LA MUJER EN LA BIBLIA

51 mensajes
  • OPRESIÓN Y LIBERACIÓN

Es innegable que para nosotras las mujeres creyentes, la Biblia significa un camino de vida revelado por Dios. Desde y Para la historia de la humanidad. Pero la Biblia está compuesta de múltiples textos vivenciados y escritos a lo largo de muchos siglos y en medio de situaciones muy diversas. Algunas veces una feminista del siglo XX puede encontrarse con pasajes que la hagan pensar que el texto bíblico sacraliza y bendice la situación de desigualdad y opresión de la mujer. La cuestión sin embargo no es... Ver más simple.
    A pesar de su composición variada y diversa la Biblia constituye literaria e históricamente una unidad. Unidad que se lee en la dialéctica de algunas oposiciones claves:

VIDA MUERTE
    LIBERACIÓN V.S. OPRESIÓN
    CONVERSIÓN PECADO

La Biblia pues, constituye un camino de liberación para la mujer.
    Pero este camino se tejió y se reveló en medio de luces y sombras, en medio de ambigüedades y luchas, en medio de imposiciones y resistencias. Hoy empieza a escribirse la historia rescatando el punto de vista de la mujer: empezamos a saber entonces que la lucha entre los sexos ha estado siempre presente, manifestándose de diferentes formas. La mujer ha resistido aunque casi nunca ha logrado imponerse. La Biblia es producto de ese proceso.
    No podemos pensar que en el texto bíblico encontremos situaciones que “se corrijan” unas a otras. Encontramos por el contrario un proceso. Un proceso del cual alcanzamos a ver retrocesos, avances, oscuridades, liberaciones. En medio de ese proceso se teje la revelación de Dios para nosotras hoy. Y con esta lectura intentamos iluminar ese proceso.
    Esta lectura tiene algunos limitantes: algunas veces aislamos “pasa¬jes”, nos lo impone así la temática. La lectura fundamentalista funciona precisamente descontextualizando textos. Nosotros intentamos evitar esto precisamente contextualizándolos. Leemos además desde la opresión de las mujeres latinoamericanas: esto determina nuestra búsqueda y nuestras preferencias — nos interesa fundamentalmente iluminar y comprender la fe y la vida de la mujer de nuestro pueblo. ver menos

Por Evangelista Juan - Noviembre 24 2009
  • Isabel escribió - Noviembre 26 2009

Gracias,por medio de la palabra escrita adquirimos conocimiento.

• Evangelista Juan escribió - Noviembre 26 2009

QUE ALEGRIA ES PODER VER MUJERES QUE SON SENCILLAS, LA SENCILLEZ ES LO QUE HACE SER GRANDE, PERO LA SENCILLEZ ESTA EN LA LECTURA, LEER ES ALGO QUE SE CULTIVA.

• Evangelista Juan escribió - Noviembre 26 2009

AMEN ISABEL LA IGUALDAD DE GENEROS, ES ALGO MUY ENRIQUECEDOR, QUE LEGALISTAS SON ALGUNAS CONGREGACIONES DE QUE LA MUJER CALLE, EN LA CONGREGACION, PERO NO VEIAN EL CONTEXTO HISTRORICO Y ESO PASA MUCHAS VECES.

GRACIAS POR TU ACOTACION.
    BENDICIONES Y RECUERDA QUE TANTO EL HOMBRE Y LA MUJER SON INSTRUMENTOS DE DIOS.

• Isabel escribió - Noviembre 25 2009

Excelente Juan Javier y Eric. El significado de la mujer en la biblia aparti de Jesus.Con Jesus comenzo un movimiento de renovacion en el integral judaismo como una prolongacion de la tradicion profetica.El anuncio la buena nueva que consistia en el cumplimiento de la promesa de Dios,a Abraham y en la llegada del reino que en El se hacia realidad El,exigio una trasformacion profunda del ser humano.es decir que se devia una interiorizacion de su relacion con Dios,que debia manifestarse en el amor fraterno.A travez de Jesus ,las mujeres descubrimos a un Dios bondadoso,y al permitir que un... Ver más grupo de mujeres lo acompañaran con sus apostoles y dicipulos Jesus da a conocer su postura frente a las mujeres.el maestro da muestra de su libertad interior ,el mismo rescata la norma en que los seres humanos son reconocidos,con toda justicia y amor como hijos de Dios.Tambien cuando resucito furon las primeras en reconocerlo y de informa a los apostoles.Jesus nos trato por igual,Dios nos creo a su imagen y semejanza nos creo hombre y mujer(Gen 1 :27). ver menos

• Evangelista Juan escribió - Noviembre 24 2009

“Hasta que te pusiste en pie Débora,
    te pusiste en pie, madre de Israel...”

