Amistad... cuando se pierde un amigo

1 mensajes
  • Mis Queridos Amigos:
    -
    “Amistad”
    -
    - ¿Qué es para mí Amistad? ¡Soy muy fanático de ella! “Hay veces que cuando uno se concentra en lo que ‘NO’ tiene se olvida de lo que ‘TIENE’.” Y yo creo que eso es verdad. En esta última década, he aprendido a como valorar un amigo, un abrazo real, un beso, aunque sea de cachete, y unas palabras agradables, para el que deambula y sufre en la calle destituido. En mi niñez nunca sentí nada de eso ni de mí madre y mucho menos... Ver más de mí padre a quien nunca conocí. Pero en Narcóticos Anónimos, nos abrazamos el uno al otro, nos decimos que nos queremos, y nunca olvidamos decirles que los entendemos independientemente de donde hayan venido. Y así es que aprendemos a dar lo que otros nos han dado desinteresadamente para poder mantener lo que tenemos, más por la gracia de Dios y por su voluntad.

- Es muy lamentable, cuando nos aferramos en saber la amarga verdad, de cuando se rompe una relación entre dos amigos después que hemos dado tanto. Pero es aun peor cuando se sabe que te han estado engañando todo el tiempo, y simplemente lo que sucedía era que te estaban usando y en el “Internet” es un ejemplo clásico en donde esto sucede a menudo cuando por casualidad entras a algún grupo y ves como esta persona muy engalanada se esmera escribiéndole a otros, cuando ni siquiera contesta uno de los tuyos, cuando todo ese esmero primero ha pasado por tus manos y por el sudor de tu frente. Y cuando se trata de ti y lo tuyo, siempre tiene problemas conectándose o contestándote. Cuando por casualidad se encuentra con uno siempre te dice la misma mierda, pero si uno busca y rebusca encuentra la gran mentira. Pero la peor parte se pierde en la traducción: entre la traición, el desprecio y las mentiras.

- Cada vez que esto me pasa yo me alejo más de los grupos y de las personas y cuanto más lejos más difícil se me hace volver a creer, volver a entablar nuevas amistades por este medio con personas que legítimamente dan el grado como buenas y nuevas amistades, pero todo esto uno empieza a tocarlo con pinzas y guantes de goma, para uno no infectarse con la plasticidad que surge desde adentro. Y esa forma nunca falla, cuando uno deja de dar, y de ayudar, es muy fácil dar un revés y darle la espalda a esos a quien más uno quiere. (En especial cuando dejas de hacerlo entonces eres malo y te empiezan a echar tierra encima como si fueras un muerto. Y esto sucede en todas las fases de nuestra vida y no solo en el Internet.) O te dan los famosos “Deletes o Bloqueos” para dejarte en suspenso o simplemente entran y se esconden porque ya su tiempo se ha escaseado, y te conviertes en un estorbo sin saber porqué. O en algún cargador de la “Peste Bubónica.” “Cuando lo único que haz hecho es lavarle los pies.”

- Entonces cuando por fin los encuentras y los confrontas, porque el pájaro se conoce por la churretá que deja en el camino. Y los pones en contra de la pared salen como perros salvajes de vertederos heridos mordiendo a todo lo que se mueve, y hay que buscar y gritarle al cielo porque se les ha escapado un “Santo” que se las pasa jurando acá en la tierra, como poseído por un demonio, porque ha salido herido… cuando una carta le mandaste con una: “verdad desnuda” cruda y a calzón quitao, que le quita la máscara a cualquiera. (Es que lo confrontas.) Y esa: “mentira bien vestida” se queda a mitad de calle desnuda, sin tener para donde correr, ni con que vestir. Pero hay veces que la desvergüenza les da en forma de pantaletas a la “Lady Godiva” para salir de paseos por el medio de la ciudad. ¡Tal vez es que no se abochornan!

- Hay un viejo axioma que dice: “más arriba vive gente” que te sabrán apreciar, y te ayudaran a salir de ese desengaño, porque yo sé que duele, claro que duele, cuando sale a lucir la verdad, frente a una realidad que te deja pasmado, porque entiendes que de todas las personas, la traición, a manos de un viejo amigo, duele mucho más. Sólo Dios es nuestro testigo, cuando detrás de una catarsis, te pones a llorar, cuan difícil es aceptar la realidad, entre dos amigos… al saber que simplemente eras un carnero de sacrificio, sin saber que te sacrificarían en cualquier momento. Pero hay algo en ese poema de Ernesto Cardenales: Lo he cambiado un poco de contexto como podrán notar para llenar el propósito de mi argumento. Esto es sólo una monografía de mis pensamientos y algunas de mis experiencias en el “Ciberespacio.” Y no alude a nadie en particular y si alguien se siente aludido, no fue mi intención. Y os pido perdón.

-

Ernesto Cardenales

-

-

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:

Una linda y vieja amistad,
    yo porque tú eras lo que yo más apreciaba
    y tú porque yo era el que te apreciaba más.

Y con el paso del tiempo mataste nuestra amistad,
    Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
    porque yo podré apreciar a otras como te apreciaba a ti
    pero a ti no te apreciarán como te apreciaba yo.
    Y solo pasarás a ser un figment de mis pensamientos,
    en medio de ver menos

Por Luis - Abril 10 2010
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z