Escritores dominicanos

11 mensajes
  • Página dedicada a la promoción de la literatura dominicana

    Por Anny - Junio 27 2009
  • Anny escribió - Junio 27 2009

    Junot Díaz, Premio Pulitzer de novela 2008
    A mediado de abril se dieron a conocer los ganadores de los Premios Pulitzer 2008. En blogs y prensa tradicional se contabilizaba cuál medio había ganado y el balance se inclinó por el Washington Post, quien se hizo ganador de 6 de los galardones, seguido por el New York Times.

    Periodismo aparte, una de las principales sorpresas de los ganadores de este año ha sido la elección de un escritor no nativo de los Estados Unidos. Se trata de Junot Díaz nacido en... Ver más República Dominicana pero radicado en los Estados Unidos desde muy temprano. Díaz ganó con su novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, que había generado una gran expectativa entre los lectores.

    La breve y asombrosa vida de Oscar Wao (tal sería su título en español) debe su origen a una anécdota que me recordó la de quien haba dicho que el impacto del ataque contra las torres gemelas habia transformado su idea de la literatura. Para Junot Díaz este evento traumático significó olvidarse de alguna manera del ritmo que llevaba la novela que estaba escribiendo y que titulaba epesinadamente The Secret Story. Estando en México disfrutando de una Beca Guggenheim y luego de una rumba empezó a llamar a Oscar Wao. ver menos

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    Secretaría de Cultura entrega Premios Anuales de Literatura 2008
    mientras Ensayo Científico fue declarado desierto.

    En Teatro, la obra El Santo Esclarecido, de Carlos Esteban Deive obtuvo el galardón. En Historia, en el renglón de Ensayo de Investigación, el ganador fue Bernardo Vega, con La Agresión Contra Lescot: Trujillo y Haití. El renglón de cuento fue para José Antonio Bobadilla con La Insaciable Aguja del Deseo.

    En el... Ver más área musical, el Premio José Reyes, en el área sinfónico-coral lo ganó Dante Cucurrullo con su obra Concertino para piano. El premio Juan Francisco García recayó en Jonathan Piña Duluc, con Seis Estudios Cortos Para Piano, mientras el Premio Luis Alberti de Música Bailable fue a dar a manos de Iván Arturo Batista, con su obra El Bamboleo.

    El Premio Tavito Vásquez lo obtuvo la obra Se Puede, de Rafael Marcelo Santana Rodríguez. El Premio Fradique Lizardo fue para la obra Naranjal, Sarambo Para Orquesta y Piano, de José Enrique Espinal.

    La coordinación de los Premios de Literatura estuvo a cargo de la Dirección General del Libro y la Lectura, que orienta el escritor Basilio Belliard y el maestro Caonex Peguero Camilo, de la Dirección Nacional de Música tuvo bajo su responsabilidad el área musical.

    Los jurados de Poesía fueron José Luis Rivas (Mexico), Soledad Alvarez y Juan Manuel Rivera de Puerto Rico. En Novela, fueron Efraín Castillo, Gustavo Sainz (México) y Miguel Aníbal Perdomo. En Cuento, Arturo Rodríguez Fernández, Camilo Venegas (Cuba) y Manuel García Cartagena.

    En Música Popular, los jurados fueron Jorge Taveras, Luchi Vicioso, y Crispín Fernández. En Música Folklórica Rafael Antonio Molina ( Papa Molina), Paquito Burgos y Miguelo Peña, mientras que en Música Clásica fueron Ana Silfa Finke, Alfredo Rugeles (Venezuela) y Diana Arismendi (Venezuela).
    El doctor Servio Tulio Castaños certificó y dio fe de los ganadores del certamen.

    Nota: Parte de esta información fue tomada del periódico Diario Libre, de la edición correspondiente al 26 de mayo, 2008.
    El lunes 25 de de mayo, la Secretaría de Estado de Cultura, en un solemne acto presidido por José Rafael Lantigua, hizo público los nombres de los ganadores de los Premios Anuales de Literatura y Música 2007-2008, que tienen este año una dotación de RD$250,000.00.

    Este año participaron 213 obras. 45 en Ensayo, 14 en Historia, 23 en Literatura Infanti, 15 en Teatro, 41 en Cuento, 44 en Poesía y 31 en Novela.

