CARACTERÍSTICAS Y ALIMENTACIÓN DEL GRUPO O

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  • Se calcula que el 46 por ciento de las personas en el mundo pertenece a este tipo sanguíneo, el cual apareció en África hace aproximadamente 40.000 años. Desde allí migró a distintos continentes dada la presión del crecimiento poblacional, la escasez de alimentos y el cambio climático. Durante miles de años su base nutricional ha sido conformada por hojas, raíces, frutas, además de la proteína animal derivada de la caza y la pesca.
    En general, se trata de personas con un poderoso sistema inmunológico y un aparato digestivo capaz de metabolizar... Ver más eficientemente proteínas animales tales como carnes magras, pescados y mariscos. Presentan algunas dificultades para adaptarse a cambios en las condiciones ambientales y alimentarias. Además, tienen una marcada tendencia a padecer hipotiroidismo, ulceras, alergias, afecciones inflamatorias en las articulaciones, y problemas en coagulación de la sangre.
    El grupo O requiere realizar ejercicio de manera intensa y vigorosa, con lo cual controla el estrés y acelera la velocidad de su metabolismo. Las personas de este tipo que no desarrollan una actividad física adecuada son proclives a la depresión, al aumento de peso y a la incidencia de enfermedades como la artritis y el asma.
    La salud de las personas del grupo sanguíneo O puede mejorar de forma significativa en la medida que elimine el consumo de productos elaborados con harina de trigo. El gluten de este cereal contiene lectinas que además de provocar inflamación del intestino delgado, inhiben la acción de la insulina, de manera que la glucosa es almacenada en forma de grasa, y favorecen el aumento de peso. Una situación similar, aunque en menor grado, se observa con la ingestión de maíz. Puede decirse que los problemas de obesidad y las enfermedades cardiovasculares en personas del tipo O, en gran medida, se explican por el alto consumo de estos cereales. ver menos

    Por Humberto - Junio 04 2009
  • Humberto escribió - Marzo 16 2012

    La persona con sangre tipo O saludable es vigorosa y confía en sí misma; es perceptiva, de pensamiento rápido y persistente en el logro de metas, lo cual le confiere capacidad de liderazgo. Para lograr un alto desempeño requiere de autonomía y alternar periodos largos de tranquilidad con periodos cortos de alta actividad y gran concentración. Es importante que aprenda a controlar la impulsividad, y a manejar el estrés mediante el ejercicio físico intenso.

  • Humberto escribió - Noviembre 21 2011

    Las personas con sangre tipo O presentan menos riesgo de un accidente cerebrovascular que los grupos sanguíneos restantes. Este resultado fue reportado por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y es consistente con estudios anteriores en los que se han identificado genes protectores contra la arteriosclerosis y los infartos cardiacos. Hasta acá la noticia. La teoría de los grupos sanguíneos no sólo indica las enfermedades que probablemente podemos desarrollar, sino también el tipo de alimento y de ejercicio compatibles con nuestra historia... Ver más evolutiva, y que contribuyen a optimizar la salud. Más información en:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/... ver menos

  • Humberto escribió - Junio 22 2011

    La segunda estrategia para optimizar la salud mediante los alimentos, en las personas con sangre tipo O, es reemplazar las grasas saturadas (carnes gordas, carnes procesadas, lácteos enteros, helados, aceite de coco, de palma), aceites refinados (aceite de soya, de maíz, de girasol, de canola), grasas trans (comida de paquete, fritos, margarinas) por:
    1. aceite de oliva extravirgen.
    2. frutos secos (nueces, almendras).
    3. semillas (de ajonjolí, de linaza, de chía, de calabaza). ... Ver más
    4. pescado (sierra, sardina, atún, trucha, salmón)
    5. carnes magras (res, ternera, hígado, cabra, cordero, pavo)
    Fuente: elaboración propia. ver menos

  • Humberto escribió - Junio 17 2011

    Las personas del grupo sanguíneo O pueden optimizar la salud, a través de los alimentos, mediante dos estrategias básicas. La primera es sustituir las harinas de trigo y maíz, el arroz blanco, las gaseosas, los refrescos azucarados y los dulces por:
    1. frutas (breva, ciruela, dátiles, granadilla, guayaba, limón, mango, patilla, piña, papaya, uva).
    2. verduras (acelga, ajo, cebolla, alcachofa, algas marinas, brócoli, espárragos, lechuga, espinaca, batata, guatila, ahuyama, calabaza, pimentón, perejil,... Ver más remolacha, zanahoria).
    3. cereales integrales (arroz, millo, quinua).
    4. leguminosas (arveja, fríjol negro, garbanzo, haba, chachafruto).
    Fuente: elaboración propia. ver menos

  • Humberto escribió - Abril 13 2011

    Hola Amanda: la información que requieres la puedes encontrar en el foro “Características y alimentación del grupo A”. Un buen día.

