DIVINIDADES

1 mensajes
  • Por encima de todo y de todos se encuentra Dios, a quien llamamos Nzambi. Es el creador de todo lo que existe, el centro del Universo y quien controla todo. Nada se mueve, nada ocurre sin el conocimiento y la aprobación de Nzambi. Él creó a los hombres y le enseñó a alimentarse, a reproducirse a utilizar la magia tanto buena como mala.

    Pero un día Nzambi se retiró del mundo y se alejó de los hombres.

    Ahora Nzambi habita en los cielos, lejos de los hombres, desde donde rige el... Ver más mundo y lo ve todo. Es un Dios que no recibe un culto habitual como la Nganga aunque sí tiene sus propias ceremonias (pocas) pero sobre todo está presente en los corazones de los hombres que le honran, veneran y ruegan su protección.

    Nzambi es el garante del orden del Universo, la seguridad de que aunque nos debatimos constantemente entre el bien y el mal nunca llegará a prevalecer éste.

    Cuando Nzambi se retiró de entre los hombres no nos dejó desamparados sino que creó un sistema religioso formado por los Mpungus y los nfumbes.

    Para comprender qué son los Mpungus antes hemos de tener bien claro que Mayombe no tiene nada que ver con Ocha, son dos religiones completamente autónomas e independientes que provienen de dos sitios diferentes; por un lado el área de influencia Bantú y por otro lado el área Yoruba (simplificando de Congo una y de Nigeria otra, vecinos y a veces enfrentados), aunque como en todo en las sociedades humanas hubo contactos e influencias mutuas. Y una vez esclavizado, compartiendo barracones con gentes de las diversas tribus, llegado muchas veces sin ningún elemento material de la religión y en muchos casos sin conocimientos profundos, el negro hubo de "reconstruir" sus prácticas religiosas desde prácticamente cero. En este proceso la gran labilidad de estas religiones permitió estas influencias entre una y otra tomando el Palo algunos elementos de la religión Yoruba. Así se dio un primer paso en la sincretización; el siguiente sería con el catolicismo de los amos.

    Es por esto que en mucho lugares se oirá hablar de "santos" en lugar de Mpungus, con atributos que se confunden con los de Ocha, por ejemplo en lugar de Nkuyu oiremos a grandes paleros hablar de Elegguás, con patakis que explican muchas cosas de este Mpungu, atributos y modos de trabajar muy semejantes.¿Se trata de un error? En mi opinión no lo es, ya que como se suele decir de esa forma también "camina" (trabaja bien) y si camina, perfecto. Pero si hay que destacar que dentro de las Reglas Congas hay varias ramas, Mayombe, Kimbisa, Briyumba, Changaní por citar las más importantes, y cada rama tiene en sus tradiciones más o menos influencia yoruba. Para la Regla de Ocha los Orichas tienen una personalidad propia, son como los seres humanos pero mucho más poderosos, aman, odian, tienen hijos y se casan. En muchos casos han sido seres humanos divinizados. Reciben un culto en el que se les implora y se intenta obtener su favor.

    El Palo Mayombe es la más apegada a los orígenes africanos, la que menos influencia (y aún así alguna influencia, tiene sobre todo en las prácticas adivinatorias usuales) de la Regla de Ocha. Para el mayombero los Mpungus son la misma naturaleza, Chola Wengue es el río, la corriente de agua dulce, Kalunga el mismísimo mar, Kobayende la enfermedad, Mariwanga el cementerio que no la muerte (Kfua), etc.





    KIMPUNGULU

    Nzambi- Dios creador de todo el universo.

    Nzambi Mpungu- El (la) hijo(a) de Dios.

    Nkuyu- Espíritu de los caminos.

    Zarabanda- Espíritu de los metales.

    Nsasi- Espíritu del fuego y el rayo.

    Watariamba- Espíritu de la justicia y el equilibrio.

    Kobayende- Espíritu de las enfermedades sobre todo de la piel y la sangre.

    Ngurunfinda- Espíritu de la vegetación.

    Kengue o Pandilanga- Espíritu de la paz, la concordia, la estabilidad.

    Kalunga- Espíritu de los mares.

    Chola Wengue- Espíritu de los ríos, de las aguas dulces.

    Kendu- Espíritu de los volcanes y de la actividad telúrica de la Tierra.

    Cuatro Vientos- Espíritu benéfico del viento y los cuatro puntos cardinales.

    Ansualo- espíritu que vive en los bordes de los charcos.

    Oriango- espíritu que vive en el fondo de los charcos.

    Ntala- espíritu de la infancia.

    Nsamba – espíritu de la dualidad.

    Mariwanga- espíritu del cementerio como tal.

    Batolongi- espíritu que transforma al ser humano tras la muerte (los gusanos).

    Musilango – Espiritu de la tierra y su cosecha.



    Una mirada superficial podría llevarnos a la idea de que al fin y al cabo son los mismos Orichas pero con el nombre cambiado, ya que la equiparación es evidente. Ntala y Nsamba se podrían equiparar a los Jimaguas, Nsasi a Changó, Ngurufinda a Osain por citar algunos. Mas esto no es ni puede ser así primero porque como hemos dicho no son seres o entidades sino Fuerzas, que llamamos Espíritus por darles un nombre más asequible, pero que carecen de toda personalidad humana. Nsasi nunca se casará con Mariwanga, ni será amante de Chol ver menos

    Por Nazareno - Junio 27 2009
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z