    En Poesía, la obra ganadora fue Torrente Sanguíneo, de José Mármol; en Novela la obra Manolo, de Edwin Disla; en Literatura Infantil, Rebeca al Bate y Dos Cuentos Más, de Dinora Coronado.

    Por su parte el premio de Ensayo Sociopolítico lo ganó Manuel Núñez, con Peña Batlle En la Era de Trujillo. Ensayo Literario lo obtuvo Fernando Cabrera, con Utopía y Post-Modernidad, ver menos

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    Poeta
    Miriam Ventura
    antologada en Italia


    Miriam Ventura, la voz poética más encumbrada de la literatura dominicana de la diáspora estado-unidense, ha sido incluida en L’altra Penélope, una antología publicada en Italia que reúne textos poéticos, narrativos y dramáticos de unos veinte autores representativos de Hispanoamérica y el Caribe. La antóloga, Brigidina Gentile, eligió el poema de Ventura “Penélope, la otra... Ver más / Penélope, l’altra”, cuya profundidad interpretativa del personaje Penélope la motivó a usarlo como título de la antología.

    Además de L’altra Penélope, Ventura ha sido incluida en numerosas antologías poéticas tanto en inglés como en español. Es autora de los poemarios Poemas de la Noche (1985), Trópico aerca del otoño (1987) y Claves para fantasmas (1997). Su obra ensayística la componen los libros La casa nostra ( 2003) y Memorias de la transnacionalidad (2004)

    Miriam Ventura

    Es escritora y periodista dominicana del Bronx. Autora de La Casa Nostra , (ensayos), Claves para Fantasmas (poemas) Ambas editora Alcance. Poemas de la Noche , Editora Weber. Trópico Acerca del Otoño, Editora Huellas. Memorias de la Transnacionalidad (Editora La Mano News /Stanley Graphi).Publicada en España, Brasil, Israel, Mexico,Venezuela. Editora de La mano News, (DYPD). Unico periódico con visión de género de la comunidad dominicana en NY. Premio Rafael Herrera de Periodismo. Directora Ejecutiva de Bohemia Arte Vivo, becada por Bronx Council on the Arts, bajo cuyos auspicios realizó el Primer Festival de Teatro Dominicano en el Alto Manhattan, The Beauty Traps, (Las trampas de la Belleza ).Ventura tiene inéditos, Graffiti on the sábila, Mal de ojos (un beat) y La reina del Bronx River. Se desempeñao como Coordinadora del Consejo Consultivo de la Casa de la Cultura. (2003-2004). Ventura es editora de Tora Tropical bajo Grant otorgado por la Federación Judía de Nueva York.

    Para conocer más ampliamente su poesía, así como los comentarios de la crítica especializada a la misma, visite su blog:

    http://www.freewebs.com/zipcodepoet... ver menos

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    José Alcántara Almánzar:
    Premio Nacional Literatura 2008

    Escritores dominicanos

    Página dedicada a la promoción de la literatura dominicana
    REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL
    www.escritoresdominicanos.com
    La Fundación Corripio Inc. y la Secretaria de Estado de Cultura anunciaron ayer a José Alcántara Almánzar como ganador del Premio... Ver más Nacional de Literatura 2009, que será entregado el próximo 25 de febrero en un acto cultural que tendrá como sede la sala “Eduardo Brito” del Teatro Nacional.

    El anuncio fue hecho en la voz del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien a nombre del jurado declaró que “esta decisión fue unánime, basándose en la brillante labor narrativa y 35 años de sólida carrera literaria, convirtiéndose en uno de los cuentistas de mayor prestigio nacional e internacional”.

    Este reconocimiento, que cuenta con una dotación de un millón de pesos, es el más prestigioso que se entrega a los escritores dominicanos por su obra de toda la vida, y se otorga por un jurado que integran por los rectores de seis universidades del país (INTEC, UNPHU, UASD, PUCMM, UCSD y UCE), el Secretario de Estado de Cultura y el director de la Fundación Corripio.

    El premiado

    Desde que fue designado Asesor de la Fundación Corripio en 1992, Alcántara Almánzar, asiste al acto de anunciación. Pero desde tiempo atrás, permanece fuera del recinto de deliberaciones del respetable tribunal. Durante esas veladas, él permanece en los pasillos de la Fundación, conversando animadamente con la prensa acreditada que, como él, aguarda por el veredicto.

