MARTA Y MARIA. LUCAS 10, 38-42

1 mensajes
  • Marta y María
    Lucas 10, 38-42

    Queridos amigos y amigas.
    El Evangelio de este domingo es también una página única de Lucas. Recordemos que está en el amplio contexto de la subida de Jesús a Jerusalén. Por ello, el texto nos los recuerda: “Iban de camino”. En este camino uno de los temas principales es el seguimiento y discípulado, dentro de la comunidad misionera. El discípulo, en su vida debe ser misericordioso para poder transmitir una verdadera experiencia... Ver más de Dios Padre.
    En el camino, el alto necesario para una enseñanza esencial.
    La escena: un pueblo, una casa -la casa es siempre símbolo de la comunidad-; los personajes son tres: Jesús, Marta y María. Los discípulos hombres no aparecen en la escena. Quizás, el texto refleje experiencias de comunidades conducidas por mujeres y los conflictos que esta situación acarreaba dentro de una cultura patriarcal que intentaba relegar a las mujeres a un rol secundario, impidiéndole con ello su plena realización en la nueva comunidad. Con esta actitud replicaban la del culto legalista del Templo, donde las mujeres no tenían espacio.
    ¿Discípulas en un rol secundario?
    El hecho de que no exista en el Nuevo Testamento el término “discípulas”, esta dado por el lenguaje, éste es siempre reflejo de una práctica. En una cultura patriarcal, donde los Maestros no permitían mujeres como discípulos, se consideraban a éstas incapaces de comprender la ley. Entonces, donde no hay una práctica, tampoco existe un término. La práctica de las mujeres integradas en el grupo de discípulos de Jesús, era tan nuevo, que todavía no existía un lenguaje para expresarlo. Para Jesús la presencia de las mujeres en el grupo de discípulos no era secundaria o marginal. Al contrario, en muchos aspectos, ellas son modelo del verdadero discípulo. Basta mirar la escena de la Cruz en San Juan. (Texto que leeremos hoy en la fiesta de la Virgen del Carmen)
    ¿Vida activa o contemplativa?
    La interpretación clásica del texto presenta esta escena como expresión de la vida activa y la contemplativa. La vida activa representada por Marta y la contemplativa por María. Obviamente el texto, pareciera proponer que la actitud de María es la mejor. Mientras que la actitud de Marta sería reprochada por Jesús. Veamos. Marta en su rol impuesto, por una cultura patriarcal, (1º lectura) de acoger bien al huésped, pierde totalmente el sentido. ¡Quiere honrar al huésped Jesús y termina reprochándolo! Ignorándolo y dando rodeos en torno a él. Marta, asumiendo el rol que la cultura le asignaba no puede descubrir lo esencial de la vida en la nueva comunidad. Por ello, tampoco puede comprender la libertad de María que al ponerse a los pies de Jesús, para “estar con Él y escuchar su Palabra”; asume, por una parte, igual condición que los discípulos varones; por otra, es modelo del verdadero discípulo, que sabe distinguir lo esencial. “A elegido la mejor parte, que no le será quitada” No está condenada como mujer al papel que le imponen los varones al servicio del sistema. Ha hecho una opción, ha escogido, de una forma personal. Es un nuevo miembro en la comunidad donde no hay roles ni distinción por sexo, clase o condición. Es la experiencia que trata de transmitir Pablo a los Gálatas: “Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gál. 3,28)
    Creo que Jesús no reprocha a Marta por su preocupación. “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas,…” Hay mucho afecto en el doble llamado. Su afán por el servicio la pone fuera de sí y no la realiza a ella como persona –la atención del Templo, le lleva a olvidar quien lo habita-; quien no se siente bien consigo mismo, tampoco puede ser una verdadera servidora de la comunidad. Jesús le revela, le muestra, que el verdadero servicio está en la libertad del discípulo que ha descubierto lo esencial: estar con Él. Es en este “estar” donde brota toda unidad. El estar con Él y acoger la Palabra es lo que da sentido a todo el resto y produce paz, serenidad, gozo, fruto del Espíritu Santo. En el fondo, la más profunda realización humana.
    A nosotros hoy ¿qué nos dice el texto?
    ¿Cómo aproximarnos a este pasaje tan rico en notas psicológicas, humanas y religiosas? Hoy en nuestros ambientes, en la sociedad, en la Iglesia: ¿Quién es Marta? ¿Quién es María? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Quién nos hará descubrir nuestra más profunda identidad, que no revele como verdaderos hijos del Padre Misericordioso? ¿Cómo renovar una institución patriarcal y machista? Cómo no invocar al Espíritu Santo, para que nos ayude a detenernos ante el herido de la Cruz y en Él, descubrir el rostro del Padre Dios para ser testigos de la Buena Nueva, que restaura la dignidad a cada persona.
    El Espíritu Santo nos hace ver el conjunto.
    Mirando los textos que rodean a esta escena: el buen samaritano y la oración del Padre nuestro, podríamos descubrir otra enseñanza. Los funcionarios del Templo, que hacen sólo lo que esta en la ley; lo tradicional, la práctica común, no pueden detenerse para atender la persona del herido, pasan de largo o dando rodeos sin ir a lo esencial, que es la acción misericordiosa y comprometida. En el fondo, no están conectado con su ser esencial. Por ello, en su vida, no pueden descubrir lo importante. Están al servicio de la institución: el templo y no de quien lo habita. ¡Marta, Marta! Quizás, a ello responde la imagen de Marta en la escena que presenta Lucas. Ligada a un rol a una ley, al servicio de un sistema. María, es el discípulo que es capaz de ir a lo esencial, detenerse, atender verdaderamente, porque le nace de las entrañas de mujer. Ha superado el servicio de la ley para vivir la libertad del Espíritu. Sabe discernir lo único importante. Por ello, será quien puede transmitir la verdadera experiencia del Padre en su oración y en su práctica. Bendito sea Dios si pudiésemos entender y vivir así, sin división entre la acción y la Escucha de la Palabra.

    Padre Joel Fuentealba Godoy. ver menos

    Por Maria Lucrecia - Julio 16 2010
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z