¿DONDE SURGE LA FILOSOFÍA?

52 mensajes
  • Edgar escribió - Enero 19 2011

    la filosofia surge en el pensamiento humano como seres pensantes que somos, somos compuestos de filosofia pùra...

  • Blancacecilia escribió - Enero 03 2010

    Matias Lopez, que dicha a traves de este espacIo conocerlo, qusiera hablar asi como lo hace usted, con claridad de pensamiento, con Rectitud y respeto hacia el otro; a veces exponer nuesro pensamiento es arriesgar, no ponemos en peligro nuestras ideas sino nuestra persona y no deberia ser asi, ! sentir un ataque diecto a nuestra integridad! creame como me duele somerterme a eso, sinembargo vaLE LA PENA CUANDO ENCONTRAMOS PERSONAS COMO USTED QUE EN LUGAR DE ENLODAR EL PENSAMIENTO,(criticon) MUESTRA ADMIRACION Y ASOBRO POR EL otro exponente y con dignidad le demuestra lo hermoso que es Filosofar.

  • Blancacecilia escribió - Enero 03 2010

    gracias Mariela escaño cuando usted dice que: el origen de la filosofia en el hombre se establece con el asombro, la duda y las situaciones dificiles, en palabras de Jaspers "son como el manaltial del que emana el impulso a filosofar". ! Asi vivo la Filosofia asi es para mi !, pero hay personas que cortan mis alas, haciendo ironias sobre mi inocenncia sobre estos temas, aun asi no me callo y sigo preguntando y escudriñando, pero esos sabeloto a veces me lastiman.

  • Dixon escribió - Julio 30 2009

    LA PREGUNTA SIGUE EN PIE, PORQUE ESA ESTUPIDESES FILOSOFICAS NO CUENTAN , SOLO SON ESAS FILOSOFIA, PERO QUIEN CREO ENTONCES LA SEMILLA, O LOS OTROS ELEMENTOS CUANDO LA NADA NO EXISTIA?

  • Anaxágoras escribió - Julio 28 2009

    Oportunamente dije, como tal lo citó mi predecesor Aristóteles en su libro Metafísica, que todo adeviene de partes o semillas. Asì, las propiedades relevantes de un objeto se deben principalmente a la incidencia de determinado grupo de semillas. Solo el Nous hace que el objeto o ser sea determinado por la predominancia de una parte por sobre la otra. Todos los objetos del universo tienen partes de otros, todos los seres tienen partes de otros. Así, el ser tiene de animal y vegetal por que lo consume y se hace de sus partes. De esta forma, el pensamiento del ser adeviene tambien de la... Ver más conjunción de sensaciones y vivencias anteriores, unidas en un el todo por el Nous. Y la caracterización de ese entimiento hace al ser racionalizar sobre eso. Nace la idea, el pensamiento, la filosofía. En síntesis, nace con el mismo ser y su propio reconocimiento. Mi humilde aporte.
    Anaxágoras ver menos

  • Dixon escribió - Julio 28 2009

    SI NO CREEN EN DIOS ENTONCES QUIEN LOS CREO A USTEDES. DE QUE ANIMAL SALIERON O QUE EXPLOSION TIENEN USTEDES SU ORIGEN? EXPLIQUEN LA LA SUPREMA FUERZA DEL UNIVERSO, TODA LA CREACION, EL HOMBRE EN SI MISMO, EL COSMO Y LAS CONSTELACIONES.............

  • Carlos escribió - Julio 08 2009

    No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
    José Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura

  • Dixon escribió - Julio 08 2009

    realmente podriamos hablar de una manera salomonica y hablar entonces de un hombre muy inteligente como lo fue salomon, porque hablar de salomon bueno porque la filosofia trata del conocimiento de la sabiduria, poder indagar todo a su alrededor y el porque de las cosas, entonces el rey salomon fue un gran filososo el mejor de todos los tiempos y fue tan sabio que comprendio que tenia que buscar a Dios para gobernar, y obedeciendo a Dios su reino fue grande, aunque en el camino dejo la filofosia a un lado porque se aparto un poco de Dios. peor al final de sus vidas comprendio que todo es vanidad de... Ver más vanidades y que el fin de todo discurso es creer en Dios y vivir bajo su voluntad; este hombre fue realmente un gran filosofo, de todas partes del mundo iban a su reino para consultarle. Dios les bendiga ver menos

  • Alejo escribió - Junio 16 2009

    surge de una manera inteligente de ver la vida, la gente, el universo, etc

  • Andres escribió - Junio 16 2009

    con los años el hombre tiene menos pelo, evoluciona, su mente es mas brillante pero sigue siendo el nismo depredador

  • Andres escribió - Junio 16 2009

    cuantos miles? ... la evolucion es posible pero el mono es mono y el hombre es hombre

  • Edgar escribió - Mayo 12 2009

    desde hace miles de años, cuando el hombre dio el paso de simio a HOMO- sapiens, comenzo a filosofar y a cuestionar el porque de las cosas, cierto es que la fiosofia como disciplina surgio en grecia, pero como ya han dicho algunos, surge de la admiracion, del asombro, de la duda (metodica), de los cuestionamientos, etc...

