LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA EN AMERICA LATINA

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  • Los currículos de los diferentes niveles de formación deberían organizarse de manera de exponer al alumno a situaciones que los impulsen a adquirir una actitud de cuestionamiento de la realidad, de rigor científico e interés por la verdad. Al incorporar estrategias para desarrollar el espíritu científico desde el primer semestre de la carrera, se construye un terreno abonado para que en los niveles de formación superior los alumnos, ya con una actitud indagatoria e interés científico, adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para hacer la investigación que... Ver más garantice el avance de la disciplina y la práctica en enfermería (Romero, 2003). Abad (1985) sugirió que es importante que los estudiantes de nivel de licenciatura aprendan cómo utilizar los hallazgos de investigaciones. En los últimos 20 años ha habido acuerdo respecto a lo importante que es que los alumnos, desde los programas de licenciatura, vayan adquiriendo competencias en investigación. Tomado del trabajo titulado : TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA de Elizabeth Murrain Knudson, puedes onsultarlo en : http://www.fucsalud.edu.co/repertor... ver menos

    Por Emma - Septiembre 25 2008
  • Emma escribió - Marzo 24 2011

    La investigación en el
    conocimiento y la práctica de
    enfermería
    Donaldson y Bottorff expresan frente a la investigación
    en enfermería que “es la fuente de desarrollo de conocimiento
    que le da la característica de disciplina, que ha de
    estar presente tanto en la práctica clínica como en el
    desarrollo de la administración y la educación, que ha de ... Ver más
    dar respuesta a las necesidades sociales que están relacionadas
    con procesos de salud-enfermedad, condiciones
    y calidad de vida de las personas, familias y comunidades,
    en todos los grupos etarios. En la actualidad
    emergen para el siglo XXI tres temas generales para
    investigar, en los cuales debe interesarse el profesional
    de enfermería y los estudiantes: 1) en los principios y
    leyes que gobiernan los procesos de la vida, bienestar y
    funcionamiento óptimo de los seres humanos enfermos
    o sanos; 2) en los patrones de comportamiento humano
    y su interacción con el medio ambiente en situaciones
    críticas de la vida, y 3) en los procesos por los cuales se
    afectan los campos positivos del estado de salud.
    Sin embargo, según lo propuesto por Donaldson y Bottorff
    en sus artículos lo que se encuentra en la producción
    investigativa de Colombia, Latinoamérica y el mundo, hay
    todavía una gran distancia frente a las líneas propuestas
    y los trabajos desarrollados. Según el CIE, las prioridades
    de investigación en enfermería para el presente siglo
    son: 1) generar conocimiento disciplinar, el cual se relaciona
    con el desarrollo y aplicación de modelos conceptuales
    y teorías de enfermería; 2) desarrollar estrategias
    para mejorar los programas de promoción de la salud yprevención de la enfermedad, en especial lo que corresponde
    a la determinación de factores de riesgo, incluyendo
    la vigilancia y control de los mismos; 3) establecer
    características de las poblaciones y evaluar estrategias
    encaminadas a la modificación de factores de riesgo,
    puesto que se han dinamizado y transformado en los últimos
    años; 4) analizar aspectos relacionados con la prestación
    de servicios de salud, dentro de lo cual se sugiere
    mejorar la calidad del cuidado de enfermería y estudiar
    el impacto de las intervenciones de enfermería en las
    metas de salud y bienestar; 5) analizar la calidad de vida
    laboral de las enfermeras, la retención, movilidad local,
    regional e internacional, satisfacción laboral, estrés laboral,
    relación de enfermeras con la población, etc.; 6) participar
    en el desarrollo de políticas encaminadas a la equitativa,
    oportuna y eficiente prestación de servicios de
    salud, y 7) integrar la práctica basada en la evidencia, lo
    cual dinamiza y amplía los horizontes de cuidado, puesto
    que surge desde escenarios distintos y promueve el trabajo
    en equipo entre la docencia y la asistencia.
    Alrededor de estos planteamientos existe una mayor sincronía
    en torno a los trabajos desarrollados por las enfermeras
    en la producción nacional e internacional. ver menos

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