LOS PRINCIPIOS DE UN LIDER

3 mensajes
  • En el campo del liderazgo, las cosas no son diferentes. Hay que aprender a escuchar a nuestros colaboradores, a cada uno de los miembros del equipo, perfeccionar la relación individual para aspirar a perfeccionar la relación de equipo. En este contexto, me encontré con un excelente libro de John C. Maxwell llamado “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”. Lo recomiendo ampliamente y me he permitido colocar una lista de las 21 leyes que vienen descritas en el libro. Desarrollarlas nos puede convertir en excelentes líderes.
    ... Ver más
    1. La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona (Ley del tope)
    En Global Hospitality Resources Inc., de San Diego California, que es una consultoría especializada en empresas de turismo, cada vez que a uno de sus clientes no les va bien económicamente ellos asumen la administración del lugar, luego capacitan al personal y después despiden al líder, todas las veces. Parece una medida drástica, ¿no deberían hablar primero con ellos para ver si son buenos líderes?, pero como lo explica Don Stephenson, el presidente de la consultoría: “Si fueran buenos líderes, la organización no estuviera en el caos en que está”.
    2. La verdadera medida del liderazgo es la influencia en los demás (Ley de la influencia)
    La prueba del liderazgo, está en el nivel de las personas que siguen al líder, y además de que lo siguan por propia voluntad y no por haber sido colocado en una posición de mando. “No es la posición lo que hace al líder, es el líder quien hace a la posición” – Stanley Huffty
    3. El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día (Ley del proceso)
    Ser un líder es como invertir exitosamente en la bolsa de valores. Si esperas hacer una fortuna en un día, no tendrás éxito. Lo que más importa es lo que haces día a día a largo plazo.
    4. Cualquiera puede navegar un barco, pero se necesita que un líder planeé la ruta (Ley de la navegación)
    El líder debe ver más que los demás, ver más lejos y ver antes que los demás, pues si el líder no puede navegar guiando a su gente a través de aguas turbulentas, puede hundirse la nave. No es el tamaño del proyecto lo que determina su aceptación, si no el tamaño del líder.
    5. Los líderes añaden valor por medio del servicio a los demás (Ley de la adición)
    Lo más importante en el liderazgo no es que tan lejos avancemos, si no que tan lejos ayudemos a los demás a avanzar. El buen líder no abusa de sus subordinados, sabe que subir a una posición de autoridad significa ceder su derecho a abusar de los demás.
    6. La confianza es el fundamento del liderazgo (Ley del terreno firme)
    Para ganar la confianza de los demás, el líder debe ser un ejemplo de aptitud, conexión y carácter, pues el carácter hace posible la confianza y la confianza hace posible el liderazgo. ¿Cómo ganan respeto los líderes? Tomando sabias decisiones, admitiendo sus errores y anteponiendo a sus planes personales lo que es mejor para sus seguidores y la organización.
    7. Por naturaleza, la gente sigue a los líderes más fuertes (Ley del respeto)
    Cuanto más capacidad de liderazgo tiene una persona, tanto más rápido reconoce el liderazgo, o la falta de este en los demás. Cuando las personas te respetan como persona, te admiran. Cuando te respetan como amigo, te aprecian. Cuando te respetan como líder, te siguen.
    8. Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo (Ley de la intuición)
    La habilidad natural y las destrezas aprendidas, crean una intuición informada, que hace que los asuntos del liderazgo salten a la vista de los líderes. Para ello se debe utilizar al máximo cada recurso y cada activo que se tiene para el beneficio de la organización.
    9. Usted atrae a quien es como usted (Ley del magnetismo)
    Lo que tú quieres no determina a quién atraes. Lo determina lo que eres. Si piensas que tus subordinados o tu gente es negativa, es mejor que empieces a evaluar tu propia actitud. Cuanto mejor sea el líder, mejores líderes atraerá.
    10. Los líderes tocan el corazón antes de pedir la mano (Ley de la conexión)
    Uno no puede hacer que la gente actúe si primero no conmueve sus emociones… El corazón está primero que la mente. Para conectarse con la gente de un grupo, primero conéctate con ellos como individuos. A las personas no les interesará cuanto sabes, hasta que sepan cuánto te interesas por ellas. ver menos

    Por Nancy - Octubre 20 2009
  • Myriam Esperanza escribió - Octubre 24 2009

    Gracias Nancy por los diez principios de un buen lider. Los tendre encuenta para mi crecimiento
    personal en mi camino de formación al liderazgp

  • Jorge escribió - Octubre 23 2009

    Esto es oro puro, deseo ser tu aigo

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z