LA UMBANDA

3 mensajes
  • Un Poco de Historia
    La historia de la religión UMBANDA data del año 1908, en realidad en esa época fue fundada por zelio de moraes de tan sólo 18 años de edad.

    En la ciudad del Brasil, precisamente en Niteroi. existían distintos tipos de sectas, rituales y todo tipo de hechicerías, el pueblo estaba bajo una sugestión por parte de los practicantes de los mencionados ritos, los cuales estafaban sin ningún tipo de miras ni compasión .entonces comienza una gran movilización astral por parte de las... Ver más entidades de mayor jerarquías las cuales deciden poner limite a esas situaciones ¿de que manera: de la siguiente forma reclutando a las entidades mejor jerarquizadas del plano astral.

    COMIENZOS

    Zelio de moraes, padecía una grabe enfermedad la cual no tenia cura alguna.

    Una mañana despierta de forma repentina y dice : "mañana estaré curado".su familia queda sorprendida por tal afirmación de su hijo, sabiendo la enfermedad que el padecía. al día siguiente mas aun fue el asombro al ver a zelio totalmente curado "se había cumplido su afirmación": su familia totalmente sorprendida decide llevarlo a una entrevista con un famoso espiritista del lugar. zelio aprueba la idea de ir a visitarlo. esa misma noche zelio parte para la sesión en la cual el estaba invitado. dadas las hs 22 de la noche se da comienzo a la sesión. acompañadas por toque de tambores (atabaques) giras etc, algo totalmente desconocido para el. apenas comienzan allegar entidades, zelio responde con un grito el cuál no esta permitido expresar... inmediatamente una fuerza totalmente desconocida para zelio. toma control de el y se dirige hacia el jardín, recoge una flor y la deja sobre la mesa y dice: "HACE FALTA UNA FLOR EN ESTA CASA":todos los del lugar quedan en silencio, al ver que alguna entidad, había tomado por completo el cuerpo de zelio. además los mas videntes del lugar ven en zelio un aura de luz ( manifestación a la cual no estaban acostumbrados). entonces el jefe del terreiro le responde a (zelio) quien era el; para venir a interrumpir esa sesión: " responde zelio con voz grabe " quieren un nombre: que sea esté CABOCLO DAS SETE ENCRUCIJADAS pues para mí no habrá caminos cerrados, además esto que ocurre está noche, dijo el caboclo. deberá llamarse UMBANDA . quiero aclarar que hasta ese momento no conocían estas entidades como ser los caboclos, los pretos velhos, y orixás. así que imaginen lo que sería sin el apoyo y el aval de esa entidades. esa misma noche el caboclo das sete encrucijadas llamó a un preto velho, el cuál realizo algunas curas con total éxito, a las personas que estaban en el lugar.(ese preto tiró un ponto para el caboclo) " llegó con dios en su llegada. llegó el caboclo das sete encruzilladas". esa noche el caboclo marcó los fundamentos de la religión y además recalcó que deberían dejarles pasajes a las entidades ya mencionadas. todo lo dicho fue aceptado con éxito, por los integrantes del lugar, además lo que decía el caboclo tenia fundamento. cinco años después el caboclo sete encrucijadas llamó al orixá ogúm malé. el cuál se dedicó a los cortes de magia negra, y a las personas mas obsedidas ver menos

    Por Lourdes - Abril 05 2009
  • Lourdes escribió - Junio 07 2009

    La Umbanda se caracteriza por ser un culto, sincrético que nació en Brasil, y que tiene orígenes espiritistas. En un principio, la Umbanda no esta del todo sincretisada con las creencias de las Naciones Africanistas, sino mas bien que en las sesiones de Umbandan, bajaban en los cabalhos (mediums) espíritus de descendencias diversas, como por ejemplos negros africanos esclavos (Prethos Velhos) Bahianos y Bahianas, Caboclos y Caboclas (Indios e Indias) Guerreros (Ogum). Estas sesiones estaban dirigidas bajo tres preceptos, El Amor, La Esperanza y la Caridad. A esta primera forma... Ver más de Umabanda se la conoció como Umbanda Mesa Blanca o simplemente Umbanda Blanca, y los sacerdotes que dirigían y aun siguen dirigiendo estas sesiones se los conoce como el término de Caciques.

    Luego la religión sincretizo con creencias más de origines africanas como el candomble u otras naciones del batuque, y es así como nació lo que hoy conocemos como Umbanda Cruzada. La principal diferencia entre una y la otra, que la Umabanda Mesa Blanca no hace Faena de animales. Mientras que la Umbanda Cruzada si.

    La Umbanda puede darle respuestas a sus dudas, y traer paz, bienestar y felicidad a su vida, a través de los diferentes trabajos que nuestros Caciques pueden realizar por usted. Solo lo debe solicitar, y el mundo espiritual pondrá todo su Axe en beneficio de cualquier problema que usted tenga, sea en el amor, con su pareja, su familia o su situación económica.

