MODELOS Y TENDENCIAS EN ENFERMERIA

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  • Los modelos se han agrupado en tres tendencias:
    l.Tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.
    2.Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones... Ver más que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.
    3.Tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales. ver menos

    Por Emma - Septiembre 25 2008
  • Emma escribió - Marzo 10 2011

    Simulación en educación en enfermería
    La simulación es la reproducción de un evento, situación o
    entorno similar que uno podría encontrar en el mundo real
    (Cioffi 2001). Con la aplicación de tecnología informática avanzada,
    algunos o casi todos los aspectos esenciales de una situación
    clínica pueden simularse. Hasta la fecha, diferentes formas
    de simulaciones se han desarrollado para su uso en... Ver más la educación
    en enfermería. La naturaleza de la simulación puede ser descrita
    en términos de fidelidad y contexto. La fidelidad, que es el
    grado en que la simulación muestra la situación real, varía de
    mayor a menor (Jeffries 2007; Rothgeb 2008). El contexto, que
    es la medida de las circunstancias producidas por la simulación,
    varía de total a parcial. Independientemente del nivel de fidelidad
    y del grado de contexto, la simulación es útil educativamente
    (Jeffries 2007, Wilson et al. 2005).
    Utilizar la simulación en la enseñanza de enfermería tiene las
    ventajas de promover la reflexión activa y espontánea de los estudiantes,
    de facilitar la participación activa en la solución de problemas
    reales de enfermería, de proporcionar feedback instantáneo
    sobre el proceso para resolver los problemas de los estudiantes,
    y de proporcionar un ambiente seguro y sin amenazas para
    repetir la formación hasta que el nivel de competencia haya sido
    alcanzado (Jeffries 2008; McCallum 2006; Parr y Sweeney 2006;
    Ravert 2008; Rothgeb 2008, Wilson et al. 2005). En las últimas
    dos décadas, ha habido un crecimiento exponencial en todo el
    mundo en el uso de la simulación para la formación técnica de
    las profesiones médicas (Issenberg et al. 2005; Rhodes y Curran
    2005) y las profesiones de enfermería (McCallum 2006). Sin
    embargo, la aplicación de esta tecnología informática en la educación
    en enfermería en Hong Kong sigue estando en sus inicios.
    Aunque algunas instituciones locales educativas y de atención
    sanitaria han instalado simuladores, la formación se limita solo a
    la especialización en anestesia o a otros fines limitados.
    Con el objetivo de proporcionar un ambiente conveniente
    para la formación técnica de habilidades integradas de enfermería,
    la Universidad Abierta de Hong Kong adoptó variadas formas
    de tecnología de simulación y estableció el Centro de
    Educación en Enfermería Clínica en 2008.
    Autores: L.Y.K. Lee1 RN, RM, RTN, PhD, J.K.L. Lee2 RN, RTN, PhD, K.F. Wong3 RN (Psy),
    RTN, BN (Hons), MNurs, MSSC, A.Y.K. Tsang4 RN, RN (Psy), MNurs, PRD (HCE)
    y M.K. Li5 RN, RM, RTN, BN, BCM, MA ver menos

  • Emma escribió - Marzo 11 2009

    En el marco del DESARROLLO DEL LIDERAZGO EN ENFERMERIA, de cara a la pertinencia de esta PROFESION en el siglo XXI, el interés del CIE en la práctica profesional se dirige a los tres sectores siguientes: Desarrollo del liderazgo, creación de una Clasificación Internacional para la práctica de enfermería, y Vínculos.
    Sobre el primer sector, se establece que el Desarrollo del liderazgo es hoy un asunto común en todas las organizaciones. A lo largo de los años, el CIE ha realizado numerosos proyectos destinados a preparar a las enfermeras para el... Ver más liderazgo. Hoy su iniciativa es doble: una se dirige a los conocimientos y capacidades para liderar en una época de reforma (Liderazgo para el cambio ) y la otra se centra en liderar mediante las capacidades de negociación (Negociación en el liderazgo). Correspondera a cada pais, establecer los proyectos orientados a lograr que las enfermeras de sus regiones alcancen una formacion academica consona para desarrollar las politicas publicas.

    Clasificación internacional para la práctica de enfermería (ICNP®)
    Una de las iniciativas interesantes y tradicionales del CIE es el desarrollo de una clasificación internacional para la práctica de enfermería (ICNP®) que pueda utilizarse en todo el mundo para la práctica, la formación la investigación y la gestión. La ICNP® proporciona un vocabulario estructurado y definido y un marco unificador en el que pueden incorporarse los vocabularios y clasificaciones existentes para poder comparar los datos de enfermería. La ICNP® se considera un proyecto que marca un hito y contribuirá en gran medida a describir la práctica de enfermería y a vigilar las tendencias mundiales de los cuidados de enfermería. Este lenguaje común permitirá a las enfermeras comparar los datos entre distintas poblaciones clínicas, contextos, zonas geográficas y momentos, y documentar los resultados de las intervenciones de enfermería.
    Vínculos
    Las crecientes redes y conexiones del CIE con las personas refuerzan la importancia de unos fuertes vínculos con organizaciones nacionales, regionales e internacionales de enfermería y ajenas a la enfermería. Establecer relaciones positivas en el plano internacional contribuye a situar al CIE, las enfermeras y la enfermería en el presente y para el futuro. Nuestros trabajos con los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, especialmente la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, son importantes para las enfermeras de todo el mundo. Además, trabajamos en estrecha colaboración con la Cruz Roja Internacional, el UNICEF, Amnistía Internacional y numerosas organizaciones internacionales son gubernamentales.
    (Tomado del portal del Consejo Internacional de Enfermeria). ver menos

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