (sic). […]

Renzo Says:

February 9th, 2008 at 9:56 pm

A fin de cuentas, Marta Blanco es una triste intelectual que pese sus años, no ha aprendido nada. Lo serio es que el gobierno le de alas a gentusa como esta

A pesar de lo vertido aqui, y desconocer las políticas en otros paises, creo que la señora no sabe nada de literatura universal, siendo un ultraje y casi una tonteria sus comentarios; Tin Tin es considerado un expresión literaria de una altura que figura en los principales museos de Europa, y su narrativa y dibujo, ya que ambos no pueden ir separados - si - no no seria un COMIC, pues es una forma de expresión de calidad, siendo introducido en los colegios como un texto de apoyo escolar. En Australia el Fantasma que Camina de Lee, es otra publicación que posee su propia sala en el Louvre de Francia y que a traspasado fronteras, y como tal es tambien considerado un texto de apoyo obligatorio en los colegios de Australia. Aqui en Bolivia se fomenta de manera regular textos junto a imagenes sobre tradiciones o leyendas de aqui, asi que es un fuerte gancho para atraer a los niños, jovenes y como no a los adultos.

En si creo que cuando uno gana dinero y esta en un "puesto gubernamental", pues se enloquece por hacer algo bien o porl o menos regular, pero nunca faltaran las persoans lamebotas que piensan que por ganar mucho dinero sabe todo! o cree saberlo. Mejor ejemplo es el tema principal de la pelicula "El Vionilista en el Tejado", si yo fuera rico..

• Lex escribió - Septiembre 22 2008

Lo único que puedo decir es que si le he encontrado el gusto a la lectura, es gracias a los comics y que seguire leyendolos por el resto de mi vida, sin importar lo que cualquiera diga.

• Favoz escribió - Agosto 14

seguro esa señora (cuyo nombre ya olvide) apesar de conocer tanto no ve mas alla de su nariz, pero a kien le importa mientras haya personas como nosotros ke disfrutamos de este gran arte k engloba de todo. saludos y felices lecturas!!!!!

Sonico
Quiénes somos
Blog
Términos y Privacidad
Centro de Ayuda
Desarrolladores
Open Social
API
Negocios
Publicidad
Bandas, marcas y celebridades
Compartir en Sonico
Bandas, marcas, celebridades
Crea tu presencia en Sonico para mejorar tu comunicación con tus clientes y amigos.
Crear Página Pública

Sonico © 2009

| Encuéntranos también en iPhone y Móvil | Síguenos en