DISENO DEL CURRICULO DE ENFERMERIA CON BASE EN COMPETENCIAS

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  • DESEARIAS EXPRESARAN LAS EXPERIENCIAS QUE SE TIENEN CON RELACION A LOS CAMBIOS CURRICULARES CON BASE EN LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS DE TUNING AMERICA LATINA

    Por Emma - Mayo 31 2008
  • Emma escribió - Marzo 24 2011

    El concepto de competencia, tiene desde el punto de vista teórico lo relacionado con la formación y desarrollo de capacidades humanas, al entenderlas como particularidades psicológicas individuales de la personalidad, que son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelar diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ello, es decir, que el ser humano tiene la potencialidad de combinar características psicológicas de su personalidad, como condición necesaria y suficiente para el logro de altos resultados... Ver más profesionales.

    En el diseño curricular debe establecerse un adecuado equilibrio entre 3 áreas fundamentales para las competencias profesionales como son:

    El Saber ser (valores, creencias, convicciones y actitudes).
    El Saber (conocimiento, comprensión, análisis crítico, síntesis).
    El Saber hacer (habilidades técnicas, diagnósticas y terapéuticas).

    En el acto del cuidado, los enfermeros deben desarrollar competencias sustentadas en habilidades personales, interpersonales, sociales, clínicas, técnicas, intelectuales y conductuales, que le permitan un desempeño de excelencia.

    Las competencias de enfermería están diversificadas y se les encuentran en todas las esferas de la actividad relacionada con la salud. Los enfermeros cuidan, educan, aconsejan, dirigen y también investigan (competencias holísticas). Se les pide competencias técnicas de alto nivel, mantener el calor humano y la simplicidad en el contacto.

    La relación entre problemas y competencias se basa en el equilibrio de las capacidades desarrolladas por el (la) enfermero(a) para valorar, tratar y evaluar los problemas, cada vez más complejos de la población, en materia de salud.

    Diferencia entre problema y diagnóstico de enfermería
    Es frecuente escuchar a varios profesionales establecer una similitud entre problema y diagnóstico de enfermería. Esto es uno de los errores más frecuentes tanto en el área docente como en la asistencial, pues el diagnóstico es el razonamiento crítico que se le realiza al problema que presenta la persona, familia o comunidad.

    Este razonamiento permite emitir un juicio clínico al problema real o potencial. Este pensamiento critico en la práctica clínica de enfermería proporciona una forma especializada del pensamiento y permite el cuestionamiento reflexivo.

    Para el adecuado razonamiento diagnóstico, se deben aplicar operaciones mentales lógicas como el análisis, la generalización, la abstracción, la inducción y la deducción de la información, que junto a los conocimientos clínicos, pre-clínicos, básicos, científicos y éticos, permiten arribar al diagnostico de enfermería.

    Los diagnósticos de enfermería como juicio clínico de los problemas, estructuran las parcelas de actuación del profesional, las cuales pueden ser independientes, interdependientes y dependientes, aunque en la actualidad según la definición de enfermería emitida por el concilio internacional de enfermería clasifica a los cuidados en autónomos o en colaboración. Esto esclarece que los problemas profesionales pueden ser abordados y tratados por enfermería de manera autónoma o en colaboración con otros profesionales que interactúan en el proceso asistencial.

    El estudio de los paradigmas, las concepciones y los principios que han guiado la profesión desde Florence Nightingale a la actualidad, han permitido caracterizar al tipo de profesional, sus cualidades, capacidades, habilidades y hábitos esenciales para abordar los problemas o fenómenos de su práctica profesional. Estos son utilizados en la actualidad, como premisas en el diseño curricular de la disciplina de enfermería.

    Los problemas profesionales generales de enfermería propuestos conjuntamente con los objetivos del plan de estudio permitirán entretejer los conocimientos y habilidades necesarias para la formación de las competencias profesionales de enfermería.

