el esequibo es venezolano y no una colonia...

La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo o, en Venezuela, Zona en... Ver más Reclamación) es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio (con excepción de la isla de Anacoco anexada por Venezuela en 1966) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Aunque Venez ver menos

Mensajes (28 de 28)

Para participar en el grupo debes estar Registrado o Iniciar Sesión.

  • Ana Maria Paula Espinosa Ariza escribió

    de acuerdo

  • Alba Rosa Ibañez Garrido escribió

    EL ESEQUIBO ES NUESTRO.

  • Irene Rodriguez escribió

    El Esequibo es Territorio Venezolano! Luchemos por rescatarlo.

  • Antonia Villegas escribió

    el esequibo es nuetro tenemoss que defenderlo no entregarglo

  • Eliana Martinez escribió

    El esequibo es territorio venezolano.

  • Mayte Garcia escribió

    es nuestro

  • Ornela Surli escribió

    desde argentina saquen a ellos como nosotros en un tiempo aceite caliente jajajajjaj un salud a ese pais tan bello venezuela

  • Roger Raven escribió

    El diferendo puede quedar sin una solución equitativa para Venezuela

    Hace unos días, el presidente Chávez afirmó que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por parte del gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el Gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del primer ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, quien era un marxista -leninista confeso, que había... Ver más proclamado su admiración por Stalin y Mao.

    Al parecer, el presidente Chávez repitió una declaración similar del embajador guyanés en Caracas, Odeen Ismael, a un periódico de su país. El mismo embajador, en una entrevista concedida el 4 de febrero, sustentándose en esa declaración presidencial y en la supuesta hermandad entre los dos gobiernos "socialistas y antiimperialistas", afirma que el presidente Chávez debería "dar un paso al frente para retirar el reclamo venezolano", quizás aprovechando el encuentro previsto para el mes de marzo entre Chávez y el presidente de Guyana, Jharrat Bagdeo.

    El embajador Ishmael es un académico con un Phd en Educación y una excelente formación histórica y, en efecto, su afirmación de que EEUU presionó a Venezuela para que reactivara su reclamación territorial, aunque incierta, tiene credibilidad histórica. ver menos

  • Sandra Regina escribió

    amei bjus

  • Rosa Torres escribió

    es nuestro patrimonio "El Esequibo es de venezuela

  • Paqui Martorell Grimal escribió

    hola k tal

  • Olga Espinoza escribió

    claro que si xq esa parte esta en el mapa de Venezuela..!

  • Maria Lucila Batista Amoedo escribió

    hola

  • Ariam Chavez escribió

    holaaaa a todoss mis contactos

  • Elizabeth Apolinar escribió

    el esequibo es 100 % venezolano

  • Nery Melendez escribió

    el esequibo seguira sindo siempre nuestro, viva venezuela.

  • Aleysis Villarreal escribió

    hermoso..panorama...gracias

  • Olga Espinoza escribió

    claro es parte de Venezuela..!

  • Carmen Carrera escribió

    Muchas gracias por la invitacion.

  • Marta Parejo escribió

    Hey ¿quién se quiere activar con el concurso de Nokia y Movistar? Para ganar dos equipos del nuevo Nokia N8 escriban a @Presid_Movistar y @Nokia_ve por qué usteden deben ser los primeros en tenerlo acompañado del hashtag #NokiaN8 y listo. El texto más creativo ganará.

  • Roger Raven escribió

    La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo o, en Venezuela, Zona en Reclamación) es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio (con excepción quizás de la parte oriental de la isla de Anacoco que según la posición guyanesa[4] fue anexada por Venezuela en 1966, mientras que la posición venezolana[5] sostiene que está fuera del área en litigio) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela... Ver más basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

    Aunque Venezuela reclama el territorio como propio, no lo hace parte de jurisdicción alguna de su territorio y en sus mapas el área suele aparecer rayada oblícuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966 y al Protocolo de Puerto España de 16 de junio de 1970.[6] [7]

    Antecedentes
    La inclusión del Territorio Esequibo dentro de los límites de Guyana está establecida en su Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:

    "The territory of the State comprises the areas that immediately before the commencement of this Constitution were comprised in the area of Guyana together with such other areas as may be declared by Act of Parliament to form part of the territory of the State".
    "El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."
    Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.

