COCOS

19 mensajes
  • SALUDOS A LOS MIEMBROS DEL GRUPO,AGRADECERIA ALGUNA INFORMACION DE JOGOS DE COCOS,MUCHAS GRACIAS

Por Alberto - Abril 20 2009
  • Julio escribió - Junio 07 2009

muchas gracias a usted abure susana stamos aqui para aclarar st tipo de cosas q con el tiempo ha sido ingnorada o alejadas de las antiguas tradiciones

• Susana escribió - Junio 04 2009

Muchas gracias por tu respuesta....nunca vi soplar el tabaco....mi curiosidad fue porque hace unos años conoci un colombiano que lo hacia...pero para mi en esos tiempos, en que sabia menos que ahora, me parecia un disparate..., era mi ignorancia sobre el tema. Ahora , al descubrir este foro, recorde aquello y lo pregunte.Te agradezco muchisimo, eres muy gentil.

• Julio escribió - Junio 04 2009

ok el humo del tabaco es el purificador y si se le ofrece el tabaco al santo de agradecimiento... el olor del tabaco es el q hace q aquello mal o aquellos spiritus malos se alejen de la persona q tiene la bestia... hay una oracion q en una parte dice con este tabaco libero de la bestia a fulano de tal.. es decir el humo y el olor aleja las malas influencias... me imagino q alguna vez te an soplado el tabaco y se siente como llega la purificacion y como se desprende lo malo desde adentro

• Susana escribió - Mayo 29 2009

Muchas gracias, muy interesante lo que me contas......tenia una nocion minima de que se le echa el humo a la persona que se quiere liberar, pero....porque el humo quita el daño? o es que el Santo en agrdecimiento que le ofreces el tabaco, realiza la limpieza....? Me lo podrias responder?

• Julio escribió - Mayo 29 2009

hay muchas forma de ver y manejar el tabaco yo creo q uno lo utiliza de la forma como tu padrino o abures te enseñan...

• Julio escribió - Mayo 29 2009

el tabaco tiene multiples formas de usar cuando se usa en una purificacion primero se le raza una oracion al santo o oricha o nfumbe muerto al quien se le sta pidiendo su ayuda para alejarle a la persona el maleficio o malas influencias... se prende el tabaco hay varias formas alreves ( es decir se prende por el lado donde se aspira y se aspira por el lado donde se prende; sta forma de usar se utiliza para q el tabaco absorma las malas energias y con ellas se quemas lo malo) . y al derecho s normal como se fuma igual a tods sta forma de fumar s para limpiar casa o mudanso y se utiliza para consultar con el santo o muerto...

• Susana escribió - Mayo 24 2009

Hola Sr. Julio Rojas,ante todo gracias por responder, pero esta generalizada su respuesta....Si se puede publicar, yo le pregunto.....Como se usa en rituales de purificacion o curativos..?, y en limpiezas o alejando espiritus dañinos? Si es posible me gustaria me lo informara, de lo contrario....le quedo agradecida igual. Mis respetos.

• Julio escribió - Mayo 19 2009

si quiers saber mas sobre el tabaco hazme preguntas complejas o especificas para entender mejor querido amigo...?¿¿?

• Julio escribió - Mayo 19 2009

amigos sobre la soplada de tabaco opino q fue una cultura q nuestros abures fueron dejando el tabaco era usados por los negro e indios cuando emigraban por la colonizacion de nuestras tierras ellos lo utilizaban para caminar por mas tiempos los largos espacio q tenian q rrecorrer... en religion lo usamos para muchos beneficios... muchos de ellos curativos, purificador y adivinador... el tabaco lo usamos en nuestras ceremonias. para alejar a los spiritus malos, para limpiar. etc... el tabaco s muy comun en nuestra religion...

• Susana escribió - Mayo 18 2009

Como releo nuevamente lo que me interesa, me gustaria que comentes lo que te pide aqui el sr Alberto Martinez, sobre la soplada del tabaco....lo escuche varias veces, pero no lo entiendo bie... gracias.

• Alberto escribió - Mayo 18 2009

uby07@hot mail.com,este es mi correo julio me gusto toda la informacion que dejaste me gustaria leer la historia de los cocos obbi o tambien la soplada de tabaco,que pensas de eso o culquier opinion tuya o informacion desde ya muchas gracias me sirvieron todas tus respuestas,un avrazo

• Julio escribió - Mayo 17 2009

muchas gracias a tods recuerden q para sto stamos... ashe a tods

• Susana escribió - Mayo 16 2009

Fantastica su explicacion , muy clara, entendible e interesante para mi...muchas gracias por ofrecerla.. Mis respetos.

