INDEPENDENCIA DEL PERU

9 mensajes
  • Se conoce como Independencia del Perú al proceso y periodo histórico mediante el cual el Virreinato del Perú se separa del Imperio Español para erigirse en un estado independiente.

    El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, declara desde Lima la independencia del Perú. Seguidamente, se comienza a conformar el Estado Peruano bajo el Protectorado de San Martín mediante la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la... Ver más guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, se da la campaña de Junín y Ayacucho en 1824, y que pone fin a la guerra con la capitulación del último ejército realista del Perú. www.youtbe.com

    Más allá del proceso de independencia peruana, en las restantes colonias españolas en América, el proceso de independencia concluyó a finales de siglo; podría decirse que todas las naciones americanas lograron su independencia entre 1811 y 1903. La mayor parte de los países de habla hispano y portugues de América Latina lograron su independencia entre 1811 y 1830, a excepción de República Dominicana (1844), Cuba (1898) y la separación de Panamá respecto de Colombia (1903). De entre los países latinoamericanos, solo Puerto Rico permanece como nación no independi ver menos

    Por Tita - Julio 27 2009
  • Alfonso Junior escribió - Abril 07 2011

    Por Favor Re-Distribuir... Gracias.
    Un pedido y llamado urgente a los Ciudadanos Peruanos de nuestro hermozo Peru asi tambien para las peruanas y peruanos que radican en el mundo entero. Si usted recibe este comunicado que hoy cumpliendo con informarles re-envio a vuestras direcciones de correo electronico y ustedes no son de nacionalidad peruana pero conocen a alguna peruana o peruano entre vuestras amistades por favor enviarselos. Alejandro Toledo y su equipo para esta elecciones Presidenciales 2011 estan informandoles via esta carta comun,... Ver más informativa, simple y honesta con el unico motivo de hacer conciencia electoral.
    Yo, Alfonso J. Samanez espero que ustedes amigas y amigos del Peru cumplan con un voto informado y esperemos que el nuevo Presidente de la Nacion Soberana e Independiente del Peru cumpla con sus tareas, sobretodo en lo que a mi me concierne: Erradicacion de la Pobreza Extrema en el Peru.
    En el pasado grupos terroristas haciendo uso del descontento popular, el hambre, abandono y la falta de accion de pasados Gobernates nos desunieron con:
    Revolucion del Campo a la Ciudad!

    Hoy esperando que un Democrata, que salio de las desaventajadas zonas pobres, alejadas de nuestro Peru profundo y bien experimentado ex-gobernante realize una:
    Revolucion Democratica de la Ciudad al Campo!

    Ojala asi erradicando la miseria y desnutricion que hoy en dia muchos de nuestros compatriotas sufren el las serranias y amazonias de nuestro querido Peru y desentralizando asi como esparciendo el apoyo a comunidades indijenas/etnias que tienen mas necesidad. Esas mismas sierras que en sus momentos pasados fueron tierras del Imperio Incaico y que hoy por la corrupcion, la mala administracion, asi como el abandono propio del legado de antepasados y malos gobernantes hoy sufren. Crecer es bueno en Peru y en el mundo entero pero creo yo con un rostro y politica mas humana y mucho esfuerzo para socabar y erradicar lo que hoy vemos: Nuestras hermanas y hermanos sufrir por hambre, pobreza, malnutricion y abandono del Estado asi como miseria/pobreza extrema. No mas vinito Frances. Mejor quinua y quiwicha para el desayunar de nuestros futuros hijas e hijos del Peru.

    Esta introduccion es de opinion propia de su autor Alfonso J. Samanez Egresado-Ejercito Peruano GAC 112 - 18ava. Division Blindada... cumplo con comunicarles mi pedido una vez mas para hacer conciencia electoral y elegir al mejor candidato.