“Bendita entre las mujeres Yael,
    mujer de Jeber, el quenita,
    bendita entre las que habitan en tiendas...”.

“Zabulón es un pueblo que despreció la vida...”.

* Finalmente, con su canto, Débora se convierte en quien, en ese momento, recoge la historia. Su oración se hace relectura. En esa relectura Débora destaca la participación femenina y la actuación directa del Señor que rescata a su pueblo:

“Se habían escogido dioses nuevos:
    Ya la guerra llegaba a las puertas...”

* Débora demuestra una conciencia clara de lo que el pueblo debe a Yavhé. Afirma sin vacilación el poder del Señor y le asigna la victoria. Esa referencia al Dios del pueblo, es una referencia clara al Dios liberador, al Dios que convoca a Israel después de un proceso histórico muy concreto:

“ante el Señor, el del Sinaí;
    ante el Señor, Dios de Israel”.
    Es a El a quien deben la victoria (Jueces 5,3-5).

* Como... Ver más todo profeta, Débora es clara en afirmar que las desgracias del pueblo, sus reveses históricos, se deben fundamentalmente a su infidelidad, a su pecado: ver menos

(Sigue, en el capítulo 5, el canto de acción de gracias de Débora, al que haremos referencia también, uno de los textos más antiguos de la Biblia).
    Hay que anotar en primer lugar que este relato de Débora, es un claro testimonio de una época social en la que la mujer aún no había sido relegada a funciones menores, se trata de una formación social ligada al agro, en la que la mujer comparte aún poderes con el hombre. Débora es profetisa y juez, ejerce su oficio junto a una palmera que es identificada con su nombre: “La palmera de Débora” término que... Ver más puede ser equivalente a la “ciudad de David”. La federación de Tribus que va a conformar el pueblo de Israel, es gobernada en su primera época -antes de la instauración de la monarquía ¬por jueces. Se trata de líderes carismáticos elegidos libremente por el pueblo, que ejercen las funciones de coordinar, animar la vida del pueblo y dirimir conflictos en caso necesario. Débora tiene todo el poder de cualquiera de estos jefes, la vemos incluso convocando a una lucha militar.
    Regularmente en este tipo de sociedad la mujer no ejerce funciones militares. Tanto las funciones económicas como el ejercicio del poder están divididos en parcelas y esas parcelas están repartidas entre hombres y mujeres. Uno de los aspectos más llamativos del relato de Débora es su participación militar: Barac pone como condición para ir a la guerra, el que ella lo acompañe, esto nos muestra el prestigio de que gozaba.
    Débora actúa con seguridad y riesgo, es decir se sabe respaldada por el Señor y tiene clara conciencia de que su acción sirve al pueblo y que por tanto tendrá un buen fin:
    “Por orden del Señor, Dios de Israel, ve a alistar gente y reúne en el Tabor diez mil hombres...”
    La participación femenina está reforzada:
    En primer lugar por la conciencia de Débora. Acepta ser un respaldo moral para Barac, pero le hace caer en la cuenta de que entonces la gloria será de ella: “Bien, iré contigo. Ahora que no será tuya la gloria de esta campaña que vas a emprender, porque Sísara lo pondrá el Señor en manos de una mujer”.
    En segundo lugar por la participación de Yael en el combate. En casi todas las ocasiones en las que una mujer es protagonista, el texto refleja la acción de otras. Esas otras aparecen como ayudantes o colaboradoras en el proceso de consecución del objetivo. Yael, pues, un personaje casi anónimo en la galería bíblica, se convierte en definitiva en el proceso. Ella culmina la tarea, ella da muerte al enemigo del pueblo del Señor.., para ello utiliza su ser de mujer: Sísara se fía de la acogida que en cuanto tal le brinda y a partir de esa confianza Yael le asesta el golpe decisivo.
    Otro aspecto en cual es necesario detenerse, es en el canto de Débora, su acción de gracias: ver menos

Luego se puso en camino para reunirse con Barac en Cades...