  • Getzemaní escribió - Febrero 11 2009

    En un retrete

  • Matias escribió - Febrero 03 2009

    4) Por último, el tiempo me lo gano, no me lo regala el reloj. El tiempo lo busco, no lo espero.

  • Matias escribió - Febrero 03 2009

    3) No necesariamente se hace filosofia haciendo ciencia. "La ciencia no piensa" decia Heidegger, y bastante razon tenia. La ciencia se carateriza por poseer un saber tecno-instrumentalista, un saber que matematiza la realidad, dominandola. La ciencia pone al sujeto en primera persona, y a la realidad como algo utilitario. Es por ello que la ciencia de por si no tiene la capacidad de reflexion, que si lo da la filosofia, de tomarse a si misma y pensar en algo que no sea utilitario. Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros gigantes de la ciencia del siglo XX no se dieron cuenta de... Ver más lo que significaba una Bomba atomica hasta que vieron el hongito estallar, y despues de eso dijieron: oh, que hemos hecho? Eso pasa por que no pensaron filosoficamente, sino utilitariamente, es decir, cientificamente. ver menos

  • Matias escribió - Febrero 03 2009

    2) Si Hiltler uso a Nietzsche para fundamentar su Nacionalsocialismo, no es culpa de Nietzsche. Te invito a que leas algunos pasajes de genealogia de la moral, y te sorprenderas de lo que opina Nietzsche acerca de ese sentimiento nacionalista Aleman (entre otras cosas, se alegraba de no tener en sus venas ni una sola de gota de sangre Alemana). Ademas te recuerdo que Marx es Aleman, y su Gran maestro (al cual admira, Hegel) tambien es Aleman.

  • Matias escribió - Febrero 03 2009

    Solo lo siguiente: 1) Si uno hace encuestas durante 12 horas (se lo que es vivir eso) o levanta bolsas en el puerto en ese tiempo, es obvio que se dificulta la reflexión filosofica, pero no la imposibilita, ya que desde ese hacer se proudece un conocimiento, y el sujeto que hace puede conbir desde su accion un saber, distinto al que esta las 12 horas en una universidad reflexionando, pero ni mejor ni peor, ya que son dos conocimientos desde dos ambitos distintos, y ambos utiles para vivir en sociedad. La filosofìa no solo esta en las academias, sino en la cotidianidad de todos los hombres.

  • Matias escribió - Febrero 03 2009

    No es necesaria tanto autoreferencia, ya sabe el foro que escribis, bien por ti y me alegro. Pero que lo menciones cada vez que participas no hace a la discusión, trata de que tus palabras superen a tu persona, y entonces quizas podamos profundizar los temas, ya que una vez mas, no has refutado lo que mis ideas proponen.

  • Matias escribió - Febrero 03 2009

    No se que tiene que ver mi "papi" ni mi "mami" en esta cuetión, pero tratemos de mantener este ámbito de discusión con el nivel y la profundidad que se merece. No lo tranformemos en algo personal ni en un Talk Show. Si me presto a debatir contgo Eduardo, si te ofrezco mis ideas y recibo las tuyas, es por que tengo cierta consideración hacia tus palabras, lastima que a veces tu pesona es mas fuerte que tus palabras, yo en cambio no soy, solo soy mis palabras, yo he de padecer, mis palabras quedaran, ellas ganaran la paradoja y sublime eternidad del anonimato.

  • Eduardo escribió - Febrero 01 2009

    No tiene remedio el cerebro aleman, por aquella razón patológica que, en vida le impidió comunicar bien el emisferio izquierdo con el derecho.

    Como resultado creó el SUPERHOMBRE, muy bien usado por Hitler ya sabemos para que asuntos.

    La independencia de don Matías es de tal magnitud, que se ha visto imposibilitado de "comprender" lo que escribimos personas humildes como yo y a la ciencia de grandes personalidades.
    ... Ver más
    Así produce gran confución y tergiversación de las ponencias agenas, un trabajo que ha venido haciendo la filosofía burguesa desde que inició su larga etapa de crisis.

    Este juego, demuestra que don Matías tiene mucho tiempo libre, como los profes de la U.

    Su merito: acectar la oscuridad como instrumento propio.

    Yo no lo tengo, jugar es bueno hasta cierta edad.

    Comprenderán que me despido por largo tiempo.

    Hoy para redactar, carta en poesía, a los nuevos "SUPERHOMBRES" de la embajada de Israel y su govierno:

    Rojo
    Sangre-
    ¿Cuando serás... ver menos

  • Eduardo escribió - Febrero 01 2009

    La filosofía es la ciencia que estudia las leyes mas generales de la NATURALEZ, LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO por lo tanto es universal

    El hecho de que don Matías Lopez vino almundo gracias a un señor y una señora, esto no significa que por una eternidad sea un chiquito de papi y mami.

    Pues bien la astronomía estructuró las primeras leyes del universo e incorporó una multitud de conocimientos incluida la mitología, pero sin separarlos.
    ... Ver más
    El trabajo de muchas personas ayudaron a formar una personalidad independiente en don Matías, pero esto no significa que se rompa por completo el vínculo familiar.

    El hecho de que los griegos lograran la independencia filosófica no significa que esta no esté ligada a las demas ciencias.

    Hoy sin el método filosófico ninguna ciencia puede desarrollarse.

    Invito a don Matías para que venga a trabajar, por una semana, haciendo encuestas de 8am a 8pm a ver cuanta capacidad filosófica le queda a su cerebro.

    El de Nietzche no tiene remedio. ver menos

  • Matias escribió - Enero 31 2009

    Fe de errata: quise decir Teleologia (no telelogia)

  • Matias escribió - Enero 31 2009

    Sostengo que contrariamente a esto, hay que hacer una filosofía de la mezcla, de la heterogeneidad, un filosofia que haga de la diferencia y de lo confuso una propia luz, de tal modo que para que aumente la claridad, deba aumentarse la mezcla y la confusión. Como decia Nietzche, hacer un festival o una orgia de la diferencia.

  • Matias escribió - Enero 31 2009

    La aspiracion de claridad y distinción entre las cosas tambien es algo Burgues. Descartes lo pone como requisito para constituir su evidencia (de este modo logra encontrar su 1er evidencia," el cogito, ergo sum" -pienso, luego existo- ). La razon moderna va a buscar esta clarificacion de las cosas, este hechar luz sobre las tinieblas, algo que luego el iluminismo desarrollará. Aqui las mezclas no tiene lugar, todo lo que sea confuso, ambigûo o conlleve mezclas es considerado falso y descartado. Los analisis de Foucault son muy sorprendentes en este tema. La razon... Ver más iluminista de este modo desprestigia el pensar mitologico (al considerarlo ambiguo y confurso) y en el arte sepultan un movimiento mas que interesante como es el barroco (justamente sus detractores lo denominaron barroco, que significa deforme). ver menos

  • Matias escribió - Enero 31 2009

    Suponer que se necesita de tiempo para filosofar es una lectura burguesa. Obviamente que uno no puede hacer dos cosas al mismo tiempo, pero eso no implica que para filosofar necesite un ejercito de escalvos o una colonia de obreros que hagan las tareas manuales para que yo me dedica esclusivamente a la contemplación del mundo. Esa concepto es Burgues, y justamente Marx lo va a atacar cuando dice que la filosofia no debe comprender al mundo, sino cambiarlo. La reflexión filosofica tiene que hacerse barro, brotar del mismo hacer humano y volver hacia el.

  • Matias escribió - Enero 31 2009

    En este sentido, la filosofía (en el supuesto que sólo es occidental) es un pensar más, ni mejor ni peor que los distitntos saberes cientificos, ni de otras formas culturales y simbolicas que puede llegar a asumir los distintos pueblos de la humanidad.

  • Matias escribió - Enero 31 2009

    El realismo inteligible platonico no logra escapara del escenario tragico mitologico griego (y en las obras de su vejez esto se asentua más).. Todo el racionalismo moderno cartesiano no puede sepultar a Dios (hasta lo usa para justificar la res extensa), la genialidad hegeliana surge condicionada por el regimen Prusiano y hasta el mismo Marx no escapa al iluminismo de su maestro, y pese a su ateismo, se puede leer en su materiliasmo histórico cierta telelologia y escatologia del judaismo.

  • Matias escribió - Enero 31 2009

    Es bueno creer que el pensar filosófico debe ser independiente y autónomo... Pero existe tal pensar? independiente de su contexto? sin ningún condicionante? Digamos que la filosofía es esclusivamente griega y occidental (voy a suponer esto), y que todo sujeto cultural periferico que quiera pensar tiene que ajustarse a sus parametros. Pero de ningun modo la filosofía es un pensar independiente, y no debe serlo tampoco, por que la filosofía es un respuesta cultural/simbolica a problematicas en las que ese sujeto filósofo se encuentra padeciendo...

  • Eduardo escribió - Enero 26 2009

    Pero a pesar del poco tiempo nosotros LOS ESCLAVOS MODERNOS sabemos que la filosofía como ciencia ya muy independiente, es la rama del conocimiento que estudia LAS LEYES MAS(solo las más generales) GENERALES DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO.

    Las demas ciencias se encargan de lo relativamente más concreto.

    Por eso( Lo general)quizá exista aquella sensación de que la filosofía esta en lios niños y en todo lo que hagamos y queremos. ... Ver más

    Así las leyes de Kant sobre la estética tienen un aspecto filosófico, como lo tienen el desarrollo de los niños , la fisíca, la quimica, la astronomía, etc.

    Pero conciente estamos, los esclavos modernos, de que tan solo tienen un aspecto filósofico ya que cada ciencia y diciplina es independiente.

    Mucos saludos.

    Muchos ver menos

1 2 »
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z