  • Amanda escribió - Abril 13 2011

    Buenos días, Humberto, me he remitido aquí, y debo buscar por mi grupo sanguíneo?..Soy a+. Es asi?. Muchas gracias.

  • Humberto escribió - Marzo 22 2011

    Estimado Alejandro: dado que usted tiene sangre tipo O es bastante probable que el consumo de sábila y de salvado de trigo no sean las mejores opciones para mejorar el tránsito intestinal. Sería más conveniente aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas compatibles con su grupo sanguíneo. Un saludo.

  • Alejandro escribió - Marzo 21 2011

    Buenas noches. Quiero saber si puedo consumir el cristal de la sábila y el salvado de trigo, este para evitar estreñimiento.
    Gracisas.
    Alejandro

  • Humberto escribió - Enero 17 2011

    Según un estudio de la Universidad de Pensilvania las personas del grupo sanguíneo O tienen uno o más genes protectores contra el infarto cardiaco una vez se han obstruido las arterias coronarias. Este resultado es un avance hacia la medicina personalizada del futuro dado que permite establecer niveles de riesgo frente a las enfermedades cardiovasculares teniendo en cuenta el grupo sanguíneo. Hasta acá la noticia. Lo anterior es consistente con la teoría de los grupos sanguíneos en la medida que cada tipo presenta tendencias claras a desarrollar ciertas enfermedades, lo cual... Ver más permite establecer planes de alimentación adecuados para evitar la expresión de los genes que predisponen al cáncer, la diabetes, la osteoporosis, la artritis, la anemia, el hipotiroidismo, etc. Más información en: http://www.healthfinder.gov/news/ne... ver menos

  • Humberto escribió - Noviembre 20 2010

    Estimado Aquiles: bienvenido al grupo. Se le ha enviado un mensaje con algunas preguntas para determinar la(s) causa(s) de sus elevados niveles de azúcar en sangre, y de esta manera poder hacer sugerencias concretas para mejorar la sensibilidad celular a la insulina. Un saludo.

  • Aquiles Claudio Augusto escribió - Noviembre 19 2010

    Hola sñor Humberto: puede usted guiarme tengo alta el azucar en sangre ,nececito una comida sana pertenezco al grupo de sangre "o"r

  • Humberto escribió - Octubre 04 2010

    Hola Alejandro: gracias por su comentario. En cuanto a la pregunta encontrará un mensaje con la respuesta correspondiente. Un saludo.

  • Alejandro escribió - Octubre 04 2010

    Buen dia para usted don Humberto. Le manifiesto que cada dia me interesan mas sus informes.
    Soy del grupo O y consumo bastante cafe instantáneo, quiero qque me diga como me afectaria.
    Gracias .
    Alejandro

  • Humberto escribió - Octubre 04 2010

    Hola Natalia: gracias por tu participación. Encontrarás un mensaje con las respuestas correspondientes a tus preguntas. Una buena semana.

  • Natalia escribió - Octubre 04 2010

    Hola, me parece muy interesante el contenido del blog. Mi hijo de 18 meses tiene tendencia a tener recaidas de bronquiolitis, me gustaría saber si hay alimentos que puedan perjudicarle o beneficiarle para evitar esta enfermedad, desconozco cual es su grupo sanguineo pero lo averiguaremos para darle una alimentación más adecuada. Por otra parte, yo tengo el grupo sanguineo 0, estoy embarazada actualmente y me recomiendan que tome mucho calcio, si evito la leche de vaca me gustaría saber de que otros alimentos puedo obtener calcio y que sean adecuados para mí.
    Muchas gracias, un saludo.

  • Humberto escribió - Octubre 01 2010

    Hola Viviana Liceth: gracias por dar a conocer nuestro block entre tus contactos. En cuanto a tu pregunta encontrarás en mensaje privado con la respuesta respectiva. Un saludo.