    La diferencia entre problema y diagnóstico radica en que el diagnóstico, es el razonamiento crítico que se le realiza al problema real o potencial que presenta la persona, familia o comunidad.

    Se puede plantear que una práctica adquiere el rango de científica cuando sus actuaciones se basan en teorías que han sido desarrolladas científicamente y se aplican utilizando un método sistemático en la resolución de los problemas de su área de competencia.

    Se basa en la Teoria de ABDELLAH FAYE ver menos

  • Emma escribió - Septiembre 25 2008

    En la formación de los profesionales de la Salud, la interrogante subyacente a la cuestión curricular está siempre asociada al impacto del curriculum en la práctica profesional. El diseño curricular fundamentado en el marco de referencia de la realidad, apuntando hacia el futuro y que integra una base de conocimientos y habilidades asociadas a las experiencias de aprendizaje que promueven actitudes, sentimientos y disposiciones para pensar y actuar de forma integral desde el enfoque preventivo y de desarrollo, es una posible y necesaria respuesta para crear impacto. ... Ver más
    La respuesta a la interrogante expresa toda la complejidad que encierran los procesos educativos para que los resultados sean relevantes en la práctica. La misión de los programas de preparación de profesionales de Enfermería es preparar a los graduados para actuar competentemente en el sistema de salud y en la vida en general. Implica asegurar mucho más que el simple dominio de conocimientos y habilidades específicas. ver menos

  • Emma escribió - Junio 17 2008

    Los Desafíos de la Enfermería del Siglo XXI como componente del marco teórico de todo cambio curricular de la carrera, requiere de igual manera , compromiso institucional proactivo y sinérgico, tanto de las autoridades universitarias , profesores y estudiantes, como de autoridades del sistema de salud y de los organismos gremiales de enfermería , a fin de que la formación de los futuros profesionales de la enfermería estén en sintonía con los problemas de salud, con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y los requerimientos científico-tecnológicos de la salud ... Ver más y de la profesión, para contribuir a crear comunidades y estilos de vida saludables, a través de la implantación de las teorías de enfermería y sus modelos de cuidado . ver menos

  • Emma escribió - Junio 17 2008

    El Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E.) evaluó su misión y visión organizacional, creando su nueva filosofía de gestión: cuya misión es la de “ conducir a nuestra sociedades hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida”, y su visión es la consecución de un mundo sano en el que el acceso a la salud es un derecho y un deber humano inalienable, fortalecido a través de la investigación, la educación continua y el trabajo corporativo entre los actores oferentes de los servicios Integrales de Salud y las comunidades como actores protagónicos participativos en la... Ver más prestación de dichos servicios, de manera oportuna, con calidad científico-tecnológica, libre de riesgos y con calidez humana. El CIE decidió realizar el estudio del Análisis de las Tendencias que afectan el Futuro de la Enfermería, desde ahora hasta el 2020, identificándose dieciocho (18) tendencias que son relevantes en la formación profesional de los y las estudiantes de esta carrera ver menos

  • Emma escribió - Junio 17 2008

    EL CAMBIO CURRICULAR EN EL MARCO DE LAS TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA ENFERMERIA DEL SIGLO XXI.
    Todo cambio curricular con visión prospectiva, requiere de reflexiones y análisis profundos para introducir las innovaciones pertinentes en la formación del talento humano de enfermería calificado, ético, sensitivo creativo, crítico constructivo, proactivo y sinérgico, con pertinencia social y profesional, pertenencia institucional, reflexivo y analítico, comprometido con el desarrollo integral de la nación venezolana y de la profesión de ... Ver más enfermería; así como con su irrestricta contribución para la construcción y mantenimiento de la paz y la democracia.
    Estas premisas demandan de las universidades que los currículo de cualquier disciplina científica, se desarrolle no sólo dentro de su marco legal, sino también en el contexto de las tendencias y desafíos socio-políticos-economicos. ver menos

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