• Julio escribió - Mayo 16 2009

recuerden los cocos se usan para pregunts sencillas no se debe preguntar varias vecs lo mismo ni dar vuelta a la pregunta ni hacer varias preguntas al mismo tiempo... ejemplo: no se pregunta hacie... mañana debo de ir a la ceremonia va a faltar stara mi padrino... como ven hay tres pregunts en una sola se debe comenzar del principio... MAÑANA DEBO IR A LA CEROMONIA.. si sale positivo alafia se va con la otra pregunta VA A FALTAR ALGO si sale positivo se debe preguntar uno por uno VA A FALTAR !!! pregunta uno por uno las cosas q se van a necesitar en la ceremonia solo si sale positivo ahora si la... Ver más respuesta s negativa se sabe q no va a faltar nada y haci consecutivamente recuerde no dar vuelta a las preguntas para no confundir el santo y no molestarlo.. ashe ver menos

hermano si quiers dejame tu correo tengo mas informacion de los cocos obbi... hasta la historia de como se creo el oraculo de obbi y quien fue el primer hombre en studiar este oraculo... tengo historias de preguntas significados y la oracion q se le dice al santo mas especifico... como lo dije ste tema s muy amplio... ashe para tods

Adivinación de Obbi (adivinación tirando los cocos).
    Con el coco partido en cuatro pedazos se pregunta a los espíritus y a los santos. Preguntas y respuestas deben ser concisas. Antes de comenzar la adivinación se le pide permiso a Olofi , después a los difuntos y por último a los Orishas, se rocia con agua tres veces al dios que esta siendo interrogado, esta acción es llamada en Santería moyugbar. Luego se arranca del coco una cantidad de trocitos de pulpa en función del santo que se esta invocando y con estos se salpica la imagen del santo. Se cojen los... Ver más cuatro pedazos con la mano izquierda y con la mano derecha toca tres veces a la imagen del Orisha ,luego el santero reza al orisha y los presentes contestan Acuelle luego de hacer el signo de la cruz sobre su pecho el santero arroja el coco sobre el piso y procede a interpretar el Oráculo.

La respuesta es según las 5 principales posiciones que tomen los cocos si cóncavos o convexos:

oooo si caen los cuatro con la pulpa hacia arriba es Alafia y es una respuesta buena, éxito, prosperidad , paz , ante un a pregunta la respuesta es Sí , pero el coco debe ser leído otra vez para ratificar su mensaje. Esta posición es buena si cae por segunda vez o si es seguida por Elleife o Itawua y mala si es seguida por Oyekun u Ocana-sode.

ooox si caen tres pedazos con la pulpa hacia arriba y uno boca abajo es Itawa o Itagua, una respuesta indecisa, se debe repetir la tirada. Si vuelven a salir en esa posición es Itawa Meji, pasa a ser una respuesta buena y segura.

ooxx Si salen dos con las pulpas hacia arriba y dos con las pulpas hacia abajo es Elleife, una respuesta buena y muy segura. Es la contestación más fuerte y definitiva significa Sí, no se repite la pregunta.

oxxx si sale uno con la pulpa hacia arriba y tres hacia abajo es Ocana , es una respuesta negativa porque falta algo o cambiar de actitud.

xxxx Si salen 4 boca abajo es Ocana Oyekún, una respuesta negativa y no se debe preguntar más y los cocos se ponen en recipiente con agua fresca . Es la más maligna de todas las figuras pronostica muerte o destrucción, aunque no necesariamente para el consultante, habitualmente se enciende una vela a los muertos . ver menos

• Susana escribió - Mayo 13 2009

Me gustaria informacion, sencilla y quizas generalizada sobre los cocos, cuando y como se usan, para que , quien usa los cocos, para que sirven enrealidad. Gracias.

• Julio escribió - Abril 29 2009

espesificate mejor amigo alberto porq cuando hablamos de cocos OBBI es un tema muy amplio hablamos de su historia de su oraculo algo muy usado x nosotros y hablamos de sus letras y significado se sabe quien habla y q nos quiere decir... y en q momento un iniciante en la religion se le dan sus cocos o chamalongos... explicate q quieres saber sobre los cocos... spero tu respuesta

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z