    Si usted siente que es victima de una demanda (brujería) nuestro staff por medio de una consulta podrá determinarlo a ciencia cierta si usted es victima de una demanda o no, y le daremos inmediata solución a sus problemas. Como al igual, si usted sufre de problemas de infidelidad o hay terceros en su relación, nosotros podemos quitarle el problema de encima. ver menos

  • Lourdes escribió - Abril 05 2009

    El nacimiento y la creación del mundo

    En primer lugar, es aceptado por la umbanda, la presencia de un dios que todo lo abarca, e incluso este dios, es imposible representarlo en un imagen, porque seria limitarlo. este es un punto esencial que converge con las antiguas creencias religiosas de oriente y con el judaísmo.OLORÚM es el termino con que los antiguos africanos expresaban su creencia en este dios supremo y quiere decir: " señor o maestro del cielo". a OLORÚM, no se lo representa con ningún objeto o forma, esto... Ver más lo limitaría, y el es el creador de todas las cosas. cuando OLORÚM manifiesta el proceso creativo, se distinguen dos formas especificas: " obatalá e ifá". obatalá (el cielo) también llamado orixalá (el protector de los hombres) se une con oduduá (la tierra fecundada), y de esta unión nacen aganjú e yemanja. de ellos a su vez nace orugán, quien trata de poseer a su propia madre yemanja. esta, para evitarlo, ofrece su propia vida arrojandose al océano, dando con su muerte, nacimiento a todos los orixás. ifá no es considerado un orixá, pero es la forma en que se representa la energía de OLORÚM dios supremo, y a el debe consultárselo para todas las cosas importantes de la vida. aquí podemos observar como la umbanda coincide en sus creencias con lo esencial de la fe cristiana. el misterio de la santísima trinidad, está representado por: OLORÚM-padre; oxalá -hijo e ifá- espíritu santo.

    Sincretismos

    Cómo podemos observar dentro de la religión umbanda, encontramos las mismas imágenes de la religión católica, esto se debe a un forzoso sincretismo por el cual tuvieron que atravesar los antiguos esclavos africanos. los cuales trajeron sus creencias: pero sus patrones les prohibieron adorar a esos dioses y les impusieron que adorasen a sus dioses ( santos católicos) los esclavos se habían rehusado a abandonar sus creencias y cambiarlas por el catolicismo. fueron tantos los castigos que recibieron los esclavos africanos. que tuvieron que demostrarles a sus jefes que realmente estaban convencidos en su nueva fe: " pero lo que hicieron los africanos fue adorar las imágenes católicas, pero en realidad estaban adorando a sus propios dioses. ahí comienza el sincretismo de la umbanda y las demás religiones.

    Comparaciones

    OLORÚM "dios supremo"
    Oxalá "sagrado corazón de Jesús"
    Ifá "dios de la adivinación (espíritu santo)"
    Yemanja "Stella maris (virgen del mar)"
    Oxumaré "virgen María"
    Ogúm "san Jorge"
    Oxosse "san Sebastián"
    Xangó " san marcos de león"
    Obá "santa catalina"
    Iansá u oiá "santa bárbara"
    Naná buruqué "Stella maris"
    Oxúm "virgen inmaculada concepción o virgen María"
    Ibeijis "san Cosme y san Damián"
    Osanha "san Pantaleón"
    Omulú "san la muerte"
    Bará "san Cayetano o san Antonio"

    Algunos Terminos mas usados
    abrir la reunión (dar inicio a los trabajos mágicos de la umbanda)
    abrir el juego (iniciar el juego de buzios o de cartas )
    abrir los caminos (trabajo de magia el cual abre los caminos de las personas trabadas)
    acacá (comida afro-bahiana)
    adjá (carrillón de metal hasta de tres campanas, para llamar a entidades cineta (campana))
    agó (palabra yorubá, pedido de licencia)
    agogó (instrumento musical)
    agó ié (pedido de permiso mas completo)
    airá (uno de los nombre como se conoce a pae xangó)
    alá (dosel que cubre a dignatarios de otros templos cuando esta de visita en un centro umbanda)
    alafim (titulo de xangó rey del oro)
    aldea (palabra utilizada por los caboclos)
    alecrim (romero, planta dedicada a oxalá)
    alguidar (vasija de barro)
    aluá (bebida refrescante, hecha con ralladura de ananá etc de los caboclos)
    aluvaiá (entidad correspondiente a exú)
    amaci (liquido preparado con hierbas para baños de descargas)
    ammarrado (igual que hechizado)
    anambucurú (unos de los nombres del orixá naná)
    angola (región del sudoeste de África)
    aparelho (nombre dado a un médium)
    arriar (ofrendar en los montes, ríos, playas , calles etc)
    arruda (ruda, planta utilizada por los preto velhos)
    aruanda (pequeña ciudad situada en el plano astral brasileño)
    astral (plano menos denso que el plano físico)
    atabaques (tambores)
    atotó (saludo al orixá omulú)
    azuela (golpe de palmas para llamar a las POMBAS giras)
    axé (fuerza mágica vital)
    babá (del yorubá pae designación de padre)
    babalorixás (lo mismo que babá)
    bacuro (espíritu de la naturaleza el cual nunca tuvo cuerpo)
    bajar (lo mismo que recibir)
    bamba (sinónimo de valiente)
    banda (lugar de origen de la entidad o el, devoto)
    bango (sinónimo de dinero)
    bater (tocar atabaques, cabeza etc)
    beijada (falange de las almas infantiles)
    bombojira (nombre dado a exú cuando no se le conoce el nombre)
    burro (termino usado por los exús cuando se refieren a los médium de su falange)
    búzio (caracol blanco, amarillento el cuál sirve para ofrendar o yogar buzios)
    cabeza hecha (aquellos que pasaron el ciclo iniciativo)
    cabeza mayor (babalorixás)
    cabe ver menos

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z