BOLIVAR PERIODISTA

4 mensajes
  • Bolívar fue un hombre de mundo, galán de muchas damas, se rozó con el notablado europeo, trabajó en los campos de batalla por la indendancia y la libertad, bebió, en los pechos que lo amamantaron , el amor a los negros y a las negras, escribió proclamas, hojas volantes, cartas de amor, cartas a sus amigos pidiendo apoya para la causa, fundó y dirigió numerosos periódicos, enseñó periodismo del bueno, formó excelentes periodistas, fué el adalid del periodismo libre de América... por eso les propongo que escribamos e intercambiemos ecritos sobre BOLIVAR PERIODISTA, quien en... Ver más una carta a un amigo le pidió una imprenta, de la cual dijo que era la artillería del pensamien to y le concedió tanta importancia como a los pertrechos. Cordial saludo. ANIBAL CEBALLOS CAMARGO.Miembro de número de la Sociedad Bolivariana del Magdalena y de la Academia de Historia del Magdalena ver menos

    Por Anibal Segundo - Julio 21 2009
  • Anibal Segundo escribió - Abril 30 2011

    Nacional| 13 Feb 2010 - 9:00 pm
    A propósito de la que dice tener la guerrilla de las Farc
    Las espadas de Bolívar
    Por: Nelson Fredy Padilla
    No es una como la gente cree. El Espectador descubrió el rastro de once, entre originales y réplicas, en Colombia y Venezuela. El M-19 no responde por la vaina de la espada que se robó ni por los espolines y los estribos del Libertador.

