PORQUE LOS CAMBAS SON ANALFABETOS?????????????? ?

384 mensajes
  • NO SABEN NI ESCRIBIR

Por Ariel - Enero 20 2009
  • Alberto escribió - Noviembre 04 2011

ARIEL COMO LA IGNORANCIA ES ATREVIDA,MEJOR ES CALLARSE Y NO BAJARSE A TU NIVEL DE INTELIGENCIA. QUE TU ERES BOLIVIANO DEL COLLAO SE NOTA EN TU FOTO,ADEMAS TE PARECES A TU PRESIDENTE(ES IGNORANTE,RESENTIDO,HIPOCRITA,EN FIN TODO LO HEGATIVO).DEBERIAS PRIMERO CONECTAR LAS ESCASAS NEURONAS QUE TENES Y DESPUES PODES ESCRIBIR O COMENTAR. COSA QUE NO CREO QUE PUEDAS SALUDOS DE UN CAMBA ALEMAN

• Alberto escribió - Noviembre 04 2011

POR ESA RAZON DEJE DE SER BOLIVIANO Y ME NACIONALIZE ALEMAN,POR NO QUERER SER COMPARADO CON EVO. ADEMAS YO NO TENGO CARA DE MONOLITO(NO ES DESCRIMINACION ES LA VERDAD)YO TENGO RASGOS EUROPEOS Y CUANDO VIVIA EN ALEMANIA NO ME CREIAN QUE ERA DE BOLIVIA,ME CREIAN ITALIANO O GRIEGO.ESTOS AIMARAS Y QUECHUAS SE CREEN LAS BOLAS DEL PAPA Y SI VOS VAS A TURQUIA CREES QUE ESTAS EN EL POZO LLAMADO LA PAZ.TODITOS LOS TURCOS ASIATICOS SE PARECEN A LOS COLLAS,LA MISMA CARA,LA MISMA TRAZA,LA MISMA PETACA Y LA MISMA NARIZ DE PICO DE LORO.SI NO ME CREEN VAYAN PARA ALLA !!!!

• Jhuanqarlo escribió - Julio 04 2011

por que no hablamos de los aymaras inteligentes la mejor raza, por eso estamos en gobierno para dominar a bolivia y el mundo. raldes es un aymara ejemplo de nuestro pueblo

• Maricruz escribió - Junio 28 2011

maricruz lara holaaaaa a todos los cambas no racistas.... y a las viboras y a los hombres reptiles una patada en el culo y terminen de botar su veneno jajajajajaja

• Grover escribió - Junio 15 2011

LO TRISTE DE ESTE FORO ES QUE PARTICIPAN PERSONAS SI N NINGUNA VICION DE CAMBIO O DE ALIENTO HONESTO PARA SUS PROPIOS NIETOS ...ESTO QUE CRITICAN NO CAMBIA MIENTRE TODOS NO ESTEMOS DE ACUERDO EN EL CAMBIO ..........LO TRISTE ES QUE HIJOS Y NIETOS VIVEN Y VIVIRAN SUS PROPIAS NESEDADES DE LOS PADRES ES DECIR NOSOTROS ....................POR FAVOR DEJENSE DE AVERGONSARSE EN TRE BOLIVIANOS ....................ALA FINAL ESTAN INSULTANDO Y CRITICANDO A SUS PROPIOS HIJOS Y NIETOS .............PLACER SALUDARLES ....

• Grover escribió - Junio 15 2011

LO TRISTE DE ESTE FORO ES QUE PARTICIPAN PERSONAS SI N NINGUNA VICION DE CAMBIO O DE ALIENTO HONESTO PARA SUS PROPIOS NIETOS ...ESTO QUE CRITICAN NO CAMBIA MIENTRE TODOS NO ESTEMOS DE ACUERDO EN EL CAMBIO ..........LO TRISTE ES QUE HIJOS Y NIETOS VIVEN Y VIVIRAN SUS PROPIAS NESEDADES DE LOS PADRES ES DECIR NOSOTROS ....................POR FAVOR DEJENSE DE AVERGONSARSE EN TRE BOLIVIANOS ....................ALA FINAL ESTAN INSULTANDO Y CRITICANDO A SUS PROPIOS HIJOS Y NIETOS .............PLACER SALUDARLES ....

• Ariel escribió - Mayo 25 2011

jejej la verdadque me pase muy divertido y la pura verdad es que yo soy una persona muy educada!!!! y asi no me agradan los insultos pero ni modo hace tres años el contexto estaba totalmente diferente si es que se puede decir asi!!!!!!!!!!!