    Solo que este año, al recaer el premio en su propia persona, el empresario José Luis Corripio no tuvo que procurar al ganador telefónicamente, como acostumbra a hacerlo desde que se instauró este galardón, sino que un simple aviso personalizado bastó para tenerlo al instante delante de todos.

    “ Me siento muy agradecido y emocionado, este premio es un compromiso para continuar trabajando con honestidad y seriedad”, fueron sus primeras palabras pronunciadas al recibir la noticia.

    José Alcántara Almánzar lleva 40 años ininterrumpidos de ejercicio exitoso en la literatura dominicana, cuyos aportes han trascendido al plano internacional. Se ha destacado, fundamentalmente en los géneros de narrativa, ensayo y crítica literaria y su extensa bibliografía ha recorrido el mundo poniendo en alto el nombre del país.

    Listin Diario
    Carlos Machuca - 1/27/2009 ver menos

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    BIBLIOGRAFIA PASIVA

    Alboukrek, Aarón-Herrera, Esther. “Manuel del Cabral”, Diccionario de escritores hispanoamericanos. México: Ediciones Laroulose, 1998: 56. | Alcántara Almánzar, José. "Manuel del Cabral", en Estudios de poesía dominicana. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1979: 153-182. | Alderete, Helio. "El fundador de una poesía fundamental", Manuel del Cabral. Los huéspedes secretos. Santiago de los Caballeros: Universidad Católica Madre y Maestra, 1988: 37-84. |... Ver más Amarante, Héctor. "Cuentos breves de Manuel del Cabral." Santo Domingo: Coloquio 13 enero 1990: 3. | Bajarlía, Juan Jacobo. “La poesía metafísica de Cabral”. La Noticia [Aquí] 23 de mayo, 1976: 8A. | Balaguer, Joaquín. “Manuel del Cabral”, en Historia de la literatura dominicana. 7ma. edición. Santo Domingo: Editora Corripio, 1988: 308. | Castañón, Adolfo. “Manuel del Cabral”. Ultima Hora, 26 septiembre, 1999: 32. | Castro, Pedro. “Sepultan esta tarde restos de Manuel del Cabral”. El Nacional, 15 de mayo, 1999. | Céspedes, Diógenes. "Manuel del Cabral: la invención del discurso ajeno y la fabulación kitsch como estrategia narcisista", en Lenguaje y poesía en santo Domingo en el siglo XX. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1985: 25-33. | Cocco De Filippis, Daisy. "La praxis de Manuel del Cabral o el signo rebelde", en Estudios semióticos de poesía dominicana. Santo Domingo: Editora Taller, 1984: 70-83. | Díaz Márquez, Luis. "Función mitopoética y contexto generacional en la lírica de Francisco Manrique y Manuel del Cabral." Horizontes 24:48 (1981): 5-23. | Diccionario enciclopédico dominicano. Vol. 1. Santo Domingo: Sociedad Editorial Dominicana, 1988: 80. | Gerón, Cándido. Diccionario de autores dominicanos 1492-1994. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Colorscan, 1994: 142. | Gutiérrez, Franklin. “Manuel del Cabral”, en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX. New York: Ediciones Alcance, 1995: 129-138. | Henríquez Gratereaux, Federico. ver menos

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    CUENTO. Veinte cuentos. Buenos Aires, 1951; Los relámpagos lentos. Buenos Aires: Editorial Suramericana, 1966; Cuentos Cortos con pantalones largos. Santo Domingo: Publicaciones América, 1981.
    NOVELA. El escupido. Buenos Aires, 1970; El presidente negro. Buenos Aires: Editora Carlos Lohle, 1973.
    TEATRO. La carabina piensa. Santo Domingo: Editora Taller, 1976.
    ENSAYO. Historia de mi voz. Chile: Ediciones Andes, 1964.
    ANTOLOGIA. 10 poetas dominicanos. Santo Domingo: Publicaciones América, 1980.

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    CUENTO. Veinte cuentos. Buenos Aires, 1951; Los relámpagos lentos. Buenos Aires: Editorial Suramericana, 1966; Cuentos Cortos con pantalones largos. Santo Domingo: Publicaciones América, 1981.
    NOVELA. El escupido. Buenos Aires, 1970; El presidente negro. Buenos Aires: Editora Carlos Lohle, 1973.
    TEATRO. La carabina piensa. Santo Domingo: Editora Taller, 1976.
    ENSAYO. Historia de mi voz. Chile: Ediciones Andes, 1964.
    ANTOLOGIA. 10 poetas dominicanos. Santo Domingo: Publicaciones América, 1980.