    Atentamente,

    Alfonso J. Samanez
    ---------------------------------------------------
    From: grafuni@speedy.com.ar
    Subject: MENSAJE A NUESTROS COMPATRIOTAS
    Date: Tue, 5 Apr 2011 12:39:53 -0500
    To:
    Comunicado Peru Posible


    Querido compatriota
    Quiero ante todo agradecer tu atencion unos segundos para comunicarte algo, que para mi es importante.
    El próximo 10 de abril, millones de peruanos y peruanas estamos llamados a escribir una página más de nuestra historia. Una historia no exenta de dificultares, pero que siempre hemos superado gracias al esfuerzo y lucha constante.
    El Perú se encuentra en una situación inmejorable, con un crecimiento económico constante por 10 años que ha hecho de nuestro país, un lugar en el que vivir hoy, es mucho mejor que ayer.
    Por eso, quiero decirte que no podemos dejar de crecer, que no es el momento de tomar decisiones arriesgadas, de tomar caminos estatistas y políticas extremistas, es momento de la responsabilidad, de tomar el camino correcto, el del crecimiento económico, el respeto a la Constitución, es tiempo de redistribuir las ganancias para dar salud y educación de calidad para todos.
    El domingo 10, no elegimos un Presidente, elegimos el rumbo que queremos tome nuestro Perú y elegimos el futuro para nuestros hijos.
    Yo te pido tu voto, si así lo consideras, porque creo representar esa voluntad de seguir creciendo sin romper las reglas del juego, porque quiero con tu apoyo generar una revolución educativa que nos haga más libres, más iguales, porque quiero, que juntos, tu y yo hagamos que al Perú no lo pare nadie.
    Que Dios nos ilumine a todos, el próximo 10 de abril.
    Muchas gracias a ti y a tu familia.
    Alejandro Toledo - Peru Posible ver menos

  • Tita escribió - Agosto 16 2009

    GRACIAS GERARDO...
    QUE VIVA EL PERUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!

  • Tita escribió - Agosto 16 2009

    K VIVA EL PERUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gerardo escribió - Agosto 16 2009

    Felicitaciones TITA x tan y enormes conocimientos. VIVA EL PERU

  • Gerardo escribió - Agosto 15 2009

    VIVA EL PERU Carajo ! ! ! ! el k diga k no la pita k lo partio Chimpum Callao ! !

  • Tita escribió - Julio 28 2009

    TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANA Y SOY FELIZ, DE HABER NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERRA DEL SOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Tita escribió - Julio 27 2009

    Proclamación de la independencia del Perú []Véase también: Pronunciamiento de Aznapuquio

    Proclamación de la Independencia del Perú, por parte del General José de San Martín.El ejército realista al mando del general José de Canterac, ya había dejado Lima, rumbo a la sierra, el 25 de junio de 1821. Álvarez de Arenales fue enviado en su persecución. El ejército patriota, estaba a punto de presentar una batalla frontal, cuando el general San Martín, lo impidió: era indudable que San Martín no deseaba un... Ver más enfrentamiento frontal con las tropas españolas.

    El 5 de junio de 1821, el nuevo virrey del Perú capitán general José de la Serna e Hinojosa, anunció a los limeños que abandonaba Lima para refugiarse en el Callao, al amparo de la fortaleza del Real Felipe.

    Sir Basill Hall, jefe de la escuadra inglesa que estuvo en Lima entre 1820 y 1822, cuenta: “… los timoratos eran presa fácil de los temores más extraños; los audaces y fuertes no sabían de qué modo utilizar su coraje; los vacilantes estaban en el estado más calamitoso”. Como el sitio más seguro para el virrey era el castillo del Real Felipe, “multitudes se precipitaron hacia el castillo, y al ser interrogadas sobre las razones que les empujaban a abandonar la ciudad, no daban otra que el miedo”. Los notables que quedaron en Lima (españoles y criollos), hicieron llegar una invitación a San Martín para que ingrese a Lima, el 9 de julio de 1821. El general José de San Martín, junto a su fiel compañero de incontables batallas, Rodrigo Valega Sakata y su amante Alejandra González Gamarra, mandó un destacamento patriota e ingresó a Lima, la madrugada del 12 de julio de 1821. Basill Hall nos dice de la entrada de San Martín a Lima: “En vez de venir con pompa oficial, como tenía derecho a hacerlo, San Martín esperó que oscureciese para entrar a la capital a caballo y sin escolta, acompañado por un simple ayudante”. Dos días después lo hizo el grueso del ejército patriota.

    Pedro Escribano, dice:

    “Parece mentira. En los días siguientes, Lima se fue reanimando lentamente. Poco a poco la población tomó confianza en los emancipadores y comprobó que no había razón para el temor. Mucho había pesado, en todo caso, la mala conciencia”

    Pedro escribano
    Basill Hall por su parte, cuenta de esos días:

    “Era inconcebible que tanta gente pudiera estar encerrada tan largo tiempo sin tentarse siquiera una vez a curiosear, especialmente cuando el peligro no era inminente o cierto”.