    Foto: Reuters
    El... Ver más fin de semana pasado Hugo Chávez mostró por primera vez en público la espada de gala que Bolívar recibió del Perú.
    Hay que ir a verlas para comprobarlo: más que el efecto del mito, las espadas del Libertador son inspiradoras para quienes se acerquen a ellas, sean poderosos, artistas o ciudadanos comunes y corrientes. Entre las dedicatorias del libro de visitantes ilustres de la Quinta de Bolívar en Bogotá —en todos los idiomas, incluidos el chino y el persa— aparece el mensaje emocionado de Álvaro Uribe Vélez, quien el 7 de agosto de 2005 fue a rendir “mi homenaje sencillo al Libertador”, a renovar el compromiso “con miras al 2019”. Más atrás, 15 de marzo de 2001, aparece la firma de Hugo Chávez Frías al final de un mensaje en el que cuenta que vino a “recargarse de historia y de fuerzas” y termina con las exclamaciones: “¡¡Montados en esta nueva ola bolivariana que resucita!! Por siempre, con Bolívar. ¡¡A la carga!!”. Daniel Castro, el director del museo, recuerda que habló con el presidente de Venezuela de los detalles de las armas.
    Un grupo de estudiantes del colegio Abraham Lincoln corren hacia la fría habitación de piso de baldosas y esteras donde dormía “don Simón”. El sable de combate y la espada de gala reposan al pie de la cama, cerca de la bacinilla. Titilan cruzados sobre dos baúles marcados con taches que forman las letras SB. Los niños preguntan si una de esas fue la que se robó la guerrilla esta semana y que mostraron en los noticieros —las Farc anunciaron el lunes vía internet que “recuperaron” en cercanías de Santa Marta “la espada de combate del Libertador Simón Bolívar”—. ¿Podemos tocarlas?, insisten los niños, que toman nota de una de las pistas que deben descubrir para ganar puntos en el “rally bolivariano”, juego con que el museo logra interesarlos en la historia del prócer. El guardia de seguridad de Serviconfor les responde que no. El único autorizado para moverlas es William Gamboa, el conservador de las réplicas de los originales. Con guantes blancos las pone a disposición de la cámara de El Espectador. Un ventarrón trae del Jardín Bolivariano que rodea la casa aromas de eucalipto, menta y cidrón.
    Tema de presidentes
    La importancia que le da el mandatario de Colombia a la espada de combate de Bolívar trasciende lo simbólico. Una vez fue devuelta por la extinta guerrilla M-19, en febrero de 1991, había estado bajo salvaguarda en el Palacio de Nariño durante los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Uribe ratificó la decisión de conservarla en una bóveda del Banco de la República, a la que este diario pidió acceso, pero el gerente técnico del banco, Gerardo Hernández, explicó que sólo se podría ver una vez levantada la cadena de custodia ordenada desde la Jefatura de Estado. “Está junto a los dólares de Chupeta”. Al describir su despacho, Uribe dice con orgullo: “en la pared contra la cual está el escritorio del Presidente de la República, hay un cuadro del Libertador Bolívar: la espada al servicio de la virtud”.
    De la obsesión de Chávez por la espada de gala del Libertador doy fe porque a finales de 1998, días antes de asumir el poder, la evidenció durante una larga entrevista para la ahora clausurada revista Cambio. Era la 1:30 de la mañana. Tras un largo día de campaña por las barriadas caraqueñas acababa de llegar con su esposa María Isabel al apartamento de clase media que les prestaba un amigo. Como abrebocas de nuestra charla improvisó un discurso de media hora en la sala, parado frente a un óleo en el que Simón Bolívar luce el arma que le regalaron en Lima después de la última batalla por la libertad de Perú. Con la misma energía que le había visto 12 horas antes en la plaza pública, denunciando un supuesto intento para asesinarlo con una jeringa cargada de veneno, me aseguró en tono de proclama que en el Palacio de Miraflores empuñaría esa espada, entonces bajo custodia en el Banco Central de Venezuela, para “liberar a Venezuela de la oligarquía”. Luego se sentó dos horas a explicarme por qué no iba a convertirse en dictador.
    Cumplió lo de la espada: el pasado 4 de febrero la exhibió por primera vez en público dentro de su vaina de oro macizo de 18 kilates, con la empuñadura de 1.433 diamantes, rubíes y esmeraldas. Admitió que la hizo sacar de la bóveda porque no pudo resistir más la tentación de “tenerla conmigo”. El sábado 6 desenvainó la hoja de acero. Entre el brillo de sus filos se puede leer: “Unión y Libertad”. La levantó para tomarles juramento a 2.400 jóvenes adeptos a sus políticas de izquierda y para condenar las crecientes marchas estudiantiles en protesta contra su régimen de más de diez años. Los amenazó: “Si nos buscan por el camino de las armas, aquí estamos con la espada de Bolívar dispuestos a batirnos por la revolución”. Con razón cuando Gabriel García Márquez escribió en Cambio, en 1999, “El enigma de los dos Chávez”, dejó en claro que no sabía si había entrevistado a un déspota o a un ilusionista.
    El efecto del acero
    Con la complicidad del poeta Álvaro Mutis, el Nobel de Literatura también hizo ficción con el “halo mágico” de las espadas libertadoras. En El general en su laberinto, cuando uno de los personajes hace una oda a las glorias del general, el propio Simón Bolívar, ya en preagonía, le sopla estos versos: “El brillo de su espada/ es el vivo reflejo de su gloria”. Claro que una cosa es una espada en las manos del Libertador y otra en las de Chávez. El “torrente secreto que circula debajo de la piel” en uno refleja autoridad y en el otro autoritarismo. Chávez no tiene “ímpetu de delfín” ni “cuerpo desmedrado” para el que parecían hechas las espadas. Todo lo contrario. Tampoco tiene el caminado del combatiente que dibuja Gabo en la novela: “las piernas cazcorvas de los jinetes viejos y el modo de andar de los que duermen con las espuelas puestas, y se le había formado alrededor del sieso un callo escabroso como una penca de barbero, que le mereció el apodo honorable de Culo de Fierro”. Y si vamos a hablar de destreza, parece muy difícil que Chávez maneje espadas como su héroe, con la mano izquierda y con la derecha, ambidiestro incluso a la hora de afeitarse con la navaja barbera.
     Nelson Fredy Padilla | EL ESPECTADOR ver menos

  • Anibal Segundo escribió - Abril 30 2011

    La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z.






    http://www.tecnologiahechapalabra.c...





