PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA OBESIDAD

12 mensajes
  • ¿Qué es la obesidad?
    La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por una excesiva acumulación de grasa corporal.
    ¿Por qué se considera una epidemia global?
    Esta enfermedad afecta a casi todos los países del planeta. Hoy en día existen 1000 millones de personas amenazadas por la obesidad y se calcula que para el 2015 esta cifra aumentará a 1500 millones.
    ¿Qué impactos genera la obesidad en la salud de la persona?
    Una persona... Ver más obesa tiene cuatro veces más probabilidades de sufrir cáncer y diabetes, además de un alto riesgo de mortalidad por infarto cardiaco. Por tanto la obesidad está directamente relacionada con más del 60% de las muertes en el planeta.
    ¿Cuáles son las causas determinantes del problema?
    Fundamentalmente la obesidad refleja un desajuste entre nuestro diseño evolutivo y el estilo de vida moderno. En las últimas décadas se han globalizado patrones alimentarios en los que predominan grasas saturadas, aceites refinados, harinas y azúcar, los cuales afectan a todos los grupos sanguíneos, aunque en forma diferencial. En términos generales, estos alimentos reducen la velocidad metabólica del organismo, promueven la acumulación de grasa corporal, causan trastornos hormonales y debilitan el sistema inmunitario, entre otros.
    Este excesivo consumo de alimentos perjudiciales se acompaña de una baja actividad física, dado que las personas en las ciudades pasan la mayor parte del tiempo conduciendo, trabajando frente a un escritorio, o sentadas viendo televisión. Por tanto una alimentación incompatible con nuestro diseño genético y el sedentarismo son las causas determinantes de la epidemia de obesidad en el mundo.
    ¿Existe consciencia sobre la amenaza de la obesidad?
    Hay dos prejuicios en el imaginario colectivo que dificultan la toma de conciencia, tanto a nivel individual como social, acerca de esta pandemia mundial. En primer lugar, gran parte de la población asocia el sobrepeso y la obesidad con buena salud y prosperidad económica; una segunda creencia errada es que el tema de la acumulación excesiva de grasa corporal es una cuestión meramente estética, y no una amenaza real que puede reducir tanto la expectativa de vida como la calidad de la misma.
    ¿Cómo determinar si una persona es obesa?
    El método más utilizado para determinar el sobrepeso y la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula mediante la relación entre el peso (kg) y la altura (m) elevada al cuadrado. Cuando el IMC está entre 25.0 y 29.9 se considera que existe sobrepeso, mientras que un IMC igual o superior a 30.0 define un estado de obesidad.
    Así pues, una persona que tiene una altura de 1.65 m y pesa 85 kg tendrá un IMC de 31.25. Es decir, se trata de un caso de obesidad dado que un individuo con esta estatura no debería pesar más de 67.7 kg. Por tanto, se presume que hay una acumulación excesiva de grasa corporal, lo cual implica la necesidad de reducir el peso para prevenir las enfermedades crónicas asociadas y mejorar la calidad de vida. ver menos

Por Humberto - Mayo 19 2009
  • Humberto escribió - Mayo 05 2011

¿Comer en familia es importante para prevenir el sobrepeso en los niños?
    Los niños que comen habitualmente con la familia tienen menos riesgo de acumular exceso de grasa corporal, lo cual se explica por una menor propensión al consumo de fritos, gaseosas, dulces y otros alimentos perjudiciales; igualmente se evidencia una mayor ingesta de frutas y verduras. Estos resultados fueron reportados por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), con base en 17 estudios realizados previamente. Por lo tanto si queremos que... Ver más nuestros niños se mantengan delgados y sanos, es necesario preparar alimentos en casa y compartirlos en familia. No hay mejor pedagogía que la del ejemplo. Más información en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/... ver menos

• Humberto escribió - Marzo 11 2011

¿Es la obesidad una consecuencia de la modernización de la sociedad?
    La pandemia de obesidad es un efecto no deseado de la modernización de las sociedades en todo el mundo. Se sustituyó sistemáticamente los alimentos producidos de forma natural, preparados en casa y consumidos en familia, por aquellos otros producidos con agroquímicos, desnaturalizados en el procesamiento industrial, e ingeridos a las carreras en un restaurante o cadena de comida rápida. Ningún ser humano evolucionó para consumir grandes cantidades de grasas ni de... Ver más carbohidratos refinados.
    Desde luego, existen otros factores a tener en cuenta como el estrés, el sedentarismo, la herencia genética, los trastornos hormonales, etc. Sin embargo, cualquier estrategia para el control del peso que incorpore alimentos incompatibles con los genes de cada persona, lo cual depende en gran parte de los grupos sanguíneos, será poco efectiva a largo plazo y podrá causar diversas enfermedades crónicas. Tenemos que aprender a vivir en armonia con nuestra dotación genética para optimizar la salud, aun cuando estemos constantemente bombardeados con publicidad engañosa de alimentos perjudiciales y se nos tiente con chucherías de toda clase en cada esquina. ver menos

• Diana escribió - Febrero 03 2011

Muy buena la información, Humberto, gracias. Me parece que nunca se nos enseño a conocer la mente y es ahí donde hay que ir al inconsciente a trabajarlo para salir adelante.Pero que es el inconsciente? para mi la espiritualidad porque? porque allí se nos da las intuiciones , la videncia que hoy en día es un hecho los sueños que son para muchos realidades dichas de antemano.Somos lo que pensamos, queremos ser gordos somos, queremos ser flacos somos, y el inconsciente trabaja a full acepta toda orden que le damos.Para darnos cuenta hay que ver que somos ,donde estamos parados ,porque son... Ver más las cosas, a que atenernos y tomar decisiones de superar las circunstancia para ser mejores seres humanos para un mundo mejor. ver menos