• Ariel escribió - Mayo 25 2011

jejejejej yp inicie este tema porque el racismo es ignorancia!!!!!!!!!!!!

• Enrique escribió - Mayo 23 2011

saben por que los bolivianos no saben jugar futbol?
    por que los monolitos eran cuadrados

• Jorge escribió - Mayo 01 2011

Que tal Reynaldo como va esa vida, cundo platicamos viejo amigo.

• Aidita escribió - Abril 30 2011

PERDONEN LOS DEL FORO ES PARA GABRIEL COIMBRA QUE VERGUENZA ! QUE BOQUITA SUCIA CON ESA BOCA COMES? LUEGO DE INSULTAR A LAS MADRES QUE FEO DEVES SER ADEMAS DE FEO PARA NO DAR LA CARA NO TENGO PALABRAS DEVES DE SER HIJO DE LA DIVINA MISERICORDIA YA QUE DICES !! hijo de puta !!! ESTAS COMO RESENTIDO DEBERIAS IR A LA IGLESIA Y RESAR MUCHO POR OFERDER A LOS DEMAS Y PEDIR PERDON A DIOS POR TUS COMENTARIOS HORRENDOS UN ABRAZO AMIGO ARRREPIENTETE ANTES QUE SEA TARDE ALLA ARRIBA HAY QUE RENDIR CUENTAS

• Carmelo escribió - Abril 18 2011

Me gustaría comentar ese criterio DEL PORQUE LOS CAMBAS SON ANALFABETOS pero desde un punto de vista cientifico pedagogico de quien no sabe leer ni escribir, no impulsivo, emotivo, subjetivo o resentido

• Jose Antonio escribió - Marzo 18 2011

De acuerdo Ronald, coincidimos en algo, ¿será que esta tierra cruceña atrae tanto?... más que convencido y orgullozo de pertenecer a ella, creo que aunque no haya nacido en ella, es el corazon, es el espiritú, es lo grandioso, lo llano y lo amplio que nos da esa tierra donde nacimos, sin desmerecer a otras tierras que conforman el territorio boliviano, y que conste que no quiero hacer apologia, o caer en un chauvinismo o mucho menos sentirme superior a otros, solo por haber nacido donde nací, cada quien y cada cuel debe sentirse orgullozo donde nace respetando siempre los derechos e... Ver más igualdad de todos los demas, porque sabemos de sobra que donde uno nace es sagrado, y nadie puede estar por encima de una región.... esto que digo va para algunos que se creen ser mejores y subestiman y menosprecian a los verdaderos cambas. ver menos

• Jose Antonio escribió - Marzo 13 2011

Amigo Ronald Choque:

No es el simple hecho de creer o creerse "camba", como buen camba que soy, estoy muy convencido que todo aquel que por tradición de sus origenes, como bien lo has dicho, con esas costumbres y tradiciones que caracteriza a todo lo que englobó el "Gran Moxos", con todas las regiones que detalle anteriormente,y que desde luego algunas provincias cruceñas como Vallegrande o Caballero no forman parte de lo que es en su escencia el camba, pero tambien muy de acuerdo que por pertenecer a Santa... Ver más Cruz, no dejan de ser cruceñas, eso es algo que no esta en duda, los vallunos forman parte de otra idiosincracia,pero que no son cambas, desde luego son cruceños, (valga la redundancia).

Por otro lado a muy pesar de su odio y mala intención del aútor de esta pagina o foro, a hecho que toda esa xenofobia se buelva en contra de todo aquel que busca el odio entre los bolivianos, mucho más cuando pretenden atacar a los cambas, mientras más nos ataquen más nos engrandecemos,y esta en la capacidad de retorica, para que muchos de los que odien no puedan seguir avanzando en su incultura. ver menos

• Jose Antonio escribió - Marzo 10 2011

Ramiro Camacho:
    Si tienes un comentario verdaderamente consistente, pues.... manifiestalo, hombre... si tienes la consistencia nesesaria de desarticular cualquier opinión, caramba.... en hora buena, nesesitamos que todos se pronuncien, que aporten constructivamente, sin revanchismos, sin odio, sin envidia, sin hipocrecia, sin xenofobia, pero si con cultura, con engrandecimiento de ciudadano, con hidalguia al afrontar un determinado tema, cuando se habla u opina de una región o de todo un pais, más que todo con la frente alta de decir lo que uno... Ver más siente, y nunca escudarse en un simpliste y efimero comentario que nunca dice NADA, solo denota la frustación de quienes lo dicen, al menos si bienen de donde bienen. Perdon pero merecemos como bolivianos que somos más profundisación en los temas que tratemos, nunca un inconsistente y bago comentario, ten presente que lo puede estar viendo todo un pais, y el tema que se propone profundisa más la divición entre los bolivianos, ya que por ahora, y producto de intereses sectarios, es que nos estamos dividiendo, y el tipo de comentario dañino es como caldo de cultivo para aumentar más una divición entre bolivianos.