    PROSPERO REVERAND
    El 24 de... Ver más julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República.
    De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro
















    Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos?




    http://www.tecnologiahechapalabra.c...




    Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? ver menos

  • Anibal Segundo escribió - Abril 30 2011

    SIMÓN BOLÍVAR EN EL 63º FESTIVAL DE CINE DE CANNES
    Quien lo creyera, que después de 191 años del histórico triunfo del Libertador Simón Bolívar en el Puente de Boyacá, donde rescató la libertad de los países Bolivarianos, su vida y obra estuviera presente dentro del más acreditado Festival Internacional de Cine del mundo, el de Cannes, que se inicia el miércoles 12 y termina el 23, con la presentación de cintas de casi todos los países del hemisferio. Este año se realiza la versión Nº 63.
    ... Ver más
    Rafael Mateo Tarí, cineasta español, y quien ha estado al frente del proyecto cinematográfico “Arar en el Mar”, el cual basa su argumento sobre los últimos 351 días del Libertador Simón Bolívar vividos en 1830, está en el Festival de Cine de Cannes, para hablar y presentar a un nivel mundial la posibilidad de la distribución de la cinta, una vez sea filmada y editada en los próximos meses en Colombia.

    La película, que debería comenzar su rodaje en estos días, ha tenido que aplazarlo por cuestiones de seguridad, ante la realidad política que vive Colombia, con las elecciones para elegir Presidente de la Nación para un nuevo período 2010-2014.

    La cinta será un reconocimiento mundial de España a la figura del Libertador Simón Bolívar, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del grito de la Independencia de los países de América.

    Ya en el pasado 50º Festival de Cine de Cartagena, realizado en el mes de Febrero se presentó el proyecto con un reconocimiento total no sólo de los directivos del evento, sino de la familia cinematográfica que asistió y de la misma prensa especializada.

    La película está basada en la obra del escritor colombiano Alberto Hinestroza Llanos, quien es el autor del libro: “Los Últimos 351 Días del Libertador”, donde narra la forma cómo después de haber entregado toda su vida a conseguir la libertad de su patria, incluso financiando con su fortuna parte de la misma, fue traicionado por quienes creía eran sus mejores amigos, muriendo el 17 de diciembre de 1830, en la alcoba principal de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

    La figura del Libertador es mundialmente conocida, y se le ha considerado como uno de los 10 hombres más grandes del mundo, dadas sus políticas visionarias en bien de América.

    El Festival de cine más famoso del mundo, se inició en 1939, pero que sus orígenes se remontan a los años 30, cuando los fascismos europeos despertaban quizás sin saberlo la nueva cara del mundo contemporáneo. Se pueden buscar las raíces del actual Festival en la Venecia de 1932, donde se organizó el Primer Festival de Cine, eran los tiempos en que el acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas, que con las películas en sí mismo.

    El cartel oficial de la 63ª edición es una fotografía de Juliette Binoche realizada por Brigitte Lacombe. Continuando con la serie de heroínas femeninas iniciada estos dos últimos años, como representación del misterio de la pantalla, los organizadores del Festival han sido seducidos por esta figura alegórica del cine que da vida a la imagen con un movimiento amplio, animándola de golpe con su pincel luminoso. La silueta ilumina la escena con su presencia y la simplicidad de su atuendo subraya la magia que emana de su mirada enigmática. La gracia de su gesto representa una invitación a seguirla.

    Pie de foto: Rafael Mateo Tarí, cineasta español, productor de la obra “Arar en el Mar”, esta en Cannes presentando el proyecto de la película sobre el Libertador Simón Bolívar, en el año del Bicentenario. ver menos

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z