  • Viviana Liceth escribió - Septiembre 30 2010

    hola señor humberto estoy ahora mas interezada en tu block y apenas me acabo de enterar que los lacteos son perjudiciales para los o pero la verdad es que yo tengo descalcificacion por un tratamiento de contra una infeccion severa y los medicos me recomendaron el consumo de lateos como debo consumirlos para no subir mas de peso ademas soy hipoglicemica... gracias por su informacion de ante mano. apropocito he recomendado este block a todos mis contactos es muy bueno

  • Humberto escribió - Enero 03 2010

    Beatriz: lo primero es evitar aquellos alimentos que no son digeridos adecuadamente y que causan la reacción del sistema inmunitario, entre los cuales se destacan: trigo, maíz, berenjena, carnes gordas, fritos, leche y derivados lácteos, comida de paquete, gaseosas, dulces, azúcar, pimienta, vainilla, salsa de tomate, alfalfa, sábila, sen, licores. Lo segundo es maximizar el consumo de alimentos que favorecen el proceso de autocuración del organismo, la desinflamación y la reducción del dolor, como son: breva, ciruela, mango, papaya, piña; acelga, lechuga, ajo,... Ver más cebolla, puerro, perejil; cúrcuma, curry, diente de león, jengibre, zarzaparrilla. Una buena noche. ver menos

  • Beatriz escribió - Enero 03 2010

    SOY DEL GRUPO 0,TENGO ARTROSIS QUE ME CONVIENE CONSUMIR PARA QUE ESTA ENFERMEDAD AUTOINMUNE NO AVANCE TANTO OMEJOR SE DETENGA DONDE YA ESTÁ.- GRACIAS HUBERTO,TU RESPUESTA SERÍA DE MUCHA AYUDA.- CARIÑOS AMIGO.-

  • Humberto escribió - Septiembre 13 2009

    Nora: Si quieres evitar la acumulación de grasa corporal y optimizar tu salud, lo conveniente es eliminar los alimentos perjudiciales para tu tipo sanguíneo. Sin embargo, si tu organismo está equilibrado podrías consumir de forma esporádica y en pequeñas cantidades estos productos. Un abrazo.

  • Nora escribió - Septiembre 12 2009

    HOLA YO SOY DEL GRUPO 0+ Y TODOS LOS ALIMENTOS QUE TU DICES QUE SON PERJUDICIAL PARA MI GRUPO SON LOS QUE MAS ME GUSTAN ? QUE SIGNIFICA QUE LOS TENGO QUE ELIMINAR DE LA DIETA SEMANAL ???? BESITOS Y ESPERO TU RESPUESTA

  • Maria Alicia escribió - Septiembre 03 2009

    Excelente y muy ùtil esta información respecto d ela alimentaicón del grupo "O", al cual pertenzco... A mí tambièn me llama la atención que en las dietas que los nutricionistas aconsejan no se tiene en cuenta este aspecto.. Jamás ninguno a los que he consultado me ha preguntado a què grupo pertenzco... Ahora me explico las dificultades para el descenso de peso... Unos 10 kilos debería bajar y me cuesta muchísimo... Intentaré tomar decisones personales respecto de lso alimentos perjudiciales que tengo incorporados en la dieta y veré que resultados tengo. Gracias por este aporte. Saludos a todos.