    Por su parte, Venezuela, declara en el artículo 10 de su constitución de 1999, que:

    "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."
    La Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.

    Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, ésta declaró la nulidad del tratado décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.

    Posteriormente, Venezuela y Gran Bretaña, con la presencia del gobierno local de su Guayana Británica (próxima a recibir la independencia), firmaron el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, donde se acordó crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto. El 26 de mayo de ese mismo año, la Guayana Británica recibe la independencia, llamándose a partir de entonces República Cooperativa de Guyana. Desde ese momento el Reino Unido traspasa al nuevo país la cuestión de la disputa territorial con sobre la Guayana Esequiba, igualmente sujeto al Acuerdo de Ginebra. Venezuela reconoce el nuevo país reservándose expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste de río Esequibo.

    Luego de pasados 4 años de la firma del acuerdo sin llegar a resultado alguno, se decide firmar en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones por doce años, vencidos en 1982. En ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces, la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra.

    El nombre del río Esequibo se deriva del apellido de Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón del 3er. viaje a América en 1498. Diversos cambios fonéticos derivados de la pronunciación por indígenas y europeos son los responsables del cambio de grafía del término.

    La Guayana Esequiba abarca la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Essequibo y la parte occidental de la región de Islas Essequibo-Demerara Occidental, todas divisiones administrativas actualmente bajo el control de Guyana, no reconocidas por Venezuela.

    El Esequibo

    Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela se estableció como frontera oriental entr ver menos

  • Marta Parejo escribió

    Hola panas, ¿conocen el servicio Messaging App de Nokia? porque en la página de Nokia en Facebook hay más información del servicio: http://www.facebook.com/nokiavenezu...
    ¿Qué les parece?
    Un abrazo

  • Raul Bastardo escribió

    Hola soy nuevo en este foro, y expreso me preocupacion hacerca del territoria de la guayana esequiba que es 100% VENEZOLANA, lamentablemente ningun gobierno con la excepcion del Gnrl Marcos Perez Jimenez a hecho algo efectivo paro recuperar nusetro terrtorio, ojala llegara un gobierno que le doliera Venezuela y reclame como tiene que ser nuestro territorio.

  • Roger Raven escribió

    El Esequibo: A 100 años del despojo
    Roberto J. Ball Zuloaga

    El 3 de octubre de 1899, el Tribunal Arbitral reunido en el Quai D’Orsay en París emitió su famoso fallo que despojo a Venezuela de 159.500 Km2 de territorio que, en derecho, le pertenecía. Es poco lo que yo puedo agregar al inmenso material que han escrito sobre este tema eminentes venezolanos durante el ultimo siglo. Sin embargo, en el contexto de lo que sucede en la Venezuela de hoy, es importante recordar algunos aspectos de ese triste... Ver más proceso.

    En primer lugar, el Laudo Arbitral es una demostración elocuente de que la corrupción judicial no es un monopolio de la Venezuela contemporánea. El tribunal que se reunió en París a finales del siglo XIX estaba compuesto por algunos de los juristas mas respetados de las potencias "civilizadas" de esa época. Por Inglaterra estaban el presidente y un magistrado de la Corte Suprema de ese país, Lord Charles Russell, Barón de Killowen, y Lord Richard Henn Collins; mientras que los jueces designados por Venezuela eran el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Juez Melville W. Fuller, y el Magistrado David J. Brewer. El tribunal lo completaba un tercer juez "imparcial", el Ruso Federico de Martens, respetado jurista, experto en derecho internacional.

    El tribunal tenía la obligación de llegar a un fallo basado en las estipulaciones del tratado firmado entre Venezuela e Inglaterra en 1897, que establecía que los Jueces deberían determinar la línea fronteriza basadose en principios del derecho internacional, aunque podían también tomar en cuenta factores como el control efectivo de un territorio por un periodo no mayor de 50 años. Sin embargo, hoy sabemos sin ninguna duda que el fallo no fue mas que una componenda entre los dos jueces ingleses y Federico de Martens, quienes ignoraron el Tratado y determinaron una frontera que injustamente le quitaba a Venezuela la casi totalidad del territorio en disputa. El fallo fue por decisión unánime, ya que Martens amenazo a los jueces americanos que de no ser así, Venezuela perdería también las bocas del Orinoco.