• Humberto escribió - Enero 30 2011

¿Por qué la mayoría de las personas fracasan en el control de peso corporal, a pesar de reducir el consumo de calorías y de aumentar la actividad física?
    La respuesta está en el tipo de alimento que consumen. Cuando se ingieren alimentos compatibles con el grupo sanguíneo, se desactivan los genes responsables de la acumulación de grasa corporal y aumenta la velocidad metabólica del organismo, lo cual se refleja en una reducción gradual y permanente del sobrepeso. Alimentarse de acuerdo al tipo sanguíneo implica cambios sencillos en el plan de... Ver más alimentación que posibilitan un óptimo desempeño físico y mental, además de una mayor estabilidad emocional. ver menos

• Humberto escribió - Diciembre 11 2010

Hola Viviana Liceth: para lograr un control definitivo del peso corporal son necesarios cambios permanente en los hábitos de alimentación y corregir los errores de alimentación que causan aumento de peso. Te he enviado una serie de preguntas para identificar estos errores y poder hacer sugerencias puntuales para que personalices tu plan de alimentación de acuerdo al grupo sanguíneo. Un saludo.

• Viviana Liceth escribió - Diciembre 10 2010

HOLA HUMBERTO MIRA ESTOY MUY PREOCUPADA POR HABIA REBAJADO UNOS KILOS CON TU DIETA PERO HACE UNOS DIAS QUE ESTUVE EN CONSULTA LOS RECUPERE LO MAS QUE QUIERO ES REDUCIR ES MI VIENTRE POR DESPUES DE TENER MI HIJA NO CONSIGO REBAJARLO Y SOY DE POCO EJERCICIO MI CUERPO ES DE CONTESTURA ROBUSTA Y DE CADERAS ANCHAS POR ESO NO ESTOY TAN PREOCUPADA PERO EL VIENTRE SI POR ES MUY DESAGRADABLE QUE ME RECOMIENDAS NO SE QUE HACER.....
    MIL GRACIAS POR TU FABULOSO FORO ES LO MEJOR

• Humberto escribió - Octubre 12 2009

Hola Lizbeth: recibe un saludo de bienvenida. Encontrarás la respuesta a tu comentario en un mensaje privado que te acabo de enviar. Agradezco tu participación en nuestro grupo. Una buena tarde.

• Lizbeth escribió - Octubre 11 2009

Hola Humberto... acabo de entrar a tu grupo y me parece importantisima toda la informaciòn que das acerca de grupos sanguineos y alimentos..... mi problema es el siguiente... yo trabajo de 6:30 am a 3:00 pm, normalmente me levanto a las 5;15 am antes de ducharme me tomo un cafè con leche descremada (es el unico cafè que tomo en todo el dìa) llego a mi oficina a las 6:30 am tomo un tè de flor de cayena a las 7 a 7:30 y desayuno a eso de 8 a 8:30... algo sencillo Cereal (special Kellog`s) con leche descremada, ò arepa muy delgada sin masa con queso paisa, ò panquecas de zanahoria y espinacas con queso... Ver más paisa... en el transcurso de la mañana solo tomo tè negro, verde, o flor de cayena... mi almuerzo es a la 12:30 o 1:00, lo que sea pero muy poca cantidad, y no consumo màs nada en el resto de la tarde que tè.... y en la noche jugo de fruta..... hace 2 meses pesaba 60 kilos y de pronto estoy pesando 64 kilos y sigo comiendo igual.. que esta pasando con mi organismo???? soy grupo A, mido 1.60 y tengo 37 años... saludoss ver menos

• Mary Carmen escribió - Agosto 20 2009

ME PARECE Q' LA INFORMACION DE LOS GRUPOS SANGUINEOS ES DE SUMA IMPORATANCIA..AHORITA NO RECUERDO AL CUAL ES EL MIO..VOY AVERIGUARLO¡¡¡¡¡.POR OTRA PARTE EN ESTOS MOMENTOS COMO ESTOY DE VACACIONES TENGO TIEMPO PARA COMER A LA HORA Q' SE DEBEN COMER,ESOY HACIENDO CAMINANDO EN LAS MAÑANA Y SOBRE TODO TENGO TRANQUILIDAD...ME SIENTO BIEN..CREO Q LA RUTINA Q LLEVO POR MI TRABAJO NO ME AYUDA MUCHO POR ESE LADO..PERO COMO LE DIJE AL PRINCIPIO LAS VACACIONES ME AYUDA MUCHO...SALUDOSSSS

• Humberto escribió - Agosto 20 2009

Mary Carmen: muy importante tu pregunta. Los diferentes grupos sanguíneos requieren de estrategias diferenciadas para manejar la ansiedad y el estrés, aunque pueden ser complementarias. Para el grupo O es fundamental realizar una actividad física intensa y vigorosa; los grupos A y AB se benefician de la actividad física moderada y las técnicas de relajación; el grupo B puede manejar la ansiedad con ejercicio de intensidad media y técnicas de relajación mental. Esto explica porque para algunas personas el gimnasio no es tan atractivo, y se mantienen en estado óptimo de salud simplemente caminando y meditando.

• Mary Carmen escribió - Agosto 20 2009

SIN DUDA HAY PARTE Q ME PREOCUPA Y ES LA ASIEDAD¿ Q HAGO PARA COMBATIRLA?

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z