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    BIBLIOGRAFIA ACTIVA

    POESIA. Pilón: canto al terruño y otros poemas. Santiago: Imprenta H. L. Cruz, 1931; Color de agua. Santiago: Imprenta H. L. Cruz, 1932; Doce poemas negros. Santiago: Tipografía femenina, 1935; Ocho gritos. Santo Domingo: Editorial La Nación, 1937; Biografía de un silencio. Buenos Aires, 1940; Trópico negro. Buenos Aires: Editorial Sopena, 1942; Compadre Mon. Buenos Aires, 1943; Chinchina busca el tiempo. Buenos Aires: Editorial Kapeluz, 1945; Sangre mayor. Santiago: Editora El diario, 1945;... Ver más De este lado del mar. Santo Domingo: Imprenta Dominicana, 1948; Antología tierra 1930-1949. Madrid: Ediciones del Instituto de Cultura Hispánica, 1949; Los huéspedes secretos. Buenos Aires: Editora Carlos Lohle, 1950; Carta a Rubén. Madrid: Editorial Losada, 1951; Segunda antología tierra 1930-1951. Madrid: Gráficas García, 1951; Sexo y alma. Buenos Aires, 1956; Treinta parábolas. Buenos Aires, 1956; Dos cantos continentales y unos temas eternos. Buenos Aires, 1956; Antología clave. Buenos Aires: Editorial Losada, 1957; Pedrada planetaria. Buenos Aires, 1958; 14 mudos de amor. Santo Domingo: Colección Baluarte, 1962; La isla ofendida; Santiago de Chile: Imprenta Horizonte, 1965; Los anti-tiempos. Buenos Aires, 1967; Egloga 2000. Buenos Aires, 1970; Sexo no solitario. Buenos Aires, 1970; Obra poética de Manuel del Cabral. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1976; Palabras. Santo Domingo, s.n.,1977. Cédulas del mar Santo Domingo, 1981; Antología tres. Santo Domingo: Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1987. ver menos

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    Manuel del Cabral


    Su poesía política y social, es-pecialmente su afamado poema "Compadre Mon", lo ha situado al lado de los grandes poetas de América Latina, entre ellos: Vicente Huidobro, Pablo Neru-da, Cesar Vallejo y Octavio Paz. Es el poeta dominicano más antologado y el que mayor difusión ha alcanzado en el extranjero. También escribió las novelas El escupido y El presi-dente negro y los volúmenes de cuentos Veinte cuentos, Los relámpagos lentos y Cuentos cortos con... Ver más pantalones largos. En 1992 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, patrocinado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Es-tado de Educación de la Repú-blica Dominicana. Murió en Santo Domingo el 14 de mayo de 1999. ver menos

  • Anny escribió - Junio 27 2009

    Manuel del Cabral

    Biografía

    Nació en Santiago de los Ca-balleros el 7 de marzo de 1907. Poeta y narrador. Cursó su educación elemental y secun-daria en Santiago de los Caba-lleros y aunque su padre quiso verlo convertido en un abogado importante, su interés por la poesía lo alejó de las aulas uni-versitarias cuando apenas ini-ciaba los estudios de Derecho. En su juventud trabajó como linotipista y como librero en su pueblo natal. En 1931, a raíz de la publicación... Ver más de su primer poemario Pilón, se trasladó a Santo Domingo. En 1938 viajó a New York en un barco de carga. Tres meses después de su arribo a dicha ciudad, mien-tras se desempeñaba como limpiador de ventanas, recibió la inesperada noticia de su nombramiento en un puesto menor en la embajada Domini-cana en Washington. Así inició una exitosa carrera diplomática que se extendió por casi tres décadas. Representó al país en Bogotá, Lima, Panamá, Chile y Argentina. Su carrera diplomática fue importante para el desarrollo de su obra poética, ya que su peregrinaje por Amé-rica Latina y Europa le ofreció la posibilidad de conocer diferentes culturas y de entrar en contacto con muchas de las voces poéticas latinoamericanas y europeas más importantes de entonces. Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos. Es, junto a Luis Palés Matos, Aimé Cesaire y Nicolás Guillén, una de las voces más importantes de la poesía negrista latinoamericana. ver menos

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z