    Esto se conoce en detalle gracias al memorándum dejado por Severo Mallet Prevost, miembro del equipo legal que defendió la posición de Venezuela ante el tribunal, publicado después de su muerte en 1949. Más breve y elocuente es la nota que escribió en su diario el señor J. R. Block, secretario del Primer Ministro Británico Lord Salisbury el 2 de octubre de 1899, un día antes de que el Tribunal hiciera publico su fallo: "Acuerdo con Martens nos da la victoria."

    Indefensa ante el poder de la nación que para entonces era la más poderosa del mundo, Venezuela confió en que el respeto a los tratados y al derecho internacional velarían por el cumplimiento de la justicia. Pero en cambio, nuestro país fue víctima de un craso acto de terrorismo judicial.

    Otro aspecto importante de esta historia es la participación que tuvo los Estados Unidos en el diferendo, que quizás pocos venezolanos hoy conocen.

    La usurpación de nuestro Esequibo comenzó con la publicación de un mapa por el señor Roberto Shomburgk, bajo auspicio del gobierno Británico, en 1840. De allí en adelante, Inglaterra nos fue quitando territorio de manera constante e ininterrumpida, sin que Venezuela pudiese hacer nada para impedirlo. Se firmaban tratados que eran sistemáticamente violados por los Ingleses, se protestaba, se rompían relaciones diplomáticas, etc. Sin embargo, la expansión territorial a nuestra expensa se mantenía y se acrecentaba, hasta el punto que los Ingleses pretendían las mismas bocas del Orinoco y buena parte del oriente venezolano hasta Upata. Fue entonces cuando los Estados Unidos decidió intervenir en el asunto en 1895, considerando que la usurpación de territorio por parte de Inglaterra comprendía una violación de la Doctrina Monroe que estipulaba que toda incursión por las potencias Europeas en el Hemisferio Occidental amenazaba su propia seguridad.

    El gobierno del entonces Presidente Cleveland intento al principio actuar como mediador entre dos naciones amigas, proponiendo al gobierno Ingles que el asunto se decidiera por arbitraje internacional. Sin embargo, la actitud de Inglaterra era que no había nada que negociar, y que el asunto no era de la incumbencia de los Estados Unidos.

    La actitud Inglesa era explicable. El Imperio Británico comprendía una quinta parte de la superficie de la tierra, con casi 300 millones de súbditos. Su marina de guerra era la más poderosa del planeta, sus bancos financiaban la expansión de la revolución industrial, y sus barcos mercantes transportaban 2/3 de la carga maritima de todo el mundo. En contraste, los Estados Unidos no era entonces una superpotencia. Su ejército contaba con apenas 25.000 hombres, y su marina de guerra con apenas un acorazado.

    Aún así, los norteamericanos endurecieron su posición ante la intransigencia británica. El 17 de diciembre de 1895, el Presidente Cleveland dirigió un discurso a una sesión conjun ver menos

  • Roger Raven escribió

    INFORMACIÓN PARA LOS VENEZOLANOS OPOSITORES ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 26 DE SEPTIEMBRE DENTRO DE 2 SEMANAS
    AQUI SU CEDULA CLICK www.mariacorina2010.com

  • Roger Raven escribió

    CANCIÓN DEDICADA AL ESEQUIBO HACER CLICK AQUI
    http://www.youtube.com/watch?v=RD3d...

  • Roger Raven escribió

    gracias por compartir la imquietud de este inmenso territorio con una fauna unica rica en petroleo y minerales donde venezuela reclama su soberania territorial ya que este territorio actualmente es tierra de nadie pero hay aventuras turisticas...

  • Kotricz Magdolna escribió

    Gracias por la invitación! Envía saludos desde Hungría!
    http://www.youtube.com/watch?v=5AfT...

Estas viendo el grupo de el esequibo es venezolano y no una colonia britanica

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z