  • Humberto escribió - Agosto 18 2009

    ALIMENTOS PERJUDICIALES Y BENEFICIOSOS PARA EL GRUPO O
    FRUTAS
    Perjudiciales: Coco, fresa, mandarina, melón, mora, naranja.
    Beneficiosas: Breva, ciruela, guayaba, limón, mango, papaya, pera, piña, sandía.
    FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
    Perjudiciales: Maní, pistacho, semillas de amapola, de girasol.
    Beneficiosos: Almendra, nuez; semillas de calabaza, de chia, de linaza.
    ... Ver más VERDURAS
    Perjudiciales: Aceitunas negras, aguacate, berenjena, brotes de alfalfa, col china, coliflor, hongo Shiitake, repollo.
    Beneficiosas: Acelga, ajo, alcachofa, algas marinas, brocolí, calabaza, cebolla, lechuga romana, perejil, pimentón rojo, puerro.
    ACEITES
    Perjudiciales: Aceite de coco, de palma, de algodón, canola, de girasol, de maíz, de maní, de soya, margarina.
    Beneficiosos: Aceite de oliva, de linaza.
    CEREALES
    Perjudiciales: Maíz y trigo.
    Beneficiosos: Arroz integral, millo, quinua.
    CARNES
    Perjudiciales: Cerdo, jamón, tocino.
    Beneficiosos: Cabra, cordero, novillo, ternera, e hígado.
    PESCADOS Y MARISCOS
    Perjudiciales: Bagre, calamar, caracol, caviar, pulpo, salmón ahumado.
    Beneficiosos: Cangrejo de río, merluza, mero, salmón, sardina, sierra, trucha.
    LEGUMINOSAS
    Perjudiciales: Lenteja, fríjol rojo y blanco.
    Beneficiosos: fríjol negro y garbanzo.
    HUEVOS Y LACTEOS
    Perjudiciales: Huevo de codorniz; leche entera, crema de leche, cuajada, helado, queso, yogur.
    Beneficiosos: Ninguno.
    ESPECIAS
    Perjudiciales: Alcaparras, canela, maicena, nuez moscada, pimienta, vainilla.
    Beneficiosas: Cúrcuma, curry.
    CONDIMENTOS
    Perjudiciales: Encurtidos, salsa de tomate, vinagre.
    Beneficiosas: Ninguno.
    INFUSIONES
    Perjudiciales: Alfalfa, ruibarbo, sábila, sen.
    Beneficiosas: Cayena, diente de león, jengibre, menta, perejil, tilo, zarzaparrilla.
    BEBIDAS
    Perjudiciales: Café, cerveza, gaseosas, licores destilados, té negro.
    Beneficiosas: Agua.
    Adaptado de ALIMENTOS QUE PREVIENEN LA OBESIDAD Y OPTIMIZAN LA SALUD. Castañeda, Humberto (2010). ver menos

  • Humberto escribió - Junio 04 2009

    La mayor parte de las personas de este grupo no sólo carecen de los mecanismos enzimáticos para digerir la lactosa, sino que además presentan reacciones alérgicas frente al consumo de leche y derivados lácteos; por tanto estos alimentos deberían ser excluidos de la dieta diaria. Aquellos individuos del tipo O con influencia asiática o euroasiática, es decir con presencia de genes tipo B, pueden tolerar cantidades pequeñas de productos lácteos bajos en grasa.
    Como se anotó anteriormente, el grupo O tiende a presentar hipotiroidismo, una... Ver más afección que se refleja en un metabolismo lento, lo cual es posiblemente un mecanismo adaptativo ancestral útil en épocas de escasez de alimento, el cual posibilitaba el ahorro de energía. Esta situación se hace más evidente con el consumo de vegetales tales como la col, la coliflor y el repollo, que causan una reducción en la producción de hormonas tiroideas y favorecen la acumulación de grasa corporal. Otro vegetal perjudicial es la berenjena, la cual contiene lectinas que pueden atacar las articulaciones y agravar dolencias como la artritis.
    Incluir en la dieta la lenteja y el fríjol, blanco y rojo, hace poco eficiente el tejido muscular en el uso de la energía en este tipo de sangre. No obstante, algunas personas del grupo O pueden beneficiarse del consumo de leguminosas como fríjol negro y el garbanzo, las cuales aportan cantidades importantes de manganeso, con lo que se contribuye a evitar inflamaciones articulares.
    Las carnes magras rojas y el hígado favorecen notablemente el metabolismo de este grupo sanguíneo, aunque en cantidades elevadas pueden generar una excesiva acidificación de los fluidos corporales, la cual explica, en gran parte, dolencias como artritis, osteoporosis y úlceras gástricas, entre otras. Por esta razón es conveniente un consumo adecuado de las frutas y verduras consideradas benéficas, de manera que aporten elementos alcalinizantes para neutralizar los excesos de ácidos en el organismo y aporten factores de protección contra diversas enfermedades.
    De otra parte, la acelga, la remolacha, las algas Nori y los peces de mar son fuentes importantes de yodo que aumentan la actividad de la tiroides, con lo cual no sólo se mejora la eficiencia en la combustión de la glucosa en las células, sino que se evita la acumulación de grasa corporal, la retención de líquidos, la hipersensibilidad al frío y la sensación de fatiga.
    Los vegetales de hoja verde como lechuga y acelga, representan un valioso aporte de vitamina K, de manera que previenen problemas de coagulación de la sangre, además de suministrar cantidades importantes de agentes antioxidantes y fibra. En cuanto a fuentes de calcio, necesarias para evitar dolencias como la artritis y la osteoporosis, es conveniente el consumo de sardinas, algas marinas, cangrejos de río, brócoli, semillas de ajonjolí, entre otros.
    Adaptado de ALIMENTOS QUE PREVIENEN LA OBESIDAD Y OPTIMIZAN LA SALUD. Castañeda, Humberto (2010). ver menos

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