Si creemos tener consistencia en un comentario.... entonces defendamolos demostrando con razón, lo contrario es caer en la simple panasea del divisionismo. ver menos

• Ramiro escribió - Marzo 08 2011

comentarios poco consistentes

• Jose Antonio escribió - Marzo 07 2011

EL CAMBA NACE DONDE LE DA LA GANA:

Es una expreción que connota la forma de ser e idiosincracia de todo aquel que es verdaderamente Camba, con todos los razgos de forma y cultura de la gente originaria del Norte y el Oriente de lo que es Bolivia, sin ninguna forma de autodominarse, simplemente la escencia pura de lo que es, lo "camba" engloba todos los entes y habitantes de los que tienen el espirtú carácteristico de esa fución de raza originaria con la Española posteriormente, vale decir que los cambas son los Sirionó,... Ver más son los Chane, son los Guarayos, son los Guarani, son los Itonamas, son los Chiquitanos, son los Chaccó, en si es el Gran Moxos que se integró con la llegada de los Españoles, haciendo una forma de simbiosis hasta los actuales tiempos.

La palabra "colla", se volvió un insulto por parte de los mismos collas que llegaron a emigrar al Oriente al querer renunciar de sus propios origenes, vale decir quien más resentido es ese hijo de colla nacido en el oriente, que el verdadero camba.
    El tener un apellido que no sea Español u originario como los hay muchos, no quiere decir que deje de ser cambas, si se ha adoptados formas y costumbres propias de la región, más bien obedece a una forma xenófoba de pretender decir que los cambas estan en las zonas rurales, y encima pidiendo limosna, denotando una total falta de aprecio a los que si nos concideramos cambas, mucho menos se contribuye a la unidad de lo que pretendemos formar un pais, si a estas alturas todavia existe un pais con unidad entre cambas y collas. Existe una forma de limbo intermedio entre los que no son cambas ni collas, entre los que le gusta una forma pero aborrecen a la otra actuando en forma de viceverza, defendiendo a todo lo que es camba o a todo lo que es colla, de acuerdo a la conveniesa coyuntural, vale decir que es una forma hibrida de ver las cosas, cayendo en todas las formas chauvinistas, racistas y xenófobas, pero algo peor es cuando se actua de forma viceral, con odio o revanchismo, producto de la ignorancia de no saber identificar los terminos, metiendo en una bolsa común terminos racistas con xenófobos, cuando existen diferencia entre ambos, un ejemplo; la expreción "PORQUE LOS CAMBAS SON ANALFABETOS", corresponde a una forma xenófoba y mal intencionada, pero no a una forma racista, pero siempre aparecen los anti-cambas para englobar todo de acuerdo a como mejor le convenga, desprestigiando siempre a lo cruceño o camba, y otra cosa distinta es no por nacer en Santa Cruz, el Beni o Pando se es camba, como lo dije anteriormente el camba es por escencia.

Otra cosa en Santa Cruz hay un bajo indice de ANALFABETISMO, presentando la región mejores indicadores economicos y sociales que el resto del pais. ver menos

• Ana Maria escribió - Febrero 23 2011

Aqui en santa Cruz no se conoce de un alto indice de alfabetismo entre cruceños, que sepamos los cinturones de pobreza estaban compuesto por un alto indice de personas que se vinieron del occidente huyendo de su misma gente, y es por eso que caen en el analfabtismo ¿ por que huyen? por que el occidental no conoce la fraternidad que se tiene que tener con el semejante, para la unica vez que se los ve juntos es para destruir a Santa Cruz, por que dizque la quieren sin los cruceños, el cruceño les habre los brazos cuando llegan aqui se los acepta se los ayuda y orienta, por naturaleza el cruceño es... Ver más piadoso por que nuestros padres nos inculcaron el amor al semejante, el cruceño cree definitivamente en Dios el colla solo cree en la pachamama, el tio, en los sacrificios de llamas, etc, sucede que la pachamama, el tio y otros no les enseñan lo que es amar, no tienen un codigo de vida, pero Dios a traves de su hijo amado Jesus de Nazareth nos dejo un codigo de vida que el cruceño lo conoce y gracias a ello es que seguimos aguantando improperios, desprecios e incluso que nos dañen en nuestra propia tierra. Aqui no hay analfabetos aqui lo que hay es respeto por la vida, por el semejante y un cumplimiento de la palabra "soportaos los unos a los otros" ver menos