Débora dijo a Barac...
    “Vamos que hoy mismo pone el Señor a Sísara en tus manos. El Señor marcha delante de ti!
    Barac bajó del Tabor y tras él sus diez mil hombres. Y el Señor desbarató a Sísara, a todos sus carros y todo su ejército ante Barac, tanto que Sísara tuvo que saltar de su carro de guerra y huir a pie. Barac fue persiguiendo al ejército y los carros hasta Jaroset de los pueblos. Todo el ejército de... Ver más Sísara cayó a filo de espada, no quedó ni uno.
    Mientras tanto Sísara había huido a pie hasta la tienda de Yael, esposa de Jeber el quenita. porque había buenas relaciones entre Yabín, rey de Jasor y la familia de Jeber, el quenita.
    Yael salió a su encuentro y lo invitó:
    - Pasa, señor; pasa, no temas.
    Sísara pasó a la tienda, y Yael lo tapó con una manta. Sísara le pidió:
    por favor, dame un poco de agua, que me muero de sed.
    Ella abrió el odre de la leche, le dio a beber y lo tapó. Sísara le dijo:
    - Ponte a la entrada de la tienda, y si viene alguno y te pregunta si hay alguien aquí, le dices que nadie.
    Pero Yael, esposa de Jeber, agarró un clavo de la tienda, cogió un martillo en la mano, se le acercó de puntillas y le hundió el clavo en la sien, atravesándolo hasta la tierra. Sísara que dormía rendido, murió.
    Barac por su parte iba en persecución de Sísara. Yael le salió al encuentro y le dijo:
    Ven, te voy a enseñar el hombre que buscas.
    Barac entró en la tienda: Sísara yacía cadáver con el clavo en la sien.
    Dios derrotó aquel día a Yabin, rey cananeo, ante los israelitas. Y éstos se fueron haciendo cada vez más fuertes frente a Yabín, rey cananeo, hasta que lograron aniquilarlo...”. ver menos

2.3. Liberación en el Servicio Público

Es una constante a lo largo de la Biblia, que en diferentes épocas y circunstancias, a pesar de todas las condiciones de desigualdad, la mujer en ciertos momentos muy decisivos asume un rol público de compromiso con el pueblo y con la historia. A través de ese rol genera liberación y vida para ella y para la colectividad. Vamos a ver ahora dos mujeres distintas, pertenecientes a dos épocas bíblicas muy distantes: Débora y Esther, ambas nos muestran un camino liberador en el servicio... Ver más público*.
    Veamos el caso de Débora, Jueces, capítulo 4:

“Después que murió Ehud, los israelitas volvieron a hacer lo que el Señor reprueba y el Señor los vendió a Yabín, rey Cananeo que reinaba en Jasor; el general de su ejército era Sísara, con residencia en Jaróset de los pueblos.
    Los israelitas gritaron al Señor, porque Sísara tenía novecientos carros de hierro y llevaba ya veinte años tiranizándolos.
    Débora, profetisa, casada con Lapidot, gobernaba por entonces a Israel. Tenía su tribunal bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la serranía de Efraim, y los israelitas acudían a ella para que decidiera sus asuntos.
    Débora mandó llamar a Barac, hijo de Abinoán, de Cades, de Neftalí, y le dijo:
    - Por orden del Señor, Dios de Israel, ve a alistar gente y reúne en el Tabor diez mil hombres de Neftalí y Zabulón: que a Sísara, general del ejército de Yabín, yo te llevaré junto al torrente Quisón con sus carros y sus tropas y te lo entregaré.
    Barac replicó:
    - Si vienes conmigo voy, si no vienes conmigo, no voy.
    Débora contestó:
    - Bien, iré contigo. Ahora que no será tuya la gloria de esta campaña que vas a emprender, porque a Sísara lo pondrá el Señor en manos de una mujer. ver menos

Creo que no hemos profundizado suficientemente en el reto que este texto supone para los amantes y para la comunidad eclesial: cuando estamos tocados por un amor real, estamos abiertos a la vida en todas sus dimensio¬nes, esto lo trabaja admirablemente el texto. La Iglesia en América Latina tiene que comprometerse a fondo en la construcción de una cultura de la vida. El texto de “El Cantar de los Cantares” puede muy bien marcar caminos para ello.

Se pueden destacar algunas cosas. El amor -encuentro físico y espiri¬tual entre un hombre y una mujer- es apertura a:

* La belleza. El cuerpo del amado se hace bello. Los ojos que lo miran descubren en él riquezas insospechadas y esa belleza es camino hacia el goce:
    “El y ella cantan y concentran mil bellezas del universo. Para él, ella es el centro del mundo; para ella lo es él y todo se ha de disponer circularmente; esféricamente en torno a él y ella. Así, cualquier ser bello se parece a él o a... Ver más ella” .

* Al mundo y a la vida en general:
    “La belleza está repartida y difundida por los seres del universo:
    árboles, flores, animales, montañas, astros. La frase del Génesis: “era bueno”, puede significar también era hermoso. La belleza puede concentrar-se en el hombre y la mujer. Está en ellos y al surgir el amor se multiplica o porque el amor afina la sensibilidad del que ama o porque el amor revela bellezas menos patentes o porque de hecho realza la belleza de la figura con la belleza de la expresión” .
    Los amantes miran al mundo con ojos nuevos y así, todo: la noche, el huerto, la alcoba, el parque, la luz... adquiere nuevas posibilidades de vida. Amor y vida terminan por identificarse.

* El amor como fortaleza:
    Finalmente el amor es lo indestructible, comparable solamente a la muerte: ni el mar puede con él, ni el fuego... es por supuesto superior al dinero y otros valores.
    Si releemos -despojándolo de idealizaciones- el texto del Cantar de los Cantares, el amor se convierte en fuerza liberadora para la pareja humana y por tanto para la mujer. ver menos

Viva llama divina:
    sus centellas, centellas son de fuego.
    Ni los mares podrían con sus aguas
    apagar del amor el incendio
    ni los ríos podrían extinguirlo.
    Y si alguien ofreciera su fortuna
    para comprar el amor,
    ¡qué desprecio, qué burlas llevaría.
    No se vende el amor!”.

Capítulo 7, 7 a 14

“Qué guapa, que atrayente,
    mi amada, qué delicia!
    Esbelta palmera es tu talle,
    apretados racimos tus pechos,
    Quién trepara a la palmera?
    quién se agarrará a sus dátiles?
    Son tus pechos los racimos,
    tu aliento me huele a manzanas.
    Tu paladar guarda vinos ... Ver más
    generosos, que destila,
    que moja labios y dientes.
    Yo soy de mi amado;
    él me quiere compasión.
    anda, vamos al campo amado mío.
    Pasaremos la noche entre cipreses;
    de madrugada iremos a los huertos,
    a mirar si florecen ya las vides,
    si las yemas se abren
    y si apuntan los brotes del granado.
    Entonces te daré mi amor.
    Huelen a amor las mandrágoras
    se nos abren las yemas fragantes.
    Frutas gustadas y frutas intactas
    tanto guardadas, mi amor, para ti”. ver menos

que exhale sus bálsamos y aromas.
    Venga mi amado a su huerto
    a gustar sus frutos exquisitos.
    Estoy llegando a mi huerto,
    hermana y novia mía,
    a recoger mi bálsamo, mi mirra:
    he gustado la miel de mis panales
    he bebido mi vino con mi leche.
    Gustad también vosotros, compañeros,
    bebed hasta embriagaros del amor”.

De 4,12 a 5,1:

“Eres un huerto con cerrojos,
    hermana y novia mía,
    un huerto con cerrojos,
    un manantial sellado;
    un huerto de granados y frutos exquisitos.
    Jardín que huele a alheña,
    a nardo y a azafrán, canela y cinamono.
    Un parque con árboles de incienso,
    de áloe y de mirra, ... Ver más
    que esparcen esencias de bálsamo
    El manantial del huerto
    es un pozo de agua viva
    destilada de nieves del Líbano.
    Alerta, cierzo; acude, austro,
    orea mi huerto: ver menos

Capítulo 4, 1 al 7:

“Qué guapa estás amiga
    qué guapa estás!
    Tus ojos son palomas
    recatadas tras un velo;
    tu melena es un hato de cabras
    que brincan en cascada monte abajo;
    tus dientes, un rebaño de ovejas
    apenas salidas del baño;
    desfilan en parejas gemelas,
    sin... Ver más huecos, sin ausencias.
    Tus labios, una cinta carmesí
    que hablan acariciando;
    tu mejilla es un gajo de granada,
    luminoso tras el velo.
    Tu cuello, como la torre de David,
    de aparejo perfecto:
    de ella cuelgan mil escudos de nobles.
    Tus pechos son dos crías
    mellizas de gacela
    triscando entre lirios.
    Cuando sople la brisa
    y corran las sombras por el suelo,
    me subiré al monte de mirra,
    al collado de incienso.
    Todo es bello en ti, mi amada,
    bello y sin defecto”. ver menos

El Amor

Ya hemos dicho que muchas veces el mundo judío se convierte en un mundo de hombres, del cual las mujeres son excluidas. A pesar de ello, el mundo bíblico está lleno de parejas que juntas recorren el camino a Dios y apoyándose mutuamente buscan o alcanzan su liberación. Muchas veces también en la Biblia (profetas, salmos, Pablo...) se utiliza metofóricamente las riquezas y posibilidades del amor humano, para referirse a la relación entre Dios y el Hombre.
    En nuestra tradición de lectura... Ver más hemos ignorado y silenciado la base material de este discurso, es decir el encuentro real y cotidiano entre hombre y mujeres que se buscan y se encuentran. La posición moralista que ha tenido ha Iglesia ha pretendido ignorar el goce del amor y ha condenado a la mujer como el paso hacia ese goce.
    Encontramos sin embargo, otros caminos en la revelación bíblica: en el libro de Tobías, Sara es liberada del demonio que azotaba su cuerpo por el camino del amor, y Tobías-esposo se convierte en el liberador de su amada. Jesús refiriéndose a Magdalena dice: “se le ha perdonado mucho, porque ha amado mucho”.
    No podemos comprender el mensaje evangélico de que Dios es amor, si desconocemos la base material-primera de esa afirmación. Elsa Tamez, denuncia la lectura-censurada que se ha hecho en la tradición cristiana del texto del Cantar de los Cantares . Solo podemos recuperala potencialidad del texto, si no ignoramos la realidad de dos amantes que se desean, se buscan y se encuentran.
    Recojamos algunos aportes del texto: ver menos

de una opción libre, voluntaria y teje lazos que superan todas las barreras y se hacen indestructibles.
    * Esta relación de amistad se abre al futuro, a la vida, al amor. Los planes trazados entre Noemí y Rut permiten el encuentro con Boz, y además lo motivan a él:
    “Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra después que murió tu marido: que dejaste tus padres y tu pueblo natal y has venido a vivir con gente desconocida...”.
    Entre estas dos mujeres se teje una relación liberadora que... Ver más posibilitará un futuro distinto, un futuro sereno. ver menos

Caminos de amistad

La Biblia trabaja muchas veces el tema de la amistad, más corriente¬mente lo trabaja entre los hombres porque las mujeres son fácilmente relegadas a un ámbito más cerrado. Sin embargo, la amistad entre mujeres también es clara: Judit y su criada trabajan en clave de compañerismo, María y su prima Isabel actúan también como tales. En Éxodo, capítulo 1, las comadronas y madres de Israel actúan con “solidaridad entre mujeres” y se convierten así en portadoras y defensoras de la vida.... Ver más Encontramos un ejemplo típico de amistad en el libro de Rut. El mismo nombre de la protagonista significa amiga.
    Leyendo el libro podemos sacar algunas conclusiones:
    * Rut genera una relación que realiza la solidaridad entre pobres, entre quienes se buscan por ellos mismo porque no hay intereses por en medio. Solidaridad que asume todo tipo de consecuencia y que genera una genero¬sidad:
    “No insistas en que te deje y vuelva. A donde tú vayas iré yo: donde tú vivas viviré yo, tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios; donde tú mueras allí moriré y allí me enterrarán”.
    La amistad se convierte en una comunidad de destinos que asume hasta una muerte común.
    * Rut genera una relación que anula las barreras: Noemí es mayor, casi anciana... la relación que las une: suegra/nuera, no es una relación fácil en nuestra cultura, es más bien una relación conflictiva...
    Son dos mujeres que pertenecen a pueblos y razas diferentes. Todo esto es superado por Rut que recorre el camino de una verdadera amistad: parte ver menos

2.2. Liberación en el Amor y la Amistad

Se trata también de caminos corrientes y cotidianos, tanto en el texto bíblico como en la vida actual de nuestra mujeres y comunidades. Caminos que la mayoría de las veces no se han iluminado mutuamente lo suficiente, debido a prejuicios, malas interpretaciones, censuras...

Se trata entonces de una auténtica alternativa para la maternidad:

Madre V.S. Madre  Vida para el otro  para otro
    Hijo para sí (El hijo) (una causa)

Este tipo de maternidad libera, porque no produce una relación que esclaviza a los dos polos mirándose, sino que los lanza unidos o eventual¬mente separados hacia un horizonte fuera de ellos.

Esta conciencia le viene de dos cosas:
    Primero: Tanto ella, como ellos, están referidos a un ser superior, se deben al Dios de Israel, su creador y su liberador.
    Segundo: No concibe su maternidad de tal manera que sienta que su cuerpo ha sido absorbido o robado por otro cuerpo-prolongación del suyo.
    Muchos de los actuales problemas feministas como la maternidad surgen de aquí. La mujer del relato vivencia que “ha prestado” su cuerpo libremente a la formación de otra vida, de una distinta de la suya. Vida con dinámica propia, independiente.

Conocemos ya muchos planteamientos de sicólogos, antropólogos y feministas que muestran como la madre es uno de los pilares -quizás el más definitivo- que sostiene y genera el machismo en nuestra cultura latinoame¬ricana . Se trata de un círculo vicioso: los hombres han sido condicionados síquicamente para una relación de dependencia con su madre. En este sentido tienen un acondicionamiento espiritual de tipo homosexual; es decir están incapacitados para una relación de igualdad y amistad, de camaradería, con las mujeres, incluyendo la suya propia. Sólo pueden... Ver más desarrollar un cierto tipo de compañerismo entre ellos mismos. La mujer, que en la relación de pareja busca un hombre -> amigo, compañero, amante... no lo encuentra. Por regla general encuentra solamente un cuerpo-nocturno ocasional. La mujer frustrada en este sentido se convierte en madre posesiva. No encontró un hombre, entonces posee un hijo, esto incapacita otra vez al hijo, para una relación futura.
    En nuestra cultura patriarcal en la cual las mujeres son despojadas (en todo nivel: económico, social, político, religioso...), los hijos se convierten en lo único propio. Los hijos son ha posibilidad de una reivindicación y por tanto son para sí. Desde aquí se les educa.
    La madre de los siete jóvenes mártires de que nos habla el texto, rompe radicalmente este esquema. El rey Antíoco, da por supuesto que la madre (como “toda madre”) intentará guardar los hijos para sí y para ello intentará que apostaten, evitando la tortura y la muerte. Ocurre lo contrario: “los otros, con la madre, se animaban entre sí a morir noblemente”.
    Podemos ver en las palabras de esa madre anónima, la clara conciencia que tiene que sus hijos no son de su propiedad;
    “Yo no sé como aparecieron ustedes en mi seno; yo no les di el aliento ni la vida, ni ordené los elementos de su cuerpo. Fue el creador del universo el que modela la raza humana y determina el origen de todo. Él con su misericordia les devolverá el aliento y la vida...” ver menos

Ana desde antes de concebir sabe que no retendrá a su hijo para sí, sino que lo ha entregado a la causa comunitaria (1,22...).
    Es entonces cuando Ana a causa de su maternidad (o por el camino de su maternidad) se convierte en profeta y entona un canto que la va a ubicar entre las voces más significativas del Antiguo Testamento. Su canto será retomado por María de Nazaret, mujer por excelencia del Nuevo Testamen¬to, su palabra va a servir de inspiración a la “Madre de Dios” y paradigma de los seguidores de Jesús. El hecho de que su canto sea retomado por... Ver más María, significa que atraviesa, en la tradición popular de Israel, un mínimo de ocho siglos de historia.
    Ana muestra su clarividencia particularmente en dos aspectos:
    - Descubre y reconoce a Dios como Señor del cielo y de la Tierra. Como Todopoderoso y generador de la vida (2,2. ..2,6).
    - Viviencia el núcleo central de la revelación de Yavhé al pueblo hebreo: canta a su Dios como un Dios que se parcializa por los pobres y que interviene en la historia para invertir situaciones injustas, para trastocar y subvertir un orden que la colocado a los ricos y poderosos por sobre pobres y débiles (2,4-2,8...).
    Completando la visión sobre la maternidad que nos da el libro de Samuel, podemos contemplar otro pasaje bíblico, en el cual se presenta una opción, a mi juicio la más fuerte, de una “maternidad alternativa” para nuestra cultura: Capítulo 7 del II Libro de Macabeos. ver menos

Maternidad para sí v.s. Maternidad para el otro.

(Este esquema es, con pequeñas modificaciones, eh mismo que se da en el caso de Sara y Abraham y en el caso Isabel, la prima de María de Nazaret).
    Ahora bien, ¿cuál es la condición histórico-teológica que posibilita, que impulsa este cambio? Hay una relación de Ana con Dios y con el pueblo que es distinta y se rompe: es el compromiso de Ana, con Dios y con el pueblo el que produce el “milagro”. La paz se da, antes que la concepción: “Y nunca más volvió a estar triste” (1,18...).
    En la relación: Ana / Yahve, se produce una conversión:

Situación A:

Ana
    Hijo
    Ana = No hijo
    Desprecio Social
    Desea Maldición

Situación B:

Ana
    Hijo:
    Bendición
    Ana = Hijo
    divina Reconocimiento Social

Por eso yo se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo.
    Después se presentaron ante el Señor,
    y Ana rezó esta oración:
    “Mi corazón se regocija en el Señor,
    mi poder se exalta por Dios,
    mi boca se ríe de mis enemigos,
    porque celebro tu salvación.
    No hay santo como el Señor,
    no hay roca como nuestro Dios.
    No... Ver más multipliquen discursos altivos,
    no echen por la boca arrogancias,
    porque el Señor es un Dios que sabe,
    El es quien pesa las acciones.
    Se rompen los arcos de los valientes,
    mientras los cobardes se ciñen de valor,
    los hartos se contratan por pan,
    mientras los hambrientos engordan;
    la mujer estéril da a luz siete hijos,
    mientras la madre de muchos queda baldía.
    El Señor da la muerte y la vida,
    hunde en el abismo y levanta;
    da la pobreza y la riqueza,
    el Señor humilla y enaltece.
    El levanta del polvo al desvalido,
    alza de la basura al pobre,
    para hacer que se siente entre príncipes
    y que herede un trono glorioso,
    pues del Señor son los pilares de la tierra
    y sobre ellos afianzó el orbe.
    Él guarda los pasos de sus amigos
    mientras los malvados perecen en las tinieblas
    -porque eh Señor no triunfa con su fuerza-.
    El Señor desbarata a sus contrarios,
    el Altísimo truena desde el cielo,
    el Señor juzga hasta el confín de la tierra.
    El da fuerza a su rey,
    exalta el poder de su ungido”
    (Primer libro de Samuel: 1,1-2,10).

Se trata de un esquema repetido en la Biblia algunas veces. El relato nos muestra el paso de una situación A a una situación B, así: ver menos

1 2 »
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z