    Basill Hall
    Ya en Lima, el general José de San Martín y Matorras, invitó al Cabildo a jurar la independencia, que se cumplió el 15 de julio de 1821. El 17 de julio fue recibido en la ciudad el almirante Lord Cochrane. El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, proclamó la independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza de Armas, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la plaza de armas asistieron más de 16.000 personas.

    El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:

    "EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".
    VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD !

    VIVA LA INDEPENDENCIA"

    José de San Martín, el 28 de julio de 1821#GGC11C
    Basil Hall, al comentar la ceremonia, culmina:

    “Sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima”.


    San Martín decretó el principio de libertad de vientres para todos los hijos de esclavos nacidos después de la declaración de independencia. ver menos

  • Tita escribió - Julio 27 2009

    Surgimiento del Estado Peruano
    José de San Martín y la corriente libertadora del Sur []Artículo principal: Expedición Libertadora del Perú

    Bandera del regimiento independiente de Tacna formado por William MillerLa pacificación del sur del Virreinato Peruano permitió al Virrey del Perú la organización de dos expediciones sobre el reino de Chile en la que los regimientos realistas de Arequipa tuvieron su protagonismo junto a los batallones españolas de refuerzos. La primera... Ver más expedición durante el gobierno del Virrey Abascal permitió la reconquista de Chile en la Batalla de Rancagua.

    Tras el sorpresivo cruce de los Andes y el triunfo de las armas patriotas en la Batalla de Chacabuco, otra vez se recurrió al Virreinato peruano para salvar la monarquía y una segunda expedición realista parte en 1818 que lo intentó nuevamente en la batalla de Cancharayada, pero finalmente fue destruida por José de San Martin en la batalla de Maipú, lo que debilitó enormemente al Virreynato del Perú privándolo de sus mejores tropas.

    Una vez conseguida la independencia de Chile, el General José de San Martín desarrolla su plan que tenía por objetivo invadir el Virreinato del Perú desde el pacífico Sur. Esta empresa en un principio sería financiada conjuntamente por los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de Chile. Debido a la situación de anarquía que se vivía entre Buenos Aires y las provincias, el gobierno bonaerense se ve dificultado para sostener la empresa. De esta manera, Buenos Aires solo aporta una parte del presupuesto necesario para la Expedición Libertadora del Perú, siendo casi la totalidad de los costos asumidos por el gobierno de Chile, al mando del Capitán General Bernardo O'Higgins. El gobierno de Chile determinó que el mando de la expedición recaería en el célebre Libertador José de San Martín y el mando de la escuadra en el marino escocés contratado Lord Thomas Alexander Cochrane.

    Finalmente en 1820, San Martín y O'Higgins logran organizar la expedición que liberaría Perú de la Corona Española. Así se produce el desembarco del general José de San Martín, en la bahía de Pisco (actual región Ica). Los realistas no tenían una escuadra bien equipada, por lo que una expedición patriota por el Océano Pacífico era una causa de temor a los realistas. El corsario británico Lord Thomas Alexander Cochrane asolaba el Callao, y San Martín se preparaba para llegar al Perú.

    El 21 de agosto de 1820, se embarcó el Ejército Unido en Valparaíso a bordo de 6 navíos, bajo bandera chilena. Contaba con un ejército de 4.118 efectivos de los cuales el 50% eran negros libertos. El 7 de septiembre la expedición libertadora estuvo frente a Paracas, en la bahía de Pisco en la actual región Ica en el Perú y el día 8 de septiembre de 1820, desembarca y ocupa Pisco. Desembarcado, San Martín dirigió una proclama a sus tropas y estableció un código de ética a sus tropas para el mejor comportamiento de las mismas durante la campaña que iba a iniciar. Un destacamento desembarcado tomó posiciones en Chincha.

    El 14 de septiembre de 1820, el virrey del Perú, Capitán General Joaquín de la Pezuela, que había jurado cumplir la Constitución Liberal de 1812, por orden de Fernando VII, envió una carta a San Martín ofreciéndole entrar en negociaciones. El día 15, San Martín aceptó entrar en negociaciones. A partir del día 25 de septiembre, los patriotas y realistas entran en primeras negociaciones en lo que se ha denominado las Conferencias de Miraflores y que concluyeron el 4 de octubre sin llegar a ninguna conclusión.

    El 21 de octubre de 1820 el General José de San Martín crea la bandera del Perú. ver menos

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z