• Reinaldo escribió - Enero 23 2011

slds. para todos

• Reinaldo escribió - Enero 23 2011

siguen los mismos insultos y respuestas.

• Oriel escribió - Enero 19 2011

viva Bolivia....pero sin los resentidos del occidente,.....conste que no dije collas por que se recienten

• Aidita escribió - Enero 19 2011

PARA EL SEÑOR JORJE SAAVEDRA SOY AIDA VILLAPANDO RODRUIGUEZ Y YO SOY POTOSINA Y NO INSULTES YO TAMBIEN SOY COLLA Y SOY MUY LINDA HAGO DEPORTE SOY EMPRESARIA TENGO 42 AÑOS Y TENGO RASGO LINDO QUE LAS JUJEÑAS ME ENVIDIAN Y SOY BIEN BOLIVIANA NO INSULTE SI ERES UN CABALLERO NO TE PONGAS EN EL LUGAR DE LOS CHICOS QUE IGNORAN LA VIDA TODOS SOMOS BOLIVIANOS

• Aidita escribió - Enero 19 2011

que barbaros dejen de pelear entre todos total todos vamos a caer en el mismo agujero o sea el nicho cambas , collas y no nos vamos a llevar ni el titulo de nada yo amo a los cambas y collas xque naci en mi bolivia y que viva sta cruz y potosi viva bolivia¡¡¡ y les cuento que yo llevo 100pre en alto a mi bolivia estando lejos de mi hermosa tierra BOLIVIA

• Ruben escribió - Enero 13 2011

ni los cambas ni los collas son incapases solamente el hombre se supera por si mismo

• Nayet escribió - Diciembre 30 2010

Yo que soy camba de pura sepa, pero tengo una formación profesional completa, no me dedico a desprestigiar a ningún boliviano, sea de la raza que fuere, NEGRO, AMARILLO,BLANCO ETC, el que inventó el racismo en Bolivia fué y es su Rey de occidente y que fué entronizado por sus seguidores en Tihuanacu el Sr. EVO MORALES, que pena que este señor nos desunió a todos los bolivianos y solamente y exclusivamente porque no le gusta su condición de raza: ES VENGATIVO,RENCOROSO, SOBERVIO Y LO PEOR DE TODO ignora la realidad POLITICA Y ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, por esa ignorancia es que está... Ver más fundiendo a esta nuestra patria y
    y todavía se jacta de los votos y votantes que tiene.

A Gisela le puedo decir, que no hay peor ciego que no quiera ver y peor sordo que no quiera oir

!VIVA BOLIVIA SIN EVO MORALES! !UNAMONOS TODOS LOS BOLIVIANOS Y MANDEMOS A CUBA A ESTE SEÑOR PARA QUE CUIDE DE SU PADRE - FIDEL CASTRO!

!AMEN! ver menos

• Fernando escribió - Diciembre 21 2010

viendo las opiniones o tal vez mejor dicho la mala formación que alguno tuvieron en escuela, colegio, como también en su hogar, queriendo minimizar unos a otros, despreciando su propia cultura o apreciando ahora la misma de forma emblematica, esto de acuerdo a la coyuntura que vivimos, por que seguramente antes no tuvieron la capacidad lenguistica para hacerlo y el valor para sentirse orgullosos de su cultura. Sobre esto tanto cambas y collas debemos sentirnos orgullosos de nuestra CULTURA, tanto de occidente como de oriente. Una frase: la ignorancia es caldo de cultivo de aquellos que... Ver más utilizan el desprecio, el odio, el egoismo y otros como insumos para llegar al poder y beneficiarse del mismo, hipnotizando a las masas que discursos y acciones de corto plazo, los populistas de hoy que serán los neoliberales del mañana (más papistas que el papa). Recomendación lean la historia de los paises latinoamericanos y en especial de Bolviia. ver menos

1 2 3 4 5 »
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z