¿Cómo Se Pronuncia El Nombre?

37 mensajes
  • ¿Cómo Se Pronuncia El Nombre?

La creencia general de la mayoría es que el Nombre Divino se pronuncia “JEHOVÁ”. ¿De dónde viene esa pronunciación? ¿Es correcta?

Por Juan Carlos - Abril 08 2010
  • Jose escribió - Enero 21 2012

Es correcto

• Ioshef escribió - Abril 20 2011

Padre, le he dado a conocer TU NOMBRE a estos que me distes del cosmos...

EL DIO A CONOCER "SU NOMBRE"... NO OTRO NOMBRE NI OTROS TÍTULOS. El Nombre es Autoridad.
    EN MI NOMBRE bendecireis a los hijos de israel...

POR CAUSA DE MI NOMBRE...

shem quiere decir nombre
    ha Shem = El nombre
    Todo lo... Ver más que está contra el Nombre del Padre es Anti Shem - Anti Semitismo
    Todo lo que está contra Su Nombre , está contra ÉL

LOS JUDIOS QUE PRACTICAN EL JUDAISMO LE LLAMAN "Ha Shem" = El nombre, pero no dicen cual nombre.
    El prtestantismo cambió El nombre revelado por ÉL mismo en el monte sinaí hace 3600 años, por un nombre creado por ellos hace 500 años

El adversario ha procurado engañar al hombre ocultando el Nombre del Padre, o cambiándolo para que no sea invocado su Santo Nombre Yahvéh Elohim, es Su Nombre,( Bendito sea), sino para que invoquemos otros nombres...otros dioses. ver menos

• Rosendo escribió - Abril 13 2011

6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste
    estas son las palabras de Cristo , y como poedmos ver el solo se refirio al Dios como ´Padre, y solo en los momentos de morir uso la palabra ELI,, de Elohimo,, tambien podemos ver en otras versiones , en ellas podemos comprender un poco mas cuando se refiere al nombre de Dios
    Jesús ora por sus discípulos
    6 »A los que me diste del mundo les he revelado quién eres. Eran tuyos; tú me los diste y ellos han obedecido tu palabra ... Ver más

lo que tu eres tu grandeza tu poder tus virtudes,, tu nombre

si mi querido amigo al referirnos al nombre de Dios nos referimos a todo lo que Dios es
    "A todo el mundo le he mostrado lo grande y poderoso que eres tú ver menos

• Ioshef escribió - Abril 12 2011

Como los juios no podían proclamar el Nombre Kadosh, entonces dieron en llamarle Ha Shem "El Nombre" y en el siglo 4 al 6, los masoretas acordaron intercalar las consonantes del nombre con las vocales del título, para así nombrarlo, recordarlo, sin pronunciar SU NOMBRE. A las letras de l nombre de Abba le intercalaron las vocales de Aedonai (mi señor) quedando "Y a H e O V áH"la cual evolucionó hasta quedar como jeová despues de la invención de la leta J

• Ioshef escribió - Abril 12 2011

DIOS es un título... no un nombre. creador, señor, altísimo, son títulso. no su nombre. no confunda el nombr con sus títulos

"y tuvo tambien Shet un hijo al cual puso por nombre Enosh, y desde entonces los hombres proclaman en nombre de IÁH." HalleluIah: demos loor a IAH.

El padre da nombre aal hijo , no el hijo al padre.

De Iah -Véh Se desprende IAH SALVA = IAH-SHUAH HA MASHIAJ YAshuah el Mesías ... Ver más
    La "Vav" fue eheredada felizmente a través del pueblo de sefarad (sefardíes)...Ellos nos levaron la "V" y no la "W" que es de origen celta, una letra nueva. ver menos

• Rosendo escribió - Febrero 27 2011

ya que en el pensamiento hebreo, el nombre de Dios va ligadoa su naturaleza a su acion

por ejemplo cuando se le revelo a Moises como Yo soy el que soy
    yo soy el que resulare ser
    a continuacion exponde varios nombres con los cuales Dios se ha manifestado, en su acion,, recordemos que Dios es verbo,
    http://ondinadeamor.spaces.live.com...

• Rosendo escribió - Febrero 27 2011

6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra,, Cristo se dirigia en sus oraciones PADRE ABBA
    he manifestado tu nombre,, lo que Cristo realmente quiso decir lo que tu eres, tu esencia,, tu naturaleza, le he revelado los hombres hombres tu naturaleza

• Juan Carlos escribió - Diciembre 12 2010

Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra. Ahora ellos conocen que todo lo que me has dado proviene de ti. Porque las Palabras que me has dado, las he dado a ellos, y ellos las han recibido. Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo salí de ti, y han venido a confiar que Tú me... Ver más enviaste. Estoy orando por ellos. No estoy orando por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. En verdad todo lo que tengo es tuyo, todo lo que Tú tienes es mío, y en ellos Yo he sido glorificado. Ahora ya no estoy más en el mundo,... Ver más sino que estoy viniendo a ti. Padre Kadosh, guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a mí me has dado, para que ellos sean uno, como somos nosotros. Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba por el poder de Tu Nombre, que Tú me habías dado; sí, Yo me mantuve vigilante sobre ellos, y ni uno sólo fue destruido (Excepto el designado a destrucción, para que se cumpliera el Tanaj.) Pero ahora estoy yendo a ti; y digo estas cosas mientras todavía estoy en el mundo, para que ellos tengan mi alegría completa en sí mismos. Yo les he dado tu Palabra; y el mundo los odió, porque no pertenecen al mundo, así como Yo mismo no pertenezco al mundo. Yo no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no pertenecen al mundo, tal como Yo no pertenezco al mundo. Sepáralos para santidad por medio de la verdad; tu Palabra es verdad. Tal como me mandaste al mundo, Yo los he mandado al mundo. Por amor a ellos me he apartado a mí mismo para santidad, para que ellos también sean apartados para santidad por medio de la verdad. Oro, no sólo por éstos, sino también por aquellos que confiarán en mí por la palabra de ellos, para que todos puedan ser uno, así como Tú, Padre, estás unido a mí y Yo contigo, oro que ellos puedan estar unidos con nosotros, para que el mundo pueda creer que Tú me enviaste. La gloria que Tú me has dado, Yo he dado a ellos; para que ellos sean uno, como nosotros somos uno. Yo, unido con ellos y Tú conmigo, para que ellos sean completamente uno, y el mundo de esta manera se de cuenta que Tú me enviaste, y que Tú los has amado tanto como me has amado a mí. Padre, Yo quiero que los que Tú me has dado, estén conmigo donde Yo esté; para que ellos puedan ver mi gloria, que Tú me has dado, porque me has amado desde antes de la creación del mundo. Padre justo, el mundo todavía no te ha conocido, y esta gente ha conocido que Tú me enviaste. Yo les he dado a conocer Tu Nombre, y continuaré dándolo a conocer; para que el amor con el que me has amado pueda estar en ellos, y Yo mismo pueda estar unido con ellos." (Yojanán/Juan 17:6-26) ver menos

• Juan Carlos escribió - Diciembre 09 2010

Gracias Karla por tu bella participaciòn, no soy teologo ni nada parecido, sòlo me considero siervo de Yahweh,,,,,Shalom

• Karla escribió - Diciembre 02 2010

oh. me alegra encontrar conocimientos cristianos. oye juan apuela eres teologo o algo parecido por que llenas la pagina solito.:)

• Juan Carlos escribió - Septiembre 19 2010

Gracias amigo por compartir lindo video, Yahweh bendiga y cuide tu alma.
    Shalom

• Juan Carlos escribió - Septiembre 19 2010

Gracias amigo por compartir lindo video, Yahweh bendiga y cuide tu alma.
    Shalom

• Rosendo escribió - Septiembre 19 2010

YHWH EL CAMINO YHWH LA VERDAD YHWH EL BUEN PASTOR YHWH LA LUZ YHWH YHWH HE VENIDO AL MUNDO,, EL EL EL GRAN YO SOY

http://www.youtube.com/watch?v=M0vC...

• Rosendo escribió - Julio 23 2010

EL NOMBRE DE DIOS

En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.

En Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS le responde: Soy el Eterno

• Rosendo escribió - Julio 23 2010

DENTRO DE EL SISTEMA DE LA LEY,, EL HOMBRE PECADOR NO ALCANZO LA JUSTICIA DE DIOS
    LA LEY APARTO AL HOMBRE DE DIOS,, SE CREO UNA PARED ,, Y ERA IMPOSIBLE TENER UNA RELACION CON DIOS,,, NO SE CONOCIO A DIOS BAJO ESTE SISTEMA POR ESO ES QUE SU NOMBRE QUEDO DENTRO DE EL ANONIMATO,,,, SE CREE QUE YAWEH ES UNA PRONUNCIACION MAS CERCANA CON EL NOMBRE DE DIOS,, MAS NO HAY UNA CERTEZA QUE ASI ES,,,,, HOY BAJO LA GRACIA SE NOS HA DADO UN NOMBRE MEDIANTE EL CUAL SI PODEMOS SER SALVOS Y TENEMOS LA SEGURIDAD DE CONOCER SU NOMBRE

... Ver más
    JESUS,, BAJO ESTE NOMBRE DIOS SE DA A CONOCER AL PECADOR,, DIOS ENALTECE SU NOMBRE EN LA PERSONA DE CRISTO Y LO ENALTECE A LO SUMO ,, ver menos

• Rosendo escribió - Junio 05 2010

pues esto son estudios pero a la manera de otro concepto
    lo cierto es que el hombre no pudo conocer a Dios mediante el viejo pacto, la ley
    ya que la ley nos declara a todos culpables y por causa de ello habia una pared que separaba el aceso al lugar santisimo,, el velo.. por causa de esto el hombre no pudo tener una relacion con Dios, no conocerlo, es por eso que su nombre quedo en el anonimato

• Juan Carlos escribió - Abril 12 2010

Hermano Rosendo:
    Agradezco sus estudios son muy buenos, me encantarìa conversar con usted.
    Ademàs este espacio no es para intereactuar son para los estudios.
    http://estudios.iglesia.net/pdf/yhv...
    Te comparto este estudio....
    Shalom

• Rosendo escribió - Abril 12 2010

Historia del Nombre
    No mucho después de encontrar a Dios en la zarza ardiente, Moisés lo encontró de nuevo en el Monte Sinaí y recibió los Diez Mandamientos. El tercer fue 'No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano'. Regresaremos sobre el significado de esto más tarde, pero primero consideraremos los efectos que estos mandamientos tenían sobre los Judíos. En valor nominal hay una manera de jamás decir el nombre de YHWH, y cualquier otro nombre, en vano, y esto es no decirlo nunca. Esto todavía se mantiene hoy en día. Siempre que los... Ver más Judíos leen la Biblia donde dice YHWH, ellos leen como Adonai que significa Señor o ha-shem que significa el Nombre.

Es una extraña 'coincidencia' que en hebreo se escribiese originariamente sin vocales. Esto significa que, como el nombre de YHWH no podía ser pronunciado tampoco podía ser escrito completamente, nadie podía saber su pronunciación original. La palabra Jehová fue formada tomando las vocales de Adonai y puestas dentro de YHWH. Aparece por primera vez en un manuscrito del siglo catorce y ciertamente no tiene un origen más antiguo.

Después de la primera dispersión de los Judíos a Babilonia y Egipto, ellos sintieron la necesidad de traducir el Antiguo Testamento al griego. El resultado fue la versión Septuagin, traducida por setenta sabios en Egipto en el siglo tres a.C. Deberíamos esperar que esta versión del griego nos dé una pista acerca de como deberíamos pronunciar YHWH. ¡Ay!, la reverencia por el nombre impide esto. Otros nombres son transliterados desde el hebreo al griego, pero YHWH es reemplazado siempre por Kurios, en griego significa Señor. Cuando el Nuevo Testamento cita al Viejo Testamento, en general usa el Septuagin. Esto significa que encontramos Kurios en lugar de YHWH aquí también. Muchas traducciones al castellano de la Biblia siguen esta tradición de traducir YHWH como SEÑOR con letras mayúsculas.

Es interesante notar que el griego no tiene equivalente para las letras hebreas H y W (o V). Sólo la Y, la primera letra de YHWH puede ser transliterada al griego (por iota). Esto hace imposible escribir el nombre en griego.

Debemos sumar a esto el decir que Dios dio el nombre de YHWH a Moisés como una medida temporal. Cuando el cumplió su propósito, él borró su recuerdo en tres etapas. 1) El permitió que los judíos tuvieran una reverencia espuria de el, para que no se atrevieran a pronunciarlo. 2) El causó que en hebreo se escribieran sin las vocales, para que no pueda ser completamente recordado, y 3) El no permitió que pudiera ser transliterado al griego ni a ninguna otra lengua mientras su pronunciación fuera conocida. ver menos

• Rosendo escribió - Abril 12 2010

.- ¿De dónde viene entonces el nombre "Jehováh"?

En ningún sitio de la Biblia original hebrea aparece ese nombre. Ya hemos visto que el único nombre que aparece es "Yahwéh". ¿Cómo entonces hay personas que dicen que el nombre de Dios no es "Yahwéh" sino "Jehováh". Veamos el por qué apareció este nombre de "Jehováh".

Ten en cuenta varias cosas:

... Ver más 1. El nombre de Dios estaba prohibido pronunciarlo bajo pena de muerte, tal era el respeto que sentían por Dios. ¿Qué hacían entonces los judíos cuando en la sinagoga iban leyendo la Biblia y llegaban a un pasaje que contenía la palabra YHWH?

2. Cuando veían escrita esta palabra, ellos pronunciaban la palabra hebrea “adonay”, que significa "el Señor".

3. Este proceso de cada vez que ellos veían este nombre de Yahwéh, lo cambiaban por “ádonay”= "el Señor" tuvo lugar unos 500 años antes del nacimiento de Cristo.

4. Durante muchos siglos los judíos pronunciaban en lugar de Yahwéh, la palabra “ádonay”, ya que ellos consideraban que el nombre de Dios (Yahwéh) era demasiado sagrado para ser pronunciado por una boca humana.

5. Con el paso de los años algunos de los estudiosos hicieron una cosa muy curiosa. Como te habrás fijado la palabra YHWH no tiene letras vocales y sería tremendamente difícil de pronunciar para nosotros. Pues bien, lo que hicieron fue una cosa muy simple: cogieron las consonates del nombre bíblico de Dios y las vocales de ádonay, y miren el nombre que salió: YHWH + AdOnAy = YAHOWAH (Jehováh). Como ves, el nombre de "Jehováh" es una combinación de letras de YHWH+AdOnAy. Es por tanto un nombre artificial, hecho por los hombres, pero nunca el nombre que Dios se da en la Biblia. Es como si nosotros inventáramos algunas palabras realizando una combinación de letras, como por ejemplo: "eledrilo" o "cocofante", pero en ningún caso esto tendría ninguna base. ver menos

• Juan Carlos escribió - Abril 08 2010

Hay también gran significado profético al hecho de que el Nombre ha sido preservado, en parte por excavaciones arqueológicas, como la profecía de las Escrituras:

“Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo”.

(Isaías 29:4)

“La verdad brotará de la tierra”.

(Salmo 85:11) ... Ver más

Estamos viviendo en tiempos maravillosos, como Yahoshúa nos dice:

“Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre de YHWH”.

(Mateo 23:39)

_

Traducción de: Pedro Navarro Vírseda ver menos

Está claro cuando se examinan las distintas fuentes que la pronunciación de YHWH se puede recuperar como YAHWEH, algunas abreviada como YAHU o YAH. Esto es confirmado por los nombres yahwíticos del texto masorético, de la Peshita aramea y el texto Marashu. La verdadera pronunciación de YHWH se preserva también en transcripciones antiguas del Nombre escritas en los Jeroglíficos Egipcios, en cuneiforme y griego, todos los cuales tienen vocales escritas.

La restauración del uso del Nombre de Yahwéh con su correcta... Ver más pronunciación es como proféticamente significativa como la restauración de la antigua secta de los Nazarenos. Tal restauración del Nombre de Yahwéh para su pueblo es prometida en la Escritura:

“En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de YHWH”.

(Sofonías 3:9)

“Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHWH”.

(Jeremías 16:21)

“Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre”.

(Isaías 52:6) ver menos

Ahora bien, transcribir el Nombre de YHWH en griego no es fácil. Esto es porque ciertas letras/sonidos en hebreo no ocurren en griego. Entre éstos están las letras YOD (Y); HE (H) y VAV (W) las mismas letras que hacen el Nombre en hebreo. Cuando se transcriben estas letras al griego se hacen substituciones.

Consecuentemente, la letra hebrea YOD (Y) se transcribe en griego como IOTA (I). Así todos nuestros testigos griegos están de acuerdo que YHWH empieza por YA. La próxima letra HEY (H) es imposible escribir en griego. Algunas... Ver más de las fuentes griegas han intentado transcribirlo con OMEGA (que yo he transcrito con una “w” y que se pronuncia “o” como en “no”. Orígenes ha intentado usar ETA para esta letra (Yo lo he transcrito con una “h”). ETA como tipo desciende del paleo/hebreo HE pero se pronuncia “ei”. Clemente y los Greek Papyri [los papyri griegos] están de acuerdo que la próxima vocal es “u”. Clemente da la sílaba final como “E” y el Greek Papyri tiene “hE” que está de acuerdo con una terminación hebrea de “-eh”. Así, es evidente que las transcripciones griegas son consecuentes con una pronunciación hebrea de “YAHWEH”. ver menos

Transliteración Fuente Fecha

IAO Qumram LXX Primer siglo

IAOUE Clemente de Alejandría 150-212 E.C.

Iaoue Papiros Griegos ?

Iao Theodoreto ?

Iah Orígenes 250 E.C.
    ... Ver más
    Iaou Epifanio 380 E.C.

(NOTA: “OU” se pronuncia en griego “u”). ver menos

Las transliteraciones de YHWH también ocurren en antiguos textos griegos. Aunque tarde comparado con los jeroglíficos y evidencia cuneiforme, estas transliteraciones griegas también contienen el Nombre con vocales. El siguiente cuadro muestra una lista de transliteraciones griegas de YHWH (en inglés), su fecha y fuente:

Otra fuente de evidencia para la correcta pronunciación del Nombre de YHWH se puede encontrar en transcripciones antiguas del Nombre de YHWH en escritura cuneiforme, que distintamente a la escritura hebrea, tenían vocales escritas. En 1.898 A. H. Sayce publicó el descubrimiento de tres tablas de barro cuneiformes del tiempo de Hamurabi que contenía la frase, “Jahweh (Jehovah) es Dios“. (Halley’s Bible Handbook [Manual de la Biblia de Halley] p. 62). Ahora bien, obviamente el texto decía “Yahwéh” y no “Jahweh” como era común de transcribirlo en el siglo 19. ... Ver más

Otra fuente de evidencia en cuneiforme son los textos de Murashu. Los textos de Murashu son textos arameos escritos en escritura cuneiforme sobre tablas de barro encontradas en Nippur. Estos textos se remontan al 464 o 464 A.E.C. y contienen muchos nombres israelitas transcritos en cuneiforme con las vocales. Muchos de estos nombres contienen parte del Nombre divino en el nombre. En todos estos nombres la primera porción del nombre aparecen como YAHO y nunca como YEHO. (“Patterns in Jewish Personal Names en the Babylonian Diaspora” ["Modelos en los Nombre Personales Israelitas en la Diáspora de Babilonia"] by M. D. Coogan; Journal for the Study of Judaism [Revista para el Estudio del Judaísmo], Vol. IV, No. 2, p. 183f). ver menos

Una evidencia posterior en cuanto a la pronunciación original de YHWH se puede encontrar en las transcripciones antiguas del nombre en los jeroglíficos egipcios, que tenían vocales escritas. Aunque este autor no tiene conocimiento de cualquier caso en el que el Nombre completo de YHWH haya sido encontrado transcrito en jeroglífico egipcio, hay casos en los que el nombre abreviado (en la primera parte del Nombre) ha sido encontrado, transcrito en jeroglíficos. En el libro de Budge “AN EGYPTIAN HIEROGLYPHIC DICTIONARY [Un Diccionario de los Jeroglíficos Egipcios] da dos... Ver más transliteraciones que ocurren en los jeroglíficos egipcios. El primero está en la página 15, columna A, y es “IA” o “YA. “La otra está en la pagina 142, columna A y lo transcribe in inglés como “IAA” o “YAA.” Esto apoya el hecho de que la pronunciación original de la primera sílaba del Nombre era “YA”. ver menos

Por otra parte, el “tri-gramaton” (las tres primeras letras de YHWH) aparecen por sí mismas en el Tanákh, y siempre con las vocales que son YAHU. Finalmente, la palabra hebrea Haleluyah [Aleluya] (alabad a- Yah) tiene la primera porción del Nombre divino con las vocales YAH.

Otra fuente para la correcta pronunciación del Nombre de YHWH es el texto arameo de la Peshita. La Peshita es un texto arameo de la Biblia usado por asirios, sirios y caldeos que hablaban arameo. Estas gentes que hablaban arameo cristianizadas en el... Ver más primer siglo. Por el cuarto siglo (mucho antes de los masoretas del siglo noveno) estas gentes crearon vocales escritas para el texto arameo. Cuando añadieron vocales a los nombres que empiezan con parte del Nombre divino conseguían nombres como YAHOSHAFAT en lugar de YEHOSHAFAT. ver menos

En estos nombres, las vocales incorrectas de YeHoWaH, han sido transplantadas dentro de sus nombres.

Sin embargo, cuando miramos en lugar a nombres que terminan con parte del Nombre Divino, encontramos vocales completamente diferentes en el texto Masorético. Algunos ejemplos son:

Yeshayahu (Isaías) Yesha- YAHU

Yirmiyahu (Jeremías) Yiremi- YAHU

Eliyahu (Elías) Eli- YAHU

La primera evidencia de la verdadera pronunciación de YHWH se encuentra en el texto hebreo mismo en esos Nombres hebreos del cual el Nombre Divino forma parte. Ahora bien, cuando un nombre hebreo en el Tanákh comienza con parte del Nombre divino, las vocales son dadas como E-O. Algunos ejemplos son:

Yehoshafát (Josafat) YEHO- Shafat

Yehoshúa (Josué) YEHO- Shua

El Tanákh hebreo fue escrito originalmente como todo hebreo antiguo, sin vocales. Cuando los Masoretas (los tradicionalistas) añadieron las vocales al texto hebreo en la Edad Media se encontraron con un serio problema. El Nombre había sido “guardado secreto” y “escondido” por cientos de años. Como el texto contenía sólo consonantes en su forma original, las vocales generalmente eran desconocidas. Con el fin de crear vocales para el Nombre escrito y seguir manteniendo el Nombre “secreto” y “escondido” las vocales para Adonai fueron traducidas por la palabra... Ver más YHWH. Más tarde, las vocales para Eloah (Dios) fueron usadas creando YeHoWaH. Estas vocales para YHWH realmente violan las reglas de la gramática hebrea, ya que usan la W como una consonante y una vocal al mismo tiempo. Desde que en el hebreo moderno la letra hebrea WAW (más tarde llamada VAV) se pronuncia “V” en lugar de su pronunciación antigua “W”, YeHoWaH se convirtió en Yehovah. Esto se transliteró en el original de la versión inglesa King James Versión como IEHOVAH, y más tarde, cuando la J fue añadida al inglés, IEHOVAH se convirtió en JEHOVAH. Sin embargo, la J y la V en “Jehovah” son incorrectas, al igual que las vocales E-O-A las que realmente vienen de ELOAH. De hecho, solamente las dos letras H-H son correctas. La pronunciación correcta de YHWH, ha sido, sin embargo, preservada. ver menos

1 2 »
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z