RESPUESTAS A NUESTROS AMIGOS CATOLICOS

18 mensajes
  • ¿Cómo se Originaron las Diferencias
    Entre Católicos y Evangélicos?
    Muchas personas me dicen: "¡Ustedes los evangélicos interpretan la Biblia de una forma, y la Iglesia Católica de otra!" Sin embargo, las diferencias generalmente no son de interpretación, sino de autoridad. Para los protestantes bíblicos la autoridad es la Palabra de Dios. Un sacerdote lo resumió muy bien cuando con disgusto me dijo: "¡Ustedes los protestantes creen todo lo que dice ese libro!"
    ... Ver más
    El énfasis bíblico, que es la herencia de las iglesias evangélicas, puede verse inclusive en la arquitectura de sus edificios. En la Iglesia Católica el centro es el altar. Se cree que allí se renueva el sacrificio de Cristo en la misa. En las iglesias evangélicas el centro de atención es el púlpito. Esencialmente es un lugar para colocar la Biblia en una posición que facilite al predicador leerla, porque la lectura y explicación de la Palabra de Dios es central.

    La Iglesia Católica acepta oficialmente la Biblia como la Palabra inspirada de Dios, pero no como la autoridad final. La tradición, juntamente con las declaraciones de los papas y de los concilios, es considerada igualmente autoritaria. Sin embargo, hay muchos puntos en los que la tradición de la Iglesia Católica no está de acuerdo con la Biblia. Es en relación a ellos que cada uno de nosotros debe decidir a cuál seguirá. ver menos

    Por Rosendo - Abril 10 2010
  • Susana escribió - Febrero 24 2012

    hola te dire que el pensamiento de DIOS es uno solo,,el hombre busca diferencia de pensamientos,, y lo quiere modificar a su manera,,debido a que no qyuere ver de que hay uno superior al hombre que sibre pasa todo nombre,,,que es EL EVANGELIO ,,EL PODER DE DIOS QUE VIENE DE LO ALTO,,Y DIOS ENVIO A SU HIJO,, JESUCRISTO,, UNIGIENITO,,AL MORIR POR LA HIMANIDAD,,PERO AL TERCER DIA RESUCITO,,Y EL VIVE,,Y ESTA SENTADO A LA DIESTRA DEL PADRE,,INTERCEDIENDO POR TODOS LOS JUSTO DE LA TIERRA,,Y LOS QUE EN EL CREE,,,T HACEN LA VOLUNTAS DE MI PADRE DIJO JESUS,,Y LA PALABRA DE DIOS ES VIDA T TE CONDUCE A LA VIDA... Ver más ETERNA,,Y SOLAMENTE LES REVELA LA PALABRA DE DIOS A LOS QUE EN ELLA CREEN,,, Y PONEN POR OBRA SU PALABRA,,AHI PODRAS VER LO INMENSO,,QUE ES DIOS,,Y NO CUALQUIER COSA COMO TU PIENSAS,,Y EL QUE NO CREE,,YA ES CONDENADO,,LA PALABRA DE DIOS ES FIEL Y VERDADERA,,,,ES EÑ ALFA,,, Y LA OMEGA,,ES EL PRINCIPIO Y FIM..OK,,EL QUE SE AFANA EN LA PALABRA DE DIOS Y LO HACES,,ES POR QUE OBTENDRAS BENDICÇION..,,,Y LA BIBIA FUE ESCRITA POR HOMBRES PERO INSPIRADA POR DIOS,,POR SUS PROFETAS,,Y SI QUIERE SABER MAS ESCUDRIÑA MEJOR LA PALABRA DE DIOS,,MMY NO TE DEJES GUIAR POR LAS OPINIONES DE LOS HOMBRES ,,,NI DE TU PROPIA OPINÑION..OK ver menos

  • Rosendo escribió - Noviembre 07 2011

    Padre Nuestro
    NO puede haber Padre sin Hijo(s). Todos los seres humanos NO SON hijos de Dios. Las personas tienen la creencia de que todos los seres humanos son hijos de Dios y que por consiguiente todos somos hermanos. En cierto modo esta creencia es cierta pero solamente desde un punto de vista amplio en la aplicación:
    Hechos 17
    28 Porque en él [Dios] vivimos, y nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
    Pablo... Ver más les dice a los Atenienses que todos los humanos somos linaje de Dios, pero eso es desde el punto de vista en el cual todos somos hechos a la imagen y semejanza de Dios. Tenemos un espíritu, tenemos conciencia moral de lo bueno y lo malo y tenemos cierta libertad de actuación y control para funcionar y tomar decisiones.
    Génesis 1
    Y dijo Dios, hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.
    Ahora, desde el punto de vista estricto la Biblia misma nos indica lo contrario. Solamente aquellos que creen en Cristo y le reciben son hechos hijos de Dios:
    Juan 1:12
    Mas a todos los que le recibieron, los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de varón sino de Dios.
    Estos son los verdaderos hijos de Dios. Los que son engendrados por El de su propia voluntad. No por voluntad humana. El apóstol Pablo dice a los Romanos que solo los que son guiados por el Espíritu son hijos de Dios:
    Romanos 8:14
    Porque los que son guiados por el Espíritu, estos son hijos de Dios.
    Lo más interesante de esto es que Dios dice que el no oye a los impíos. El solo oye a sus hijos. La única ocasión cuando Dios oye al impío es cuando este clama a El arrepentido pidiendo perdón por su pecado.
    Juan 9:31
    Sabemos que Dios NO OYE a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ese oye.
    Padre Nuestro
    Dios es padre no solamente mío en un sentido individual sino que también es padre "nuestro" en un sentido corporal. Cuando nos dirigimos a Dios en oración lo hacemos como "uno" de sus hijos. Debemos mantener claro que Dios es Padre de todos.
    Esta frase nos debe recordar que debemos pensar en otros cuando oramos. Que no debemos pensar egoístamente pidiendo a Dios solo lo que necesitamos nosotros y nuestra familia olvidándonos de los demás. El creyente en su oración debe interceder por los demás miembros del cuerpo de Cristo que son tan hijos de Dios como lo es el o ella.
    Que estas en los cielos
    ¿Dónde esta Dios? La Biblia nos enseña que Dios es "Omni-presente", él esta en todas partes. Esta, según dice el Salmista en todos lugares, no hay un lugar donde el hombre pueda irse que Dios no este presente. ver menos

  • Rosendo escribió - Noviembre 07 2011

    El Padre Nuestro
    (Mateo 6:5-9/ Lucas 11:2-5)
    -Por Jorge L. Trujillo
    ________________________________________
    Y cuando oren no sean como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
    Mateo 6:5
    ________________________________________
    El Padre... Ver más Nuestro es la oración más conocida en la Biblia. No importa cual sea el antecedente de niñez Cristiano, esta es una de las primeras oraciones que se les son enseñadas a los niños. Todos los que fuimos de niños a la iglesia podemos recordar nuestra maestra de escuela dominical quién nos la enseñó.
    Muy a menudo algunos piensan que esta oración es simplemente para ser repetida vanamente como si tal acción tuviera algún tipo de efecto. Esta oración nos sirve como un modelo el cual se ha de seguir cuando vamos en oración ante nuestro Dios y Padre. Los discípulos le pidieron a Jesús que le enseñar a orar y así Jesús lo hizo, Él les dijo que oraran así, y les dijo el Padre Nuestro.
    Cree usted que Jesús quiso decir a sus discípulos que siempre repitieran lo mismo a Dios cuando oraran. Yo no lo creo. La repetición de un conjunto de palabras no lleva en sí ningún poder. Algunas religiones, aunque muy bien intencionadas, dicen a sus miembros que para recibir perdón o ser escuchados por Dios necesitan repetir tantas o más veces algún tipo de oración o estribillo que alguien ha compuesto. Eso es puro engaño.
    La oración es una forma de adoración a Dios. Cuando se ora busca llegar a la presencia de Dios, se busca llegar a su corazón. Para llegar al corazón de Dios se requieren mas que buenas intenciones. Jesús dijo que el Padre busca adoradores que le adoren en Espíritu y en Verdad. La oración incluye esto. El mismo apóstol Pablo escribió a los Efesios sobre la necesidad de orar en el Espíritu.
    Efesios 6:18
    Orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica con toda perseverancia y suplica por todos los santos
    Para orar en el Espíritu necesitamos tener un buen entendimiento de lo que encierra la oración. Jesús nos dejó un buen ejemplo de lo que es o debe estar incluido en la oración para que sea una oración de la cual Dios se agrade. A continuación presento un bosquejo de "El Padre Nuestro" en el cual se explican cada una de las partes de esta oración a la luz de la Sagrada Escritura. ver menos

  • Susana escribió - Junio 08 2011

    BIEN haz dicho que la autoridad máxima,,,superior,,,y única,,,es la palabra de DIOS,,,que es la biblia,,,escrita por los hombres,,,pero inspirada por DIOS,,,,EL QUE NOS GUÍA A TODA VERDAD Y A TODA JUSTICIA,,,,EN ELLA,,,OS PADECE LA VIDA ETERNA,,Y SU PALABRA ,,ES EL MISMO DE AYER DE HOY,,,Y POR LOS SIGLOS,,Y ,PERMANECE,,, Y el hombre humanamente no lo entenderá por si mismo,,,solamente DIOS LES REVELA LAS ESCRITURA,,,CUANDO TU TE HAYAS ARREPENTIDO DE CORAZÓN,,,Y VEZ QUE TU SI LE RECIBES COMO SU SALVADOR,,AHÍ RECIÉN DIOS TE REVELARÁ COSAS OCULTAS QUE TU NUNCA HAZ... Ver más CONOCIDO,,PORQUE TODO CONOCIMIENTOS SON NUEVOS CADA DÍA,,COMO DICE EN SU PALABRA QUE CADA DÍA SON SUS MISERICORDIA,,Y EN SU PALABRA DICE QUE DEBES RECIBIRLA TAL CUAL ESTA COMO ESTA ESCRITO,,,POR QUE DIOS DICE EN SU PALABRA QUE TIENE EN CUENTA TODO LO QUE TIENE ESCRITO,DICE ,EN APOCALIPSIS 22: 18 YO TESTIFICO A TODO AQUEL QUE OYE LAS PALABRAS DE LA PROFECÍA DE ESTE LIBRO; SI ALGUNOS AÑADIERE A ESTAS COSAS, DIOS TRAERÁ SOBRE ÉL LAS PLAGAS QUE ESCRITAS EN ESTE LIBRO,
    19; Y SI ALGUNO QUITARE DE LAS PALABRAS DEL LIBRO DE ESTA PROFECÍA, DIOS QUITARÁ SU PARTE DEL LIBRO DE LA VIDA, Y DE LA SANTA CIUDAD Y DE LAS COSAS QUE ESTÁN ESCRITAS EN ESTE LIBRO ,,LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODO VOSOTROS ,,Y MIS BENDICIÓN,,,,Y QUE DIOS LES AYUDE EN GRACIA Y EN SABIDURÍAS,,OK,, ver menos

  • Susana escribió - Mayo 28 2011

    Y EL ES EL DUEÑO DE TODA CREACÍON Y DE TODO LO QUE VEN TUS HOJOS,,POR SUPUESTO LO QUE TIENE VIDA,,

  • Susana escribió - Mayo 28 2011

    AA Y TE DIRE QUE LA ÚNICA AUTORIDAD,,MAYOR,,ES LA PALABRA DE DIOS,,ES SOBRE TODO NOMBRE Y PERMANECE POR SIEMPRE,,OK BENDICÍON

  • Susana escribió - Mayo 28 2011

    HOLA ,,TE DIRE QUE LA PALABRA DE DIOS,,LA BIBLIA,,QUE FUIE ESCRITA POR HOMBRE HE INSIPADA POR DIOS,,PARA ASI MOSTRAR AL HOMBRE QUE SU PALABRA TIENE VIDA,,Y SE MUEVE,,Y ES SOBRE TODOS,,,Y NADIE PUEDE SER EN CONTRA DE ELLA,, NO ES PARA DISCUCÍON,,Y SI TE DIRE QUE LA AUTORIDAD MÁXIMA Y UNICA QUE TENEMOS EL PUEBLO DE DIOS,,EL QUE NOS DIRIJE A TODA VERDAD Y JUSTICIA,,Y BIEN DICE EN SU PALABRA QUE EN ELLA OBTIENE LA VIDA ETERNA,,SI TU CREES,,Y SI NO CREES DICE EN SU PALABRA QUE YA SON CONDENADO,,OKEL HOMBRE PUEDE DECIR MUCHAS BARBARIDADES,,POR QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO DIRECTO DE DIOS,,Y NO RECIBEN... Ver más A DIOS EN SU CORAZÓN,,Y EL HABITA EN LOS CORAZONES,,Y NOSOTROS SOMOS EL TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE,,Y NO LOS TEMPLO HECHOS DE MANOS DE HOMBRE,,DATE CUENTA QUE ESO NO TIENE VIDAS,,SOLAMENTE LAS PERSONAS IGNORANTE HABLAN COMO HABLAS TU,,Y ERRAN EN HABLAR,,POR FALTAS DE CONOCIMIENTO,,Y SI EL CONOCIMIENTO LLEGA EN FORMA INDIVIDUAL,,Y SI TU CREES VERDADERAMENTE EN DIOS,,VERAS MAS ALLA DE LO QUE EL HOMBRE NO PUEDE VER,,DIOS LES REVELA LA SABIDURIA A LOS MAS HUMILDE,,Y NO A LOS SOBERBIOS,,Y MA TE DIRE QUE ES EL ÚNICO SOBERANO DE TODA LA TIERRA ,,Y DE NUESTRAS VIDAS,,Y EN SU PALABRA DICE QUE NOS AMA A TODA LA HUMANIDAD,,Y NO TIENE EXCEPCION DE PERSONA,,ES POR ESO QUE ENVIO A SU HIJO UNIGIENITO A MORIR PARA QUE NOSOTROS LOS QUE CREEMOS EN EL Y HACEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS ,,SOMOS SALVOS,,Y LO MAS GRANDIOSO QUE JESUCRISTO RESUCITO EL TERCER DIA,,Y EL VIVE ,,ESTA SENTADO A LA DIESTRA DEL PADRE,,INTERCEDIENDO POR NOSOTROS,,Y EL VIVE ES POR ESO QUE NOSOTROS VIVIMOS,,Y JESUS DIJO EN SU PALABRA QUE EL ES EL CAMINO,,Y LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR EL,,Y EN SAN JUAN 3; 16 DICE POR QUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGIENITO PARA QUE TODO A QUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA,,Y JESUS DIJO EL QUE CREE EN MI,,SIGUEME,, Y FUERES BAUTISADO,,ESTE SERA,,SANNO,,,Y, SALVOORARE POR TI,,Y QUE DIOS TE AYUDE,,Y TE BENDIGA,,OK,,BENDICÍON ver menos

  • Rosendo escribió - Mayo 24 2011

    Deuteronomio 6:4, ¿que dice acerca de la Trinidad?

    11:07 AM Juan Valles | por Juan Valles |



    Muchos conoces este pasaje, de relevancia primordial para el judío y el cristiano. La mayoria de quienes le conocen lo recitan de memoria. Pero, ¿es posible que apoye la Trinidad? ¿La niega rotundamente? Los defensores de la Trinidad alegan que Dios es Uno en Tres Personas. Los detractores dicen que Dios es Uno y no puede... Ver más Tres. Y este pasaje en particular dice que Dios es Uno...

    Pero, para mayor sorpresa, nuestro pasaje visto en el idioma original nos da una gran lección acerca de la Trinidad. El pasaje dice:

    "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es". El original hebreo dice "Shemá Israel, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad"

    Palabra por palabra tenemos:

    Shemá: Es la palabra que se usa para "escuchar una noticia", como si dijera "oye la novedad".

    Israel: El pueblo de Israel.

    Adonai: Esta palabra se traduce como "Señor" aunque también se puede traducer como "amo". Algunos han sugerido que se traduce como el plural "Mis" y el singular "Señor": "Mis Señor".

    Eloeinu: Es un plural que se traduce en singular. Es como si leyéramos "árboles" pero traduciendo "árbol". Esta palabra se traduce como "Dios", pero es un plural que realmente quiere decir "Dioses". Aunque, como sabemos que Dios es Uno debemos llamrlo en singular. En ninguna parte de la Biblia se traduce de Dios en plural.

    Ejad: Esta palabra se traduce como "uno". Lo relevante de esto es que no quiere decir "uno" en singular, sino como unidad. ¿Un ejemplo? Vayamos a Génesis, donde se nos dice: "dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (ejad) sola carne? (Gn 2:24)". ¿Lo ves? Ejad significa uno, pero compuesto. El hombre y la mujer forman uno (ejad). Matemáticamente eso se expresa así: 1+1=1.

    Otro ejemplo lo vemos en el mismo libro: "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un (ejad) día". Aquí la tarde es un elemento y la mañana es otro elemento, pero ambos forman un día. Fíjese que no dice "y fueron un..." sino que dice: "y fue un día". Se repite la fórmula matemática 1+1=1. La palabra "ejad" quiere decir Uno formado por varios. Y es la misma palabra que se usa aquí en Deuteronomio 6:4: nuestro Dios, Uno es.

    Si pudiéramos traducir palabra por palabra tendríamos algo así: "Presta atención a esta novedad Israel, el Señor nuestros Dioses, es Un solo Señor formado por Varios."

    Dios es Uno. No podemos negarlo. Pero esa misma Biblia que nos dice que Dios es Uno, también nos dice que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. ver menos

  • Angel escribió - Febrero 05 2011

    acepto comentarios angaruno@prodigymovil.com
    saludos a todos desde Tabasco México

  • Angel escribió - Febrero 05 2011

    a la opinion publica
    http://www.paginasprodigy.com.mx/TM...

  • Angel escribió - Febrero 05 2011

    http://www.paginasprodigy.com.mx/TM...

  • Rosendo escribió - Noviembre 27 2010

    historia de la iglesia crisitiana en los primeros siglos muy buenos comentarios
    cosas muy graves ocurrieron..
    http://www.4shared.com/audio/SV8x0N...

  • Rosendo escribió - Octubre 09 2010

    ¿Qué es el arrianismo?


    --------------------------------------------------------------------------------




    Pregunta: "¿Qué es el arrianismo?"

    Respuesta: El arrianismo es llamado así por Arrio, un maestro de principios del siglo IV d.C. Uno de los primeros y... Ver más probablemente el más importante punto del debate entre los primeros cristianos fue el tema de la deidad de Cristo. ¿Era Jesús realmente Dios hecho hombre, o fue Jesús un ser creado? ¿Fue Jesús Dios o solo semajante a Dios? Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.

    El arrianismo malentiende la referencia que se hace del cansancio de Jesús (Juan 4:6) y el que desconociera el tiempo de Su regreso ( Mateo 24:36). Si, es difícil entender cómo es que Dios pudo estar cansado y/o que ignorara algo, pero el relegar a Jesús como un ser creado, no es la respuesta. Favor de ver nuestro artículo sobre la unión hipostática para la explicación de estos puntos. Jesús era totalmente Dios, pero también era totalmente humano. Jesús no se convirtió en ser humano hasta Su encarnación. Por lo tanto, las limitaciones de Jesús como un ser humano, no tienen impacto alguno en su naturaleza divina o eternidad.

    Una segunda mala interpretación del arrianismo, es el significado de “primogénito” (Romanos 8:29; Colosenses 1:15-20). Los arrianos entienden que en estas Escrituras, la palabra “primogénito” significa que Jesús fue “nacido” o “creado” como el primer acto de la Creación. Este no es el caso. Jesús Mismo proclamó Su auto-existencia y eternidad (Juan 8:58; 10:30). Juan 1:1-2 nos dice que Jesús era “en el principio con Dios.” En los tiempos bíblicos, el primogénito de una familia era tenido en gran honor (Génesis 49:3; Éxodo 11:5; 34:19; Números 3:40; Salmo 89:27; Jeremías 31:9). Es en este sentido que Jesús es el primogénito de Dios. Jesús es el miembro preeminente de la familia de Dios. Jesús es el ungido, el “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). Jesús no “nació,” más bien Él fue hecho Señor sobre toda la Creación como el “primogénito” de Dios.

    Después de alrededor de un siglo de debate en varios concilios de la iglesia primitiva, la iglesia cristiana denunció oficialmente el arrianismo como una falsa doctrina. Desde entonces, el arrianismo nunca ha sido aceptado como una doctrina viable de la fe cristiana. Sin embargo el arrianismo no ha muerto. El arrianismo ha continuado a través de los siglos en formas variadas. Los testigos de Jehová de la actualidad, sostienen una posición muy similar al arrianismo sobre la naturaleza de Cristo. Así como lo hizo la iglesia primitiva, debemos denunciar cualquiera y todos los ataques sobre la deidad de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo ver menos

  • Ana Isabel escribió - Junio 03 2010

    La Biblia no cambia su palabra es la misma en cualquier idioma que se lea recordemos que fue escrita por hombres inspirados por Dios , lo que debemos hacer es estudiar la Biblia y pedir a Dios que nos de disernimiento de la escritura y nos revele su mensaje. Dios les bendiga

  • Rosendo escribió - Abril 10 2010

    ¿Por qué debemos seguir la Biblia?

    A través de los siglos la Biblia ha sido odiada y destruida como ningún otro libro. Probablemente se han quemado más copias de la Biblia que de todos los demás libros juntos. Sin embargo, más gente la lee, más gente la posee, es traducida a más idiomas y se imprimen más copias que de cualquier otro libro.

    No sólo hay millones de personas que leen este libro hoy, sino que millones de personas en el pasado dieron sus vidas para que su... Ver más mensaje fuera conocido. ¿Por qué?

    Porque la Biblia ha transformado vidas pecaminosas en buenas y dignas. Por medio de su influencia conocieron a Dios y fueron una ayuda para aquellos a su alrededor.
    Porque la Biblia es inspirada por Dios. Todos los textos de la Escritura son inspirados por Dios (2 Timoteo 3:16). Además de declararlo, da evidencia convincente de que realmente la Escritura es inspirada por Dios; por ejemplo, muchas de sus profecías ya se cumplieron. La doctrina católica también afirma que este libro es inspirado por Dios.
    Porque la Biblia contiene todo lo que es necesario para llevar al cristiano a la perfección. El versículo antes citado continúa diciendo: Todos los textos de la Escritura son inspirados por Dios y son útiles para enseñar, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien. La Escritura hace perfecto al hombre de Dios y lo deja preparado para cualquier buen trabajo (2 Timoteo 3:16-17). No necesitamos añadir nada de la tradición para que el creyente alcance este estado -perfecto y enteramente preparado.
    Porque como el apóstol Pedro nos dice en su segunda carta, la Biblia es más confiable que lo que él había visto con sus ojos y escuchado con sus oídos, porque fue escrita por hombres inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:16-21). Parece obvio que si la Biblia es más confiable que lo que Pedro mismo había visto y oído, es también más confiable que cualquier tradición que la contradice.

    Algunos interpretan mal una parte de este pasaje y dicen que sólo la Iglesia Católica Romana puede interpretar la Biblia. Sin embargo, el pasaje habla de la dirección de Dios para quienes escribieron la Biblia, y no dice que sólo algunos pueden interpretarla. El apóstol Pablo elogió a los creyentes de Berea, porque escudriñaron las Escrituras para ver si lo que él les estaba enseñando era realmente bíblico: Estos eran mejores que los de Tesalónica y recibieron la Palabra de Dios con mucho interés. Diariamente examinaban las Escrituras para comprobar lo dicho por Pablo (Hechos 17:11). Si ellos hicieron bien en examinar las enseñanzas del apóstol Pablo comparándolas con las Escrituras que tenían, ¿cuánto más debemos aplicar el mismo examen a las tradiciones de la iglesia hoy?

    El Nuevo Testamento habla mucho de la tradición, y la condena cuando es contraria a la Palabra de Dios. Jesús dijo: Ustedes incluso dispensan del mandamiento de Dios para mantener la tradición de los hombres... anulan la Palabra de Dios con la tradición que se han ido transmitiendo (Marcos 7:8, 13; vea también Mateo 15:2-6; Colosenses 2:8; 1 Tesalonicenses 2:13; Gálatas 1:14).

    Algunos, tratando de justificar la autoridad de la Iglesia Católica sobre la de las Escrituras, nos hacen recordar que la Biblia no contiene todo lo que enseñaron Jesús y los apóstoles. Esto es verdad y la Biblia misma lo dice. Sin embargo, este hecho no nos autoriza a aceptar las muchas doctrinas católicas que están en explícita contradicción con las enseñanzas de las Escrituras (Apocalipsis 22:18-19; Marcos 7:3-13). La Biblia contiene todo lo necesario para llevarnos a la fe en Cristo y para ayudarnos a crecer en esa fe (Juan 20:30-31; 2 Timoteo 3:16-17).

    La mayoría de las diferencias entre los protestantes que creen en la Biblia y la Iglesia Católica Romana no provienen de diferentes interpretaciones de la Biblia o de Biblias diferentes, sino de una diferencia respecto a cuál es la "autoridad final". La Biblia debe interpretarse a la luz de la Biblia misma, y no ser tergiversada o puesta a un lado para honrar la declaración de los papas, de los concilios o de la tradición (2 Tesalonicenses 2:15; 3:6). ver menos

  • Rosendo escribió - Abril 10 2010

    La Influencia Protestante en la Iglesia Católica

    Un desarrollo más reciente, y más difícil de evaluar, es el movimiento ecuménico, el cual en sus inicios no fue parte de la Iglesia Católica. Comenzó en el ala liberal (llamada también modernista) de las iglesias evangélicas; es decir, en las iglesias protestantes que ya no creían en la Biblia. Como resultado, dejaron de sostener algunas de las enseñanzas bíblicas más fundamentales; por ejemplo, que la salvación es un regalo de Dios que se recibe por medio de la fe en... Ver más Jesucristo. Debido a este alejamiento de la fe, ya no tenían un mensaje claro que ofrecer. El resultado fue que comenzó a disminuir la asistencia a las iglesias liberales.

    Donde antes una congregación grande había podido mantener fácilmente su templo, ahora un grupo pequeño tenía problemas para hacerlo. A menudo esta también era la situación de otra denominación liberal a la vuelta de la esquina. Entonces, ¿por qué no unirse, poner ambas congregaciones en uno de los templos, vender el otro, y de esa forma resolver los problemas económicos de las iglesias menguantes? Por tanto, la práctica motivación financiera y la conveniencia de la unión se combinaron para comenzar el movimiento ecuménico entre las iglesias protestantes.

    El catolicismo romano se sintió atraído por la idea ecuménica de unidad, pero también tuvo una motivación práctica -ofrecer la Iglesia Católica Romana como el redil al cual debían ir todas las denominaciones. Para preparar un catolicismo en el cual los protestantes pudieran sentirse más libres para entrar, se comenzó a fomentar la lectura de la Biblia entre los católicos, y se efectuaron cambios en la liturgia católica romana para hacerla más similar a la liturgia a la cual estaban acostumbrados los protestantes.

    Pero, desafortunadamente, por su deseo de ser como los evangélicos, muchos seminarios católicos comenzaron a enseñar las filosofías de los teólogos liberales que habían alejado a muchas iglesias evangélicas de la Biblia. Los resultados fueron los mismos. La asistencia a la Iglesia Católica Romana también comenzó a disminuir, lo que le dio la misma motivación financiera poderosa y práctica que tuvieron los grupos evangélicos liberales para combinar iglesias.

    Aunque la influencia de la Biblia ha ido en aumento entre algunos católicos, porque ahora la leen más de lo que la iglesia les permite, otros católicos están siendo zarandeados por los ataques liberales respecto a la veracidad de la Biblia.

    Otro desarrollo nuevo en la Iglesia Católica, que también provino de los evangélicos, es el movimiento carismático que comenzó en una iglesia evangélica de California en 1901. Este dio inicio primero a las iglesias pentecostales, y luego, cruzando fronteras denominacionales, al movimiento carismático católico. ver menos

  • Rosendo escribió - Abril 10 2010

    Una Iglesia Cambiante

    Para decidir si debemos someternos a la autoridad de la Biblia o de la iglesia, debemos tomar en cuenta que lo que la Iglesia Católica cree que es correcto o incorrecto, cambia con el paso del tiempo. Oficiar la comunión en el idioma del pueblo era, en un tiempo, una herejía protestante. La misa debía decirse en latín. Luego el Papa Juan XXIII inició un período de reforma en el que la misa debía decirse en los idiomas del pueblo. Sin embargo, la Biblia no cambia; por tanto, no siempre está de acuerdo con una... Ver más iglesia cambiante.

    Una anciana católica me dijo una vez: "Si el Papa desea comer carne los viernes e ir al infierno, él puede hacerlo, ¡pero yo no lo haré!" Puesto que la Biblia concuerda con la actual doctrina católica de que no es pecado comer carne los viernes, antes no podía estar de acuerdo con la enseñanza de que comer carne los viernes era pecado.

    A través de los siglos se han introducido muchos cambios en la enseñanza de la iglesia que están en serio desacuerdo con la Biblia. Podemos mencionar, por ejemplo, la aceptación de la veneración de imágenes en la iglesia (vea capítulo cuatro). Las diferencias entre la doctrina católica y la de aquellos para quienes la Biblia es la autoridad final no se deben a que los evangélicos deseen ofender, sino a que donde hay conflicto entre las enseñanzas de la Biblia y las de la Iglesia Católica, es imposible aceptar ambas. En estos puntos cada persona debe elegir a cuál autoridad obedecerá.

    La mayoría de las tradiciones que están en contradicción con la Biblia comenzaron a formarse después del año 300 d.C., en la época del emperador Constantino, y gradualmente se desarrollaron hasta llegar a ser dogmas de la iglesia. Sin embargo, algunas doctrinas antibíblicas son